14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Exreina de belleza boliviana busca ganar gobernación

Con una exreina de belleza como abanderada, el partido del presidente Evo Morales buscará el domingo arrebatar la gobernación a la oposición en reñidas elecciones que se considera serán un termómetro de los comicios presidenciales de 2014.

LA PAZ/AP

Con una exreina de belleza como abanderada, el partido del presidente Evo Morales buscará el domingo arrebatar la gobernación a la oposición en reñidas elecciones que se considera serán un termómetro de los comicios presidenciales de 2014.

Jéssica Jordan, de 27 años, nacida en Inglaterra y criada en Bolivia , postuló por primera vez en 2010 a la gobernación del departamento amazónico de Beni, en el noreste del país, feudo de la oposición. Como candidata por el Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Morales, perdió ante el opositor Ernesto Suárez, quien renunció para dar pasado a nuevas elecciones. Es la única región donde habrá elecciones el domingo.

La abanderada oficialista fue Miss Bolivia en 2006 y un año después participó en Miss Universo y en otros eventos internacionales de belleza. Después trabajó como modelo. Morales le dio un cargo público en Beni donde ha estado trabajando en los dos últimos años.

La minoritaria y dividida oposición política controla dos de las nueva gobernaciones, una de ellas es Beni una región de hacendados, ganaderos y pueblos indígenas algunos de los cuales se distanciaron de Morales.

Otro de los candidatos en la elecciones del domingo es el indígena chiquitano Pedro Nuni, ex aliado de Morales y ahora opositor. Nuni encabezó el rechazo a la construcción de una carretera impulsada por Morales a través de una rica reserva natural.

Algunas encuestas dan como favorita a Jordan, otras a Carmelo Lens el principal candidato de la oposición.

Morales es el primer indígena que gobierna Bolivia y ganó dos comicios por amplia mayoría en 2005 y 2009, pero nunca su partido pudo ganar la gobernación de Beni y Santa Cruz, dos regiones del oriente dominadas por la oposición.

El mandatario impulsó importantes reformas sociales y económicas de corte estatista pero su proyecto político perdió terreno en los últimos años por un distanciamiento con clases medias y grupos de indígenas del oriente, pero mantiene fuerte apoyo entre los pueblos de la región andina, según analistas.

Según la encuestadora Ipsos, Morales cerró la gestión 2012 con 55% como promedio de aprobación.El mandatario anticipo su intención de ir a una segunda reelección en diciembre de 2014.

Internacionales Bolivia Gobernación archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí