14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La zapatera prodigiosa se presentará el 30 de enero en la Sala Mayor del Teatro Rubén Darío, a las 7:30 p.m., y el 1 de febrero en el mismo horario, regresará después de Semana Santa, con presentaciones didácticas para estudiantes. LA PRENSA/ARNULFO

Humor y reflexión

El amor de una joven con un cincuentón, sus conflictos de pareja, los chismes de las vecinas y los piropos groseros y machistas de un alcalde, son parte de las actuaciones teatrales de

Arnulfo Agüero

El amor de una joven con un cincuentón, sus conflictos de pareja, los chismes de las vecinas y los piropos groseros y machistas de un alcalde, son parte de las actuaciones teatrales de La zapatera prodigiosa que serán llevadas a escena por la Compañía Profesional de Teatro, en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío.

Esta es una obra del teatro español escrita para dos actos de farsa por el poeta y dramaturgo Federico García Lorca, y que la nicaragüense Xiomara Centeno, quien la dirige, ha fusionado con la cultura nicaragüense.

Para Centeno, La zapatera prodigiosa ha sido adaptada “al color de lo nicaragüense”. “Se podrá apreciar la música arreglada por Pancho Cedeño quien refunde el son nica, sones de El Güegüense, coplas de la gigantona y polkas como el grito del bolo. Así como piezas españolas como el jaleo”, destacó.

Asimismo, la escenografía ha sido ambientada con los caseríos nicaragüenses que acostumbra pintar Alfonso Ximénez, en esta ocasión recreado por Donaldo Aguirre. Y los vestuarios también gozan de la sencillez de los elementos de ambas culturas, precisó Centeno.

ELENCO DE LUJO

Para el teatrista Aníbal Almanza —quien interpreta al zapatero, un personaje cincuentón que opta por casarse con una mujer joven—, esta obra apunta a los conflictos de pareja donde el humor y el amor salen ganando, sobre los conflictos generacionales propios de la edad.

El elenco lo integran 17 personas. La cantante lírica Waleska Lovo en su debut personifica a la zapatera.

Otros personajes claves son el niño, pero adecuado como la niña. El alcalde, don Mirlo, el mozo del sombrero, las vecinas y beatas, estas últimas son las generadoras del conflicto por sus chismes y decires.

Waleska expresó sentirse emocionada en su debut de la zapatera, y espera dar lo mejor de ella en el escenario. Personificar a este personaje —explicó— es muy interesante porque es una “mujer increíble” con criterios y coraje, que cuestiona, defiende su realidad y que se hace valer por sí misma.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mauricio
    Hace 11 años

    Alguien sabe los precios de las entradas ?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí