14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un “cóctel” de enfermedades ataca los cafetales de Nicaragua. LA PRENSA/EFE

Magfor: 32% de daños en el norte

Aunque a nivel local el Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) no ha presentado ningún reporte oficial sobre las afectaciones que las plagas están provocando a las plantaciones de café, sí lo hizo ante el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa).

Ampliar imagen.

Lucydalia Baca Castellón

[doap_box title=”Estragos regionales” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La epidemia de la roya actualmente afecta a los cafetales desde México hasta Colombia.Se registra un promedio del 54 por ciento de incidencia y diferentes grados de severidad que van del 10 hasta el ciento por ciento.

Las pérdidas de producción y calidad del café son hasta del 30 por ciento. El reporte de incidencia por país registra 60 por ciento en Panamá, 10 por ciento en Costa Rica, 32.8 por ciento en Honduras, 20 por ciento en El Salvador, 32 por ciento en Nicaragua, 70 por ciento en Guatemala y 21 por ciento en República Dominicana.

Se estimó que los factores ambientales que más han incidido en la epidemia son: las altas temperaturas, las lluvias y el brillo solar.

Las plantaciones con más de 15 años son propicias para la epidemia y más del 80 por ciento de las áreas cultivadas poseen variedades susceptibles y reciben un deficiente manejo agronómico.

[/doap_box][doap_box title=”Magfor advierte” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El informe presentado por el Magfor a Oirsa también hace proyecciones sobre el futuro del cultivo del café en el país. La institución advierte que por distintos factores, principalmente derivados de los efectos del cambio climático las 114,600 hectáreas que actualmente se utilizan para el cultivo del grano en el país, se reducirían hasta 16,700 en el 2050. Provocando que se busquen nuevas zonas para la siembra o la emigración hacia otros cultivos.

[/doap_box][doap_box title=”No son tan viejos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Pese a que desde el surgimiento del brote de roya las autoridades agropecuarias lo han vinculado a la vejez de los cafetales, el reciente estudio del Magfor revela que las plantaciones no son tan viejas.

49% de los cafetales nicaragüenses tiene entre 5 y 10 años.

22% de ellos tiene entre 11 y 15 años de edad.

17% de las plantaciones tiene más de 15 años.

12% de los cafetos tiene menos de cinco años, según el reporte oficial.

[/doap_box]

Aunque a nivel local el Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) no ha presentado ningún reporte oficial sobre las afectaciones que las plagas están provocando a las plantaciones de café, sí lo hizo ante el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa).

El reporte del Magfor indica que a diciembre del año pasado estaban afectadas por enfermedades 55,387.36 de las 150,710.70 manzanas de café que se cultivan en Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Jinotega y Matagalpa (departamentos que tienen el 83.63 por ciento de la producción nacional).

Esto provocará una reducción de unos 200,000 quintales en la cosecha 2012-2013 que se esperaba produjera 1.9 millones de quintales.

Al precio promedio actual dicha merma provocaría una disminución en al menos 30 millones de dólares en los ingresos por exportación que genera el grano. En la cosecha 2011-2012 estos rondaron los 450 millones de dólares. A eso habría que sumarle otras pérdidas que el Magfor no calcula en el estudio, entre las que se destacan la reducción del precio internacional y la merma en la calidad del café, producto de las enfermedades.

INFORMES SOBRE LA MESA

El documento fue presentado durante el Taller para la definición de acciones en el manejo fitosanitario de la roya del cafeto (Hemileia Vastratix Berk & Br.), desarrollado el 9 y 10 de enero en la sede de Oirsa en San Salvador, El Salvador.

En el encuentro participaron representantes de los nueve países miembros de Oirsa: México, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

Al igual que Nicaragua, el resto de países miembros también presentó sus informes de daños por las plagas. Estos y las decisiones sobre la estrategia regional que Oirsa ejecutará para combatir la plaga de la roya en la región fueron publicados por el organismos a través de su sitio web.

En el caso de Nicaragua el estudio señala que el sector cafetalero no solo enfrenta la roya. También están provocando estragos los bajos precios, el efecto del cambio climático, la bienalidad del cultivo, la edad de los cafetos, la suceptibilidad a las enfermedades de las variedades que se cultivan, los problemas nutricionales, el manejo de la sombra, poda y limpia.

1358813936_roya del cafemartes2222

CINCO ENFERMEDADES

A través de un diagnóstico que tomó muestras en 300 fincas de Matagalpa y Jinotega, el Magfor determinó que los cafetales están afectados por cinco enfermedades: la roya, la antracnosis, el pellejillo, el ojo de gallo y la broca.

El estudio también detalla que la incidencia de la roya, con la que conviven los cafetales desde hace varias décadas se elevó considerablemente en marzo del 2012.

Sin embargo, esta se redujo con la intervención de los productores que efectuaron control químico en el 65 por ciento de los plantíos, fertilización química en el 59 por ciento y orgánica en el 21 por ciento, junto con el control de maleza que se realizó en el 89 por ciento de las áreas y la regulación de sombra que se efectúo en el 88 por ciento. Sin embargo, un nuevo repunte se presentó en agosto y otro mayor en octubre. Este último sigue incrementando hasta la fecha.

En el reporte, el Magfor presenta como respuesta para contrarrestar esta crisis, un plan de capacitación a 1,800 productores de todo el país, que se impartirían entre febrero y octubre de este año.

Economía café roya archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    es muy interesante ya que nos ayuda a informarnos como estas la economia de nuesto pais.Nospermite como es el movimiento,calidad y estandarizacion de nuestros productores.

  2. tecnicononacatamalero
    Hace 11 años

    Hemileia Vastratix Berk & Br. (hongo de forma de media luna y devastador) arraso con el 100 % de cafetales de Sir Lanka, ahora le toca a América Central. Una pústula esporulada con 200,000 esporas y millones flotando en el aire, el 100 % de las áreas susceptibles están infestadas del 1 al 100 %% como son los caturra, borbones , tekisick, catuai, mundo novo etc.
    Lo ideal, mas barato y bajar costos por insumos y fungicidas es utilizar desde un inicio en las renovaciones a venir con Catimores.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí