14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

RESPONSABILIDAD: También debes establecer las rutinas diarias con anticipación, como crear horarios de estudio y desde ya determinar un espacio de estudio en su habitación, recomiendan los expertos en educación.

¡Éxito en la escuela!

El año escolar está por iniciar. Para algunos estudiantes la idea no es tan descabellada y esperan con ansiedad reencontrarse con los compañeros y lucir los nuevos útiles escolares. Sin embargo, para otros el iniciar esta etapa en un nuevo colegio es todo un dolor de cabeza y un desafío, ya que deben acostumbrarse a otro método estudiantil y a nuevos compañeros de clases.

Julio Portocarrero

y Tatyana LunaVIDA

El año escolar está por iniciar. Para algunos estudiantes la idea no es tan descabellada y esperan con ansiedad reencontrarse con los compañeros y lucir los nuevos útiles escolares. Sin embargo, para otros el iniciar esta etapa en un nuevo colegio es todo un dolor de cabeza y un desafío, ya que deben acostumbrarse a otro método estudiantil y a nuevos compañeros de clases.

PREPÁRALOS

Cualquiera de las dos situaciones, según el psicólogo César Briones Mendieta, puede llegar a generar angustia, miedo y ansiedad en los estudiantes, lo que para muchos padres suele ser una gran preocupación porque en ocasiones los chavalos empiezan a desarrollar síntomas psicológicos y físicos, como los malestares estomacales, vómitos y dolores de cabeza.

Otro motivo que puede llegar a preocupar a los alumnos a la hora de iniciar el año escolar es el reencuentro con aquellos compañeros que no les caían bien o con los que tuvieron algún tipo de conflicto durante el año anterior.

Antes de iniciar las clases, déjeles tareas para que recuerden lo que vieron el año pasado y así poco a poco se irán acostumbrando a la nueva etapa. Si va a preescolar o primaria, inicie contándoles cuentos, que lean algunas páginas, pinten y realicen ejercicios simples de matemática. Incluso, llévelos a comprar sus útiles escolares y uniforme, y verá que el regreso a clases será divertido, expresa Ludendorf Montiel, psicólogo.

PRIMERA VEZ A CLASES

Cuando llega la edad oportuna en que los niños deben iniciar su proceso educativo miles de pensamientos pasan por la mente de los padres. La sensación de dejarles “salir del nido” para adherirse a la estructura social se convierte en una preocupación y a la vez en alegría. De ahí que este proceso a iniciar requiere de una oportuna preparación.

La profesora Macarena Fellman, del Colegio Altamar, explica que el primer paso de ese proceso es hablarles a los pequeños sobre el cambio que están a punto de experimentar y lo que significará que ellos se integren al sistema educativo.

Este primer paso debe estar acompañado de una o varias visitas previas al salón de clases para despertar en ellos seguridad. Es importante que los hijos sepan que los papás están contentos y a gusto con ese lugar.

De los 0 a los 8 años se desarrolla algo que se conoce como la edad de oro en la educación de los niños, pues es cuando ellos desarrollan todas las habilidades y destrezas. En este período también se adquiere mucho conocimiento por lo que resulta necesario el acompañamiento de los padres.

De ahí que el kinder constituye no solo la primera escuela en la vida de los niños, sino además una experiencia para conocer el mundo, entenderlo y empezar a convivir con otros seres humanos.

Espectáculo aprendizaje Escuela niños archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí