14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La tregua entre las pandillas de El Salvador ha permitido la disminución de 14 a 5 los homicidios diarios. En la imagen, miembros de la MS-13 en una reunión con el secretario general de la ONU, José Miguel Insulza. LA PRENSA/EFE/Roberto Escobar

Ciudades libres de violencia

Ilopango, Santa Tecla, Sonsonate y Quezalteque serán declaradas la próxima semana “libres de violencia” como parte de una tregua que cumplen desde hace unos meses las pandillas, anunciaron ayer los mediadores del proceso de distensión.

San Salvador/AFP

[doap_box title=”Adiós a las armas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El Parlamento de El Salvador aprobó el jueves en la noche una ley transitoria de 90 días para facilitar la entrega voluntaria de armas de fuego por parte de la población y que se espera contribuyan al desarme de las pandillas, informaron fuentes legislativas.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

“Para nosotros, un municipio libre de violencia significa donde se aúnan esfuerzos comunes para lograr la paz, se trata sencillamente de no cubrir la mentira y el mal; sino todo lo contrario, de perseguirlo de la manera más inteligente que hay creando oportunidades —laborales— y no solo reprimiendo”. Fabio Colindres, vicario castrense y mediador en la tregua de maras.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

200,000 armas de fuego del medio millón que circulan en el país están legalizadas, según Arístides Valencia, diputado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

[/doap_box]

Ilopango, Santa Tecla, Sonsonate y Quezalteque serán declaradas la próxima semana “libres de violencia” como parte de una tregua que cumplen desde hace unos meses las pandillas, anunciaron ayer los mediadores del proceso de distensión.

“Nos complace dar a conocer los primeros cuatro municipios en los que se desarrollará la segunda fase del proceso (…)”, declaró Adam Blackwell, subsecretario de Seguridad de la Organización de Estados Americanos (OEA) en una rueda de prensa junto a los facilitadores de la tregua, el vicario castrense Fabio Colindres y el excomandante guerrillero Raúl Mijango.

En esos cuatro municipios, según Blackwell, una evaluación determinó que “ya existen las condiciones” para dar un giro a la tregua que iniciaron las temidas Mara Salvatrucha y Barrio 18, el 9 de marzo de 2012, bajo la mediación de Colindres y Mijango.

Ilopango es una ciudad en la periferia este de San Salvador, con 103,862 habitantes; en el departamento de La Libertad, están Santa Tecla con 121,908 pobladores y Quezaltepeque con 52,643. Sonsonate es la cabecera del departamento del mismo nombre, en el oeste, con 71,541 habitantes.

Los encargados de coordinar la “recuperación de la paz social” en los municipios serán los alcaldes y a nivel general será un comité técnico integrado por la OEA, la Fundación Humanitaria, Colindres, Mijango y el ministro de Justicia y Seguridad, general David Munguía.

Ese comité técnico busca crear condiciones para que en los próximos meses otros municipios que “se han destacado por sus altos índices de violencia” se puedan incorporar al proceso, comentó el funcionario de la OEA.

El empresario Antonio Cabrales, miembro de la Fundación Humanitaria, dijo que esa instancia pretende buscar y coordinar la ayuda internacional que llegue para “darle sostenibilidad al proceso de paz”.

El martes el primer municipio que se proclamará “libre de violencia” será Ilopango; Santa Tecla, el 25 de enero; Sonsonate, el 29; y Quezaltepeque, el 31.

Como parte de la tregua, grupos de pandillas entregarán el sábado en la céntrica plaza Gerardo Barrios de San Salvador, un lote de armas, el segundo realizado en este proceso.

Internacionales El Salvador Maras archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos Montiel
    Hace 11 años

    En Septiembre pasado estuve de 4 días de visita en San Salvador. Asistí a un concierto en Santa Tecla y por la noche fuimos invitados por el Alcalde de esta ciudad a recorrer una calle muy similar a la Calzada de Granada. Durante mi estadía es este hermano país me llamó la atención la limpieza de sus ciudades y carreteras. Cuando pregunté al conductor a cerca de las pandillas me respondió que han perdido presencia en las ciudades y muchos se estaban acogiendo a programas de rehabilitac

  2. carlos montiel
    Hace 11 años

    En Septiembre pasado estuve de 4 dias de visita en San Salvador y l asisti a un concierto en Santa Tecla y por la noche fuimos invitados por el Alcalde de esta ciudad a recorrer una calle muy similar a la Calzada de Granada. Durante mi estadía es este hermano pais me llamó la atención la limpieza de sus ciudades y carreteras. Cuando pregunté al conductor a cerca de las pandillas me respondió que han perdido presencia en las ciudades y muchos se estaban acogiendo a programas de rehabilitaci

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí