14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gobierno argentino considera una falta de respeto referendo de Malvinas

El Gobierno argentino califica de "falta de respeto" la convocatoria del referendo sobre la soberanía de las islas Malvinas, anunciado este fin de semana por la Asamblea Legislativa del archipiélago, según una nota que aparece hoy en la web oficial de la Casa de Gobierno.

Buenos Aires/EFE

El Gobierno argentino califica de “falta de respeto” la convocatoria del referendo sobre la soberanía de las islas Malvinas, anunciado este fin de semana por la Asamblea Legislativa del archipiélago, según una nota que aparece hoy en la web oficial de la Casa de Gobierno.

El vicepresidente argentino, Amado Boudou, en ejercicio de la máxima autoridad por el viaje a varios países asiáticos de la mandataria, Cristina Fernández, declaró en dicha nota que ese referendo, que tendrá lugar en marzo próximo, “es una falta de respeto a la inteligencia y el derecho nacional e internacional”.

El político opinó que “será votado por los colonos, los mismos que desplazaron a los verdaderos habitantes de las tierras” y aseguró que Argentina “seguirá pidiendo en paz pero con toda la fuerza” un diálogo con el Reino Unidos sobre la soberanía de las Malvinas.

Los habitantes del archipiélago (Falkland Islands, para los británicos) acudirán a un referendo para decidir su estatus político los días 10 y 11 de marzo, en una consulta que Argentina rechaza por contradecir las resoluciones de la Naciones Unidas (ONU).

Los residentes del archipiélago podrán responder por “sí” o “no” a la pregunta “¿Desea que las Islas Malvinas conserven su estatus político actual como un Territorio de Ultramar del Reino Unido?”

La decisión fue anunciada por la Asamblea Legislativa del archipiélago para “dar a todos la máxima oportunidad de ejercer su derecho al voto”, cuyo resultado demostrará “de manera clara, democrática e incontestable la forma en que la gente de las Islas Malvinas desea vivir sus vidas”, explicó el organismo el viernes pasado.

El referendo, que cuenta con el apoyo del gobierno británico, desoye las numerosas resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), especialmente la 2065 de 1965, en la que no reconoce el derecho de autodeterminación de los pobladores de Malvinas por tratarse de un caso de descolonización.

Tras el anuncio, el primer ministro británico David Cameron afirmó la semana pasada en una declaración escrita que el Reino Unido “respetará y defenderá” el resultado del referendo.

La consulta ya había sido anunciada en junio de 2012 por el líder conservador, que en las últimas semanas comunicó la militarización del archipiélago, donde hay unos 3.000 habitantes y 1.500 soldados

La amenaza armamentística de Cameron fue en respuesta a la carta que le envió la presidenta argentina, en la que le pidió que acate las resoluciones de Naciones Unidas que exigen un diálogo por las Malvinas, con motivo del 180º aniversario de la ocupación.

Este conflicto enfrenta desde hace décadas a Argentina y Reino Unido, quien ejerce la soberanía en las islas desde 1833.

En 1982 ambos países libraron una guerra por las Malvinas a raíz del desembarco de tropas argentinas en las islas, y que concluyó con cerca de un millar de muertos y la derrota de Buenos Aires.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jed79
    Hace 11 años

    estos estan como ustedes peleando por algo que no es suyo solo porque esta frente a sus costas, menos mal en el caso britanico y colombiano, ni argentina ni nicaragua tienen como pelear jajaja

  2. Panchito Nicaragua
    Hace 11 años

    Obviamente se trata de una maniobra politica de la “Perfida Albion”, que con su caracteristica flema, esta preparando ese plesbicito entre gente que tiene cientos de anos de sentirse Ingleses. Cual creen ustedes que va ser el resultado? Y, claro, esgrimiendo la teoria de la autodeterminacion de los pueblos, usaran este medio para oponerse a cualquier pretension Argentina, por muy logica que esta seaa, en base al despojo historico que de esta region Argentina, hizo Inglaterra ya hace un tiempo!!

  3. Dr. Jorge A Urbina
    Hace 11 años

    To “Jed 79”: Parece que te gusta que Colombia siga siendo catalogada como Pirata internacional al pretender algo qie ni geograficamente y legalmente les corresponde. Ya es hora que duermas y quitarte le idea que nuestro Mar Caribe es de ustedes. Lo lindo del mapa de Nicaragua es que se nota como la Isla San Andres esta en nuestro mar…y eso lo saben los Colombianos.

  4. blitz
    Hace 11 años

    a jed79: jajajaja que gracioso tu comentario, a diferencia de lo ocurrido con argentina-inglaterra, Nicaragua ya esta haciendo uso del territorio reinvidicado, tal asi, que nadie lo impide ni su propios barcos. ya estamos explotando los recursos que una vez dijeron que eran colombianos, ahora es recurso nicaraguense. que tengas buen dia amiguito!!

  5. Giwreh
    Hace 11 años

    Este conflicto tiene lados absurdos. Argentina insiste en una herencia de la potencia colonial Espana en su lucha por las Malvinas contra la “potencia colonial” Reino Unido, que ayudo a los Argentinos, siendo herederos de la potensia colonial Espana, en su ultima “lucha colonial” contra los indigenas en el siglo 19.

  6. jed79
    Hace 11 años

    blitz te comento… el uribismo se esta moviendo para tumbar a santos y montar el proximo presidente, te recomiendo hacer como nosotros y esperar un rato, el gobierno santos se esta hundiendo cada dia mas, ademas que pesquen ahi no es soberania, soberania sera cuando armen plataformas petroleras y exploten a nivel industrial, 10 barquitos pesqueros no son el mega proyecto macro economico que nos asusta… ademas los pesqueros de honduras y costarica aun pescan bajo licencia colombiana 😉

  7. Juan Pueblo
    Hace 11 años

    Los periodistas deberían de investigar bien las informaciones para no caer en parcialización. Las resoluciones de la ONU son 10 pero todas son afirmaciones de la primera; que llama al dialogo de las partes. Donde existen posiciones antagónicas y de hecho un status quo in situ que afecta a los isleños, donde el Reino Unido tiene la ventaja. Esto es pleito de europeos y sus descendientes disputándose las tierras que fueron arrebatadas a los aborígenes y las inhabitadas que reclamaron.

  8. jed79
    Hace 11 años

    independientemente a la opinion del Dr. Urbina, estoy deacuerdo con juan pueblo, siempre predominara el STATU QUO, como el que impone colombia aun en ese mar, ademas esta claro los isleños de las falkland no quieren ser argentinos, al igual que los san andresanos pidieron no ser nicaragüenses, ademas por mas que digan que ganaron en la haya, san andres es colombia y esta en toda la mitad de “su” mar

    gracias a los moderadores por permitir aun la libertad de expresion en un pais de izquierda

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí