14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Esta es la zona más cara del país”

Desde una oficina pequeña y caliente, adornada con retratos de Daniel Ortega y Rosario Murillo, Augusto Rivera administra las 140 manzanas del mercado Oriental.

Por Amalia del Cid

Desde una oficina pequeña y caliente, adornada con retratos de Daniel Ortega y Rosario Murillo, Augusto Rivera administra las 140 manzanas del mercado Oriental.

Es el gerente de la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema), en este submundo donde hay clínicas y escuelas; se hacen 100 mil platos de comida al día y el comerciante siempre cree tener la razón.

::: ¿Es difícil ser gerente de este monstruo?

Es difícil por los conflictos que se generan. Hay conflictos entre familias, vos sabés cuánto vale un tramo en el mercado… Se me dio un caso de un tramito allí en la zona uno. No te miento… medía ocho ladrillos, unos cuatro metros cuadrados. Eran ocho hermanos y se dividieron el tramito, un ladrillo por hermano.

:::  ¿Se da mucho ese tipo de problemas?

Se da. Y lo que venden es el derecho de posesión porque los espacios no los pueden vender, no son de ellos, son de la Corporación, de la municipalidad.

:::  ¿Para usted qué es el Oriental?

Una pequeña ciudad con todas las dificultades de un país. Problemas de seguridad, de salud, de energía, de agua, de propiedad.

:::  ¿Cuánto dinero se mueve en este mercado?

El Oriental mueve un poco más de 100 millones de dólares mensuales. En diciembre, calculamos que se movieron más o menos unos cuatro o cinco mil millones de córdobas. Tuvimos un poco más de tres millones de visitantes.

:::  ¿Cómo hacen para calcular eso?

Calculamos que cada persona compra un promedio de 400 a 700 córdobas cuando viene al mercado. Si vos sacás, cuatro mil millones entre tres millones más o menos te da el promedio por ahí.

:::  ¿Pero cómo hacen para calcular cuánto dinero entra?

El Oriental representa entre el 25 y el 30 por ciento del Producto Interno Bruto del país y en diciembre a la economía nacional le entraron entre 10 mil y 12 mil millones de córdobas, En veces también medimos, cuando en diciembre, por ejemplo, la basura se nos quintuplica.

::: ¿Miden el dinero por la cantidad de basura?

(Asiente con la cabeza) Las asociaciones de comerciante nos ayudan, son los que más manejan eso. Son datos aproximados, estimaciones, porque no hay indicadores con los que podamos medir. Puede ser más o menos, ponele un diez abajo o un diez arriba.

:::  ¿Cuántos barrios se ha comido el Oriental?

Se comió el barrio Bóer, se comió el 19 de Julio, se comió parte de Los Ángeles, Ciudad Jardín, ya son pocas las calles que le quedan… y parte de Campo Bruce, que es toda la parte donde venden los electrodomésticos. Estás hablando de más de 120 manzanas. Un país en chiquito.

:::  Y con la infraestructura de un barrio.

Sí, sí… Si vos ves, en el Oriental las casas de los barrios se convirtieron en negocios y eso es factor de mucho conflicto, porque ahora la gente cuando le conviene te dice que esa es su casa y que tiene derecho a su servidumbre, al derecho de vista. ¿Qué sucede? Que nosotros prácticamente lo que administramos, en el caso del Oriental, son las calles.

:::  ¿Cuánto vale el tramo más caro del Oriental?

El tramo más caro, lo que es canon, anda por los 800 pesos. Pero el canon promedio en el mercado anda entre 120 y 150 pesos.

:::  Pero, ¿cuánto cuesta, por ejemplo, un tramo en la zona uno del mercado?

En el Oriental por un metro cuadrado la gente llega a dar hasta cinco mil dólares. Probablemente es la zona más cara del país, porque en la Carretera a Masaya, que es la zona exclusiva, anda por los 200, 300 dólares el metro cuadrado. Aquí en el Oriental… yo me quedo asustado. Aquí hay tramos de 200 mil dólares.

:::  ¿Tanto?

Para que estés clara, una casa de esas del barrio Los Ángeles, que vos ves ahí unas casitas malmatadas ya cayéndose, que probablemente hace 15 o 20 años valía cinco mil dólares, si acaso, ahora valen 200 mil dólares. Está una señora que tiene su casa por Ropusame, en una callecita de tierra, de 10 por 30, tal vez un poco más… ¿sabés cuánto está pidiendo? Ya le ofrecieron 300 mil dólares… Está pidiendo 700 mil, por el terrenito. Te quedás asustado.

:::  ¿Para dónde está creciendo el Oriental?

Ahorita está creciendo más hacia el barrio Los Ángeles, buscando Ciudad Jardín.

:::  ¿En realidad es imposible evitar que siga extendiéndose?

Sí es imposible, porque hay un problema: el mercado va creciendo en propiedades privadas. Yo no le puedo decir a usted: Mire, su casa no la convierta en un negocio. Hay un problema de carácter legal, de derecho de propiedad, y uno no puede intervenir.

::: ¿Cuántas personas trabajan en el mercado?

Por lo menos dos mil comerciantes ambulantes; eventuales como 1,500 y fijos, 13 mil. (Saca la calculadora) Esos comerciantes fijos por tres, aunque algunos tienen seis, siete trabajadores, estás hablando de 40 mil trabajadores solo ahí. Sin meter a los vigilantes, como 500, que quedan en las noches y ese montón de eventuales que muchas veces no andan solos. Aquí en el mercado trabajan unas 50 mil personas diariamente. Y se hacen unos 100 mil platos de comida diario.

::: ¿Cuánta gente viene?

Entre 50 mil y 60 mil personas diario en días normales. En días de pago y días de fiesta es una locura. En diciembre entraron tres millones de personas, 100 mil por día.

:::  ¿Qué tan buen negocio es vender en este mercado?

En el Oriental todo el mundo saca por lo menos lo del día. Conozco a un señor vende café que cuando el día está malo vende cinco termos. Ponele que le alcanzan cincuenta tacitas, por cinco, 250 tazas. Pero él normalmente vende más, unos siete termos diarios. Ese amigo gana 15 mil, 17 mil pesos al mes.

:::  ¿De cuánto es la mora de los comerciantes?

El 70 por ciento de la gente no paga. Incluido el impuesto a la Alcaldía, no solamente el canon. Hay una mora terrible.

::: ¿Y de cuánto es la recaudación de Commema?

Nosotros recaudamos (al mes) un millón setecientos mil, un millón ochocientos mil… ¡de córdobas!

::: Parece poco.

Lo es. Nosotros sacamos entre 30 y 35 camionadas diario de basura. ¡Diario! Lo sacamos con tres camiones, un tractor, una pala mecánica y 60 carretones. Cuánto nos cuesta mover eso todos los días…

::: ¿Cuánto le queda a la Alcaldía?

Es que nosotros cobramos aquí dos cosas. El canon de arriendo y el impuesto municipal, que es la matrícula y la actividad comercial. Eso es de la Alcaldía, nosotros lo cobramos y se lo depositamos a la Alcaldía. La Corporación se mantiene del cobro de los canon.

::: ¿Cuánto se recauda en matrícula para la Alcaldía?

Es una vez al año. Tal vez cobramos un poco más de canon nosotros. Pero el pago de la Alcaldía en el mercado es sumamente bajo, hay gente que paga 50 pesos.

::: ¿Cuánto se recauda de actividad comercial?

En diciembre recaudamos un millón trescientos mil (córdobas).

::: ¿Será posible que alguna vez se logre el famoso ordenamiento del Oriental?

Yo no sé qué es más traumático, si el ordenamiento o el desastre del mercado. Hay mucha resistencia de la gente. Cuando uno le dice ordenamiento, lo primero a lo que lo asocia es a desalojo. ¿Cómo hacer?

::: Pareciera misión imposible.

Pareciera. Lo otro es que para ordenarlo necesitarías 100, 200 millones de dólares, para indemnizar a todos los comerciantes que están ahí y hacer construcciones nuevas, porque hay muchas propiedades privadas. Vos te vas a querer ordenar la casa de los encajes y te dicen: vaya a ordenar primero al Gancho de Caminos y después viene aquí. Si no ordena allá, aquí no me toca. Me voy allá y me dicen, mire ordene primero la Casa de los Encajes. Entonces es una labor prácticamente imposible.

::: Dicen especialistas que el incendio del 2008 era la oportunidad perfecta para ordenar este mercado.

De alguna manera, por lo menos quedaron un poco despejaditas las calles de la zona uno. Antes era peor. Sin embargo, ya las entradas las volvieron a bloquear.

::: Hablando de incendios, ¿continúa el riesgo por las conexiones eléctricas ilegales?

Sí. Pero ya tenemos más o menos como un 70 por ciento de conexiones legalizadas. Pero siempre hay riesgo porque te pegan un cable a la línea… y esa es una bomba de tiempo en el mercado. El 90 por ciento de los incendios que se dan en el Oriental son de origen eléctrico, de malas conexiones. En diciembre, yo camino ahí con los pelos de punta. Porque aunque esté legal, todo el mundo conecta y entre el zinc mete una extensión porque a lo mejor le está pasando al vecino que no tiene, y de repente pone todas las lucecitas.

::: ¿Entonces sigue siendo una bomba de tiempo?

Sigue siendo. Es el mayor problema de inseguridad del mercado.

::: ¿Cuál es la zona de mayor riesgo de incendio?

La zona de mayor volatilidad es la zona uno, por el tipo de mercadería que hay. Hay ropa, cosas que con facilidad agarran fuego. Otra zona que tenemos, bastante peligrosa, es parte de la zona dos, el sector ferretero. Ese es un problema realmente delicado, porque ahí almacenan grandes cantidades de “zener”. Y el “zener” es peor que la gasolina. Un incendio ahí… un barril de 55 galones que explote se lleva una manzana. Pero en el mercado ya contamos con un plan contingente y una brigada contra incendios. Sí funciona. Esa brigada ya va a tener un año, andan las 24 horas, porque la gente aquí trabaja en soldaduras en la noche.

::: ¿Todos los días hay conato de incendios?

Casi siempre. Entonces la brigada sofoca el conato y evita que el incendio se propague. Y yo les digo a los comerciantes: ¡cuánto nos hubiéramos evitado si el mercado en el 2008 hubiera tenido la vía despejada y que pudiera haber entrado el camión de Bomberos hasta donde estaba el incendio!

::: Pero ahora tampoco hay vías despejadas…

Lo que estamos haciendo es poner gabinetes cerca de un hidrante, con mangueras, para que esta brigada a la hora de una emergencia solo agarra y ahí nomás apaga. Creo que eso nos va a funcionar. La brigada ha sofocado un montón de conatos y ya los bomberos no vienen. Antes salían en carrera, con la sirena por un conato que a lo mejor el vecino ya había controlado.

::: ¿No temen una estampida en el mercado?

(Suspira) Claro que sí… Algunos dicen que si el incendio ha sido en el día a lo mejor lo habrían controlado desde el inicio, otros dicen que hubiera sido peor. Te imaginás a esa hora, la gente saliendo. El que trabaja en el mercado sabe por dónde salir, pero el que anda comprando… Yo ya tengo cuatro años de estar aquí en el mercado y le digo con toda honestidad, entro en veces y me pierdo. La verdad es que tenemos ese plan contingente para la hora de una eventualidad, pero lo que quisiéramos es que nunca utilicemos el plan… El mercado está asentado sobre las tres fallas principales que le pasan a Managua.

::: ¿Cuáles?

La falla de Tiscapa, la de Chico Pelón y la de los Bancos. Las construcciones que hay en el mercado ahora son livianas, perlín con lámina troquelada; pero lo más probables es que después del terremoto viene el incendio. Y lo más probable es que esos tramitos van a caer cruzados y van a bloquear las vías, por eso es importante el despeje de las rutas de evacuación.

::: ¿Cuáles son las principales amenazas para el mercado?

Sismo e incendio.

::: ¿Quién mueve el dinero aquí en el Oriental?

Mirá, aquí hay importadores. Importan mercadería de Panamá, en su mayoría, y hay algunos que desde China. A ver, la camisa Asatex, al Oriental entran al menos dos millones de camisas. Cinco, seis contenedores. La vez pasada anduvo haciendo un estudio un amigo, para el Banco Mundial, sobre la estructura del comercio en Nicaragua. Se fue a entrevistar a don Felipe Mántica, de los supermercados La Colonia. Don Felipe le dijo que él llegó a Panamá, en la Zona Libre, y pidió que le armaran un paquete escolar, más que todo uniformes, por 300 mil dólares. Se asustó cuando le dijeron que no le podían facturar eso y pensó que no había. “¿Y qué, no hay”, preguntó. No, le dijeron, es que nosotros tenemos una persona en el Oriental que nos compra siete veces lo que usted está llevando.

::: ¿Pero hay un grupo de distribuidores que son los que en realidad mueven la economía del mercado?

Probablemente son los mayoristas, pero a esos realmente ni los conocemos. Son importadores, introducen la mercadería al mercado. No trabajan con nosotros, solamente con la Alcaldía, la Aduana, la Dirección General de Ingresos. Son los que abastecen al mercado.

::: ¿No sabe quiénes son?

No, fijate que no. Yo no llevo registro de ellos. Oigo mencionar los nombres, pero yo no puedo hablar de lo que la gente dice. Si yo no manejo cifras, no puedo decir.

::: Pero sí se conoce a los importadores de “pollo solidario”.

Están (Juan) Caldera, (Edwin) Katín y están los Reyes, Jocksan Reyes. Jocksan es más fuerte que Caldera y que Katín, él es el que les abastece incluso a ellos mismos. Es un muchacho joven, como codistribuidor del pollo Pipasa, que ahora es de la Cargill.

::: Se piensa que Caldera es más fuerte.

No, no, no. Caldera lo que es, es más tapudo. Y ha hecho reales y le ha servido esa campaña de publicidad gratis que los medios le dan. Eso le ha ayudado enormemente a Caldera.

::: ¿El mercado negro es tan grande como lo pintan?

Ese es un mito. Le llamaban antes porque había mucho contrabando, mercadería de Honduras. Es más aquí hay un lugar que se llama Choluteca, porque toda esa gente viajaba y metía mercadería de contrabando, de Choluteca, Honduras. Eran puchitos que la gente iba a traer. Cajoncitos. Ahí venían con la caja de cuadernos. Así comenzaron. Y ha quedado eso de mercado negro. Obviamente en el mercado hay cosas, carros que se roba la gente y los viene a vender en piezas aquí. Donde un poco se da más eso es en la zona de repuestos usados.

::: ¿Pero dónde queda el famoso mercado negro?

Bueno, la gente le llama mercado negro a esa zona de repuestos. Aunque ahora la mayor cantidad de repuestos que entra no es de vehículo robado, sino de vehículos chocados que meten de los Estados Unidos, que no necesariamente son robados. Entre más desbaratados vienen, menos impuestos pagan en las aduanas.

::: ¿Es cierto que aquí se encuentra desde una aguja hasta un misil?

Sí, sí, es cierto.

::: ¿El Oriental sigue siendo inseguro?

La seguridad ha mejorado enormemente. La Policía permanentemente tiene una brigada de 50 compañeros.

::: ¿Este es el mercado más grande de Centroamérica?

Sí, difícilmente te encontrás un centro de compras más grande que este. En México había un mercado parecido al Oriental, hubo un alcalde que le pegó fuego, le metió los tractores y lo desbarató en una noche. Le tocó hasta el cargo, pero dicen que ahora donde construyeron un nuevo mercado le hicieron un monumento.

::: Vamos a ver quién le pega fuego al Oriental…

¡Qué va! El Oriental no deja que le peguen fuego. Al siguiente día la gente está levantándolo de nuevo y en el mismo lugar (ríe).

La Prensa Domingo Augusto Rivera Mercado Oriental archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí