14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Música y lágrimas

La versión musical de Los miserables, con canciones de Claude-Michel Shonberg (letras de Alain Boublil/Jean-Marc Natel), se estrenó en París, en 1980.

Día de San Sebastián

Una de las fiestas patronales más bellas de Nicaragua es la celebración de San Sebastián en Diriamba, el 20 de enero. Los diriambinos le piden al Santo que les haga milagros y generalmente se los concede. Mi amigo Rafael “El Negro” Alvarado se le acercó y le dijo: “San Sebastián yo quiero que me concedás un milagro: cambiame de color, haceme blanco, y te prometo hacerte una buena fiesta”. San Sebastián le habló y le dijo: “Rafael, tu petición será concedida”.

Gana la escritura

La escritora nicaragüense María del Carmen Pérez obtuvo una beca de los Fondos de Cultura 2013 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile para revisar Una ciudad de estatuas y perros, un libro de cuentos.

Álbum familiar

No tengo fotos de mi niñez y me habría gustado tener una foto de aquel día en que casi enloquecimos de tanto jugar. Pero tengo en la memoria casi como una foto viviente… por poco y siento las cosquillas que duelen como garras picosas entre mis costillas y el estómago. Ese día nos habíamos quedado solos, pero nada más por un rato. Ella estaba en el trabajo y Él había salido a pesar del toque de queda. No sé si papá llevaba una bandera blanca, pero era lo más seguro. Lo imagino ahora en una foto polaroid en sepia, borrosa: mi padre camina en medio de una calle vacía pero brillante, casi blanca de tanto sol amarillo. Los guardias en color bronce oscuro asedian en las esquinas. Pero él avanza, agita una bandera blanca hecha quizá de un palo de escoba y un pañal de gasa de mi hermana bebé.

¿Es porno folclor o danza?

Durante 47 años dedicada a la promoción, enseñanza, investigación y proyección artística de la danza nicaragüense, he venido criticando las deformaciones, la falta de identidad y respeto a nuestras tradiciones.

Poesías completas de Francisco

Francisco Ruiz Udiel este mes formará parte de la colección de autores hispanoamericanos que publica la editorial española Valparaíso Ediciones, dirigida por Javier Bozalongo. La poesía completa del escritor nicaragüense aparecerá con prólogo de Sergio Ramírez y epílogo de Ulises Juárez Polanco.