LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 22 de enero, 2013
Actualizado 07:51 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Activos

Preparándose para exportar

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  0 votos
Comentarios: 2
 
  • Magfor certifica a finca productora de pitahayas

 

La certificación de las fincas productoras de pitahaya es el primer paso para su exportación. LA PRENSA/ARCHIVO

 

 

HUMBERTO GALO ROMERO

 

Aunque desde el año 2003, cuando Nicaragua firmó el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, se contemplaba la exportación de frutas como la pitahaya, no fue sino hasta finales del año pasado que se empezaron a dar los primeros pasos para que los productores nacionales pudiesen acceder a ese mercado.

 

Uno de ellos es Vivian Vásquez Ampié, quien junto con su familia durante los últimos nueve meses se dieron a la tarea de cumplir a cabalidad cada uno de los requisitos establecidos por el Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), los cuales le permitirían obtener la semana pasada la certificación necesaria para empezar a exportar pitahayas y piñas hacia los Estados Unidos.

 

 

Los cultivos de pitahaya y piña se desarrollan en varios municipios de los departamentos de Masaya, Carazo y Granada. LA PRENSA/ARCHIVO

 

“En estos meses pudimos cumplir con una serie de disposiciones, sobre todo aquellas que tienen que ver con las buenas prácticas agrícolas y la trazabilidad de los productos”, señaló Vásquez.

 

 

Esas buenas prácticas agrícolas incluyen tomar varias medidas para garantizar la inocuidad e higiene de los productos cultivados, es decir, que conserven la calidad (tamaño y peso), y que estén libres de residuos químicos.

 

“Hemos construido áreas específicas para almacenar los productos químicos, abonos y herramientas. Dotamos a los trabajadores de los insumos necesarios para hacer su labor (uniformes, anteojos, mascarillas, guantes y botas de hule), de esta manera garantizamos que los productos no le harán daño al consumidor”, mencionó Vásquez.

 

La productora refiere que cumpliendo con estos requisitos, también se garantiza la trazabilidad de los rubros cultivados en su pequeña finca de tres manzanas de extensión.

 

Explicó que para alcanzar la certificación fue necesario invertir unos 25,000 dólares, con los cuales construyeron las bodegas, compraron equipamiento para los empleados y otros materiales indispensables que se emplean para garantizar la calidad e inocuidad en la comercialización de los productos terminados.

 

 

Comentarios | 2

2013

Ene 22

09:10 a.m

Guiselle dice:

Por favor nos regalan algun dato donde podamos contactar a Appinic

2013

Ene 22

07:13 a.m

Frank dice:

Es increíble el poder que tiene la mano invisible pero efectiva del mercado...estos agrícultores, sino hubiera sido por la fuerza de la demanda, ni el MAG ni cualquier otro organismo, ni ONG, ni proyecto, les hubiera hecho cambiar de mentalidad ni de actitud.....esto es un beneficio positivo de la globalización que pone a todos los jugadores en las mismas condiciones y responsabilidades...ojala que la fruticultura de Nicaragua siga este valioso ejemplo como caso e implemente buenas prácticas

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter