14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Es menester resaltar que el impacto a la biodiversidad no solo se cuantifica basado en la longitud de los 12 km de tramos a la orilla del río San Juan, sino también basados en 12.730 km donde pasa la carretera sobre el bosque”. LA PRENSA/ARCHIVO

Acto de barbarie contra naturaleza

Fue una invasión a la naturaleza: cortaron bosques, abrieron la tierra, removieron ríos, soterraron quebradas, ensuciaron aguas, espantaron aves y aplastaron insectos.

José Adán Silva

Fue una invasión a la naturaleza: cortaron bosques, abrieron la tierra, removieron ríos, soterraron quebradas, ensuciaron aguas, espantaron aves y aplastaron insectos.

Todo ello se hizo bajo la justificación de una invasión militar de Nicaragua a Costa Rica.

Un estudio realizado en 2012 por especialistas del Centro de Investigación para los Recursos Acuáticos de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (CIRA-UNAN), el ambientalista Centro Humboldt y la Fundación del Río, determinó que la construcción sin control de una carretera a orillas del río nicaragüense, ordenada por la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, afectó a más de 13,052 especies naturales de flora y fauna que convivían en ese ecosistema.

[doap_box title=”Destrucción ecológica sigue” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El gobierno costarricense retomará la construcción de la fallida carretera fronteriza de 160 kilómetros, paralizada tras los escándalos de corrupción denunciados por la mandataria Laura Chinchilla en mayo del año anterior. Según el ministro de Transportes, Pedro Castro, a finales de enero estarán recibiendo de empresas las ofertas de diseño para dos primeros tramos de la carretera, la cual empezó a destruirse durante el invierno de 2012 debido a la falta de diseños y planificación en su apertura. Costa Rica requiere de unos 60 millones de dólares para terminar su construcción. El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) ya invirtió más de 40 millones de dólares en su etapa inicial. El gobierno tico además ha estado pagando más de 30 millones de dólares a empresas constructoras, por lo que la obra podría terminar costando más de US$130 millones.

[/doap_box]

El estudio se denomina Valoración de Impactos Ambientales Causados por la Construcción de la Ruta 1856-Juan Rafael Mora Porras en la parte baja de la cuenca del río San Juan.

El grupo de observación ambiental, durante un año monitoreó, observó y aplicó pruebas científicas en seis tramos que comprenden 105.6 kilómetros de la trocha a orillas del San Juan.

Los resultados arrojan que al menos cien kilómetros lineales, de los 160 de extensión que tiene la carretera tica, fueron construidos “en una de las zonas de mayor fragilidad y sensibilidad ecológica y uno de los principales nodos de conectividad biológica del corredor biológico Mesoamericano”.

Las maquinarias ticas afectaron 3,531 hectáreas de bosques;  300.32 hectáreas de suelo expuesto, además de los 39 puntos críticos identificados in situ.     LA PRENSA/ARCHIVO

Estas alteraciones ambientales, de acuerdo con el citado estudio, “ponen en peligro la conectividad biológica del istmo, lo que aunado a los efectos adversos del cambio climático, tendrá consecuencias imprevisibles sobre la estabilidad ecológica de la región al mediano plazo”.

La obra objeto de estudio fue ordenada realizarse por Chinchilla en diciembre del 2010, sin contar con planes de mitigación ni estudios de impacto ambiental.

Su mala calidad, la falta de planificación, las denuncias de daños ambientales por organizaciones de ambos países, más escándalos de corrupción con los fondos de la obra, han afectado la imagen pública de la mandataria costarricense.

La construcción de la carretera comprende desde el cantón Los Chiles y San Carlos en Alajuela, pasando por el cantón de Sarapiquí, en Heredia, hasta el cantón de Pococí en Limón.

Según el informe científico, un análisis y evaluación de la obra indica que la misma “presenta un estado de alto riesgo, dado que no se incluyeron ni fueron tomadas en cuenta medidas tanto prospectivas como correctivas desde la etapa de planificación, ejecución y desarrollo de la misma”.

El estudio encontró que un total de diez áreas protegidas fueron afectadas por la construcción de la vía.

En Nicaragua se identificaron cinco áreas protegidas afectadas, igual que en Costa Rica.

“De estas diez áreas protegidas cinco son reconocidas internacionalmente: dos Reservas de Biosfera y tres sitios Ramsar. Las otras cinco son reconocidas y protegidas nacionalmente”, revela el documento.

La obra impactó a 13,052 especies vivas de flora y fauna, incluyendo mamíferos, aves, reptiles y anfibios, peces mariposas árboles, lianas epífitas, arbustos y plantas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jaime m
    Hace 11 años

    A los Ncas no nos importa que los Ticos conviertan su territorio en un desierto, el problema es que nos estan tirando su basura y eso es de mal vecino. De todos modos, los Ticos que usan la razon, deberian de exigirle a sus gobiernos, buenas practicas con la Naturaleza y dejarse de hipocresias al quere engañar al mundo, vendiendose como un pais ecologico.

  2. TICONICA
    Hace 11 años

    EL GENOCIDIO ECOLÓGICO DEL GOBIERNO MAS INCULTO EN EN FAVOR DE LA NATURALEZA NO LO DETIENE NADIE. DONDE ESTARÁN METIDOS ORGANIZACIONES GREEN PEACE, RAIN FOREST, Y LA DECENAS DE ORGANIZACIONES AMBIENTA LISTAS A NIVEL MUNDIAL QUE NO PUEDEN DETENER AL GOBIERNO DE LAURA CHINCHILLA. lAURA CHINCHILLA ESTA BUSCANDO EL 2013 DE SER LA PRIMERA PRESIDENTA GENOCIDIO DEL MEDIO AMBIENTE Y LO INICIA MUY BIEN.

  3. Isidro Perez
    Hace 11 años

    Les recuerdo que todo eso se dio en territorio 100% Costarricense y ahi hacemos lo que se nos venga en gana.

  4. Isidro Perez
    Hace 11 años

    Todo esto pasó porque los Nicas son unos egoistas y nunca quisieron dar libre navegacion a los Ticos por el Rio San Juan, derecho que segun la CIJ es legitimo y que se firmo en el tratado cañas jerez.

  5. Enrique
    Hace 11 años

    “13,052 especies vivas de flora y fauna, incluyendo mamíferos, aves, reptiles y anfibios, peces mariposas árboles, lianas epífitas, arbustos y plantas”. Que barbaridad esa cifra es la destrucción de lo que pudo cuantificar el CIRA, pero esta destrucción , este ecosidio no es cuantificable por la inmensidad de la naturaleza en todo el sentido estricto. Con estas pruebas Nicaragua tiene que presentarlas en la Haya para que los tiquillos paguen y muy caro, esta demanda agarra mas fuerza y adem

  6. Defensora de la naturaleza
    Hace 11 años

    Señor Isidro Pérez, váyase a vivir a la luna, porque en la tierra se convive unos con otros y nadie tiene derecho de destruir la naturaleza aunque sea en su propio país. Los daños serán para ambas naciones.

  7. hector
    Hace 11 años

    HOMBRE SOY NICA Y TALVEZ COSTA RICA LA PASEO CON ESTA CARRETERA PERO ME DA RISA QUE LOS NICAS HABLEMOS, NOS HORRORIZEMOS Y NOS RASGUEMOS LAS VESTIDURAS CUANDO DE ASESINATO ECOLOGICO SE HABLA , NO HAY PEOR CUÑA QUE LA DE NOSOTROS MISMOS , SINCERAMENTE LOS TICOS CUIDAN MAS SU NATURALEZA QUE LO QUE PODEMOS CUIDAR NOSOTROS , ASI ES QUE PRIMERO DEMOS NOSOTROS EL EJEMPLO Y DESPUES CRITIQUEMOS A LOS VECINOS

  8. informe sesgado
    Hace 11 años

    fijense en los desmanes ecológicos que se cometen en NIc, son peor que esto

  9. Diego
    Hace 11 años

    Que pena que los vecinos lo vean asi: “era mi territorio y hago lo que quiero”. Nos tiran la basura y nosotros nos tenemos que hacer cargo de ella. Pero eso no se queda asi, la justicia, la historia y la gente misma se hará cargo de ajustar cuentas en esto. Adelante ambientalistas, adelante pueblo en defensa de nuestros derechos. !El Rio San Juan es nica, le duela a quien le duela!

  10. edw
    Hace 11 años

    Estimado Hector, Cada quien es dueño de su patio, pero lo que enoja es que el Vecino
    ensucie mi patio. Por eso el pueblo nicaraguense está rechazando esta barbarie, y mala
    conducta de los Ticos, que les carcome la envidia de que tengamos un rio tan lindo
    como el RIO SAN JUAN. Gracias Dios por ser nica.

  11. Hace 11 años

    Barbarie es poca esta mujer abrio un camino a la explotacion y ya vemos que un caminito abre otro y otro y esos que ahora siembran para luego que otros hagan lo mismo traen corporaciones agricolas extranjeras y empeiza la explotacion envenenan el suelo los rios y todo sino un ejemplo claro los melones en Costa Rica mas de 75 mil hectareas han sido ya envenenadas. El pais que le da la libre a venenos internacionalmente prohibidos.

  12. Lobo de Heredia
    Hace 11 años

    Encuentro que el tema del San Juan para Nicaragua esta agotado.Los casos estan en la Haya que sera la que resuelva.Mientras tanto seria conveniente ponerle atencion a las minas de oro, al Xolotlan, al Cocibolca,Nejapa y Tiscapa.Ni hablar del basurero existente en todas nuestras ciudades.Por ello todos estos reportajes son un refrito que no ayudan en nada a mejorar el ambiente interno de Nicaragua y una mejor relacion con nuestros vecinos.

  13. Erick López
    Hace 11 años

    Para edw y jaime m:, señores…, la naturaleza no tiene fronteras…., si destruís la flora y la fauna en un sitio puntual, si contaminás puntualmente, eso trasciende las fronteras…, hay que leer más.

  14. Mi opinion
    Hace 11 años

    La desgracia q no hay un partido politico q le preocupe el medio ambiente y la destrucion del rio san juan, ortega lo hecho porque le saca votos y popularidad con los nacionalistas y no se diga de la oposicion ni sean pronunciado encontra de esto, sean puesto a favor de la loba de chinchella, Si tubiera dinero pagaria unos comerciales en canales de EEUU y EU para sacar las 2 caras de los Ticos, tampo no hecho denuncias en foros internacionales donde exponen estas barberies contra la naturalez

  15. 5-Mentarios
    Hace 11 años

    yo crei que era la barbaridad que ocurre en NUESTRA COSTA ATLANTICA, se preocupan mas por lo que hacen los ticos en su territorio y no por los despales del MOKORON (por jocote dulce, Managua) los despales indiscrimandos de los carroñeros de alba-MADERAS, el contaminado lago xolotlan y cocibolca, el despale del lago APANAS en los 80s que casi lo secan, seria bueno que LA PRENSA saque un reportaje de las zonas deserticas y destruidas por alba-maderas (pagos en especies del petroleo) Gracias

  16. el NICA 1000%
    Hace 11 años

    cuando este pavimentada esa carretera, vamos a ver centenares de contenedores que vienen de puerto limon hacia paisito, tenemos un desgobierno tan hecho m… que ni un pinche puerto tenemos para importar productos, todo lo que viene en contenedores va a PUERTO LIMON (C.R) o PUERTO CORTEZ (HOND), el unico puerto que dejo somoza CORINTO ni un brochazo le han dado, y se esta cayendo, aun falta pavimentar segun veo, y estan llorando estos sandijuelas ecologistas

  17. Dudosa de defensora de la naturaleza
    Hace 11 años

    Defensora de la naturaleza cuánto la cuida su pais,sí no pueden ni manejar la basura que abunda en sus ciudades,cuánto la cuida ud misma ?busque una imagen satelital de Centroamerica y fíjese cual zona es verde y el resto árido.Cuando viajó en avión me doy cuenta que llegué a Costa Rica por el cambio en el paisaje de aridéz a verde intenso entonces cual país tiene mejores prácticas ecológicas aunque no perfectas?Uds tienen tb mucha cola que majar en materia ecológica.

  18. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 11 años

    Con todos esos destrozos que mando hacer la Chinchilla y su carrete
    ra, lo que hizo fue propiciar y darle la bienvenida a la sequia y el ca
    lentamiento global que se nos viene encima, y que sera la tonica en
    los proximos 7 años con el meteoro acercandose nuestro planeta. Eso nos traera una sobredosis de calores infernales, y seguia global
    aumentada por Chinchilla. Presidenta de un solo periodo, “gracias” a
    su “brillante” labor como mandataria.

  19. carmen
    Hace 11 años

    Mis tios son costarrisences y ellos estan enfermos de cancer por que tienen muchas fincas, y ganado. Que triste que esta gente de Costa Rica esta matando a su propia gente.

  20. KM Gutierrez
    Hace 11 años

    ¡Hay q castigar a CR! Primero hay q cobrarle impuesto patriótico o impedir q sus productos entren a Nicaragua. Segundo, presionar a la farmacéuticas como Novartis para q paren este ecocidio o se les impedirá q vengan a Nicaraqua a buscar antídotos naturales para su negocio de medicinas. Tercero, conminar a las empresas hoteleras ecológicas a q no hagan tratos con CR por su actitud ecocida. Cuarto, cabildear permanentemente en las OEA y las NNUU para denunciar a CR y evitar q este genocidio

  21. Costarrisence Indignado
    Hace 11 años

    Ademas de ignorante y arrogantes, los que apoyan el crimen ecologico no tienen ni la menor idea del daño que se ha hecho. Las authoridades de Costa Rica no evaluaron las complicasion que esto pudiese haber traido. Los Ticos tenemos que reconocer que que fue un acto no muy profesional y bandalico a la madre Naturaleza. Aqui no estamos hablando de tico y nicas, estamos hablando de un suicidio ecologioco donde no solo un lado es afectado sino que todos perdemos a corto y largo tiempo.

  22. Por estar mirando encima de la tapia
    Hace 11 años

    Por estar mirando por encima de la tapia del vecino pierden tiempo para ver el desmadre de su pauperrimo y corrupto país. Son como niños, con dulce cualquiera los distrae de la terrible realidad de su tierra. Si fueran mas diligentes y lógicos estarían invirtiendo el tiempo que usan para descargar sus complejos y frustración contra CR, en tratar de revertir la terrible y lamentable realidad de Nicaraguita, y convertirse en un país de verdad.

  23. juancala
    Hace 11 años

    nicaragua fue catalogada hace poco por la ONU como una de los peores paises que destruyen los mares, ahora mismo estan acabado con sea flower en el caribe antes mar colombiano que lo protegio y pronto estaremos explotando petroleo contaminando todo el caribe y asi nos quejamos de los vecinos

  24. Marce
    Hace 11 años

    Pero quien mete a Nicaragua jugando de ecologista cuando sus bosques estan siendo arrasados, sus rios y lagos contaminados a mas no poder, la mineria contaminando con cianuro sus mantos acuiferos, el dragado hecho por un inexperto acabando con las especies del rio. Ecocidio fue lo que hicieron en Calero arrasando con hectareas de bosque y abriendo canales artificiales, que desubicados que estan vecino.

  25. Juan J Jiron J
    Hace 11 años

    Los ticos tienen su razón para estar hablando pero que los nicaragúenses estemos diciendo barbaridades como para defender a los ticos es tener nada en el cerebro. Ese nica 1000% tiene el cerebro de mosquito, pobre hombre.

  26. Quien los mete hablando de ecología
    Hace 11 años

    Los nicas hablando de ecología a pesar del piso de cristal de azucar en que caminan??????????????????????????????????????????????????????

    Es sumamente gracioso, no creen??????????????????????????????????

    Que sabe Nicaragua de esto si hoy por hoy es un desaguisado ecológico en su casi toda su atormentada geografía. jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí