14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un sector del poder legislativo analiza alternativas legales que permitan reformar las leyes de tránsito y castigar a conductores ebrios. LA PRENSA/ARCHIVO

Buscan ley de cero tolerancia

El diputado Alberto Lacayo, de la Bancada Democrática en la Asamblea Nacional, defendió la idea de una reforma a la Ley 431, Régimen de Circulación Vehicular, como una forma de frenar el saldo mortal de los accidentes automovilísticos y el impacto económico que ello provoca.

Elízabeth Romero

[doap_box title=”Impedir competencias” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El diputado Alberto Lacayo criticó que la Policía de Tránsito no haya podido impedir las competencias ilegales, tanto de motociclistas como de otro tipo de vehículos que se realizan en lugares de mucha circulación.

Recordó que quienes participan en estas competencias ilegales incurren en delitos. “La Policía tiene que asumir su rol y es hacer cumplir la Ley”, dijo Lacayo, quien considera que se deben realizar operativos por la noche y ocupar los vehículos.

[/doap_box]

El diputado Alberto Lacayo, de la Bancada Democrática en la Asamblea Nacional, defendió la idea de una reforma a la Ley 431, Régimen de Circulación Vehicular, como una forma de frenar el saldo mortal de los accidentes automovilísticos y el impacto económico que ello provoca.

El legislador dijo que aún están en un análisis de otras reformas como la Ley de Tránsito en Chile, pero consideró que las autoridades deben ser más drásticas con quienes conduzcan bajo los efectos del alcohol.

“Tolerancia cero para el que en estado de ebriedad provoque un accidente y mate a alguien… lo que pasa es que la Policía (de Tránsito) nuestra no sirve para nada, solo para ver al que machucó una raya amarilla”, criticó el legislador.

“Dígame usted ¿cuántos borrachos están presos en las cárceles de Nicaragua? No hay ni uno”, refirió Lacayo.

En declaraciones recientes el jefe de la Dirección de Seguridad de Tránsito, comisionado mayor Roberto González, criticó que pese a la cantidad de muertes ocurridas el año pasado a consecuencia de accidentes automovilísticos (667), hasta ahora ninguno de los responsables está detenido.

El parlamentario apuntó que el problema, que cada año deja cientos de millones de dólares en pérdidas, debe ser tomado en cuenta “con seriedad”, porque es parte de la seguridad ciudadana.

27 personas han fallecido en lo que va de enero a causa de accidentes de tránsito, según los registros de la Dirección de Seguridad de Tránsito de la Policía Nacional. Son 4 casos menos que el mismo mes del 2012, pero la cifra es alarmante.

Nacionales Accidentes de tránsito tránsito archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alberto
    Hace 11 años

    Estimado amigos de la Prensa,

    aprovecho su prestigioso medio para denunciar el inhumano servicio de transporte ofrecido en la ruta San Rafael del Sur-Managua. Este servicio se vuelve mas temerario especialmente por la mañanas cuando muchos trabajadores tienen que aventurarse colgandose de las puertas ya acaudaladas de pasajeros. No tenemos carro y tememos perder nuestros trabajos si no viajamos aunque arriezgando nuestras vidas.
    Les agradezco de antemano su atencion a esta peticion.

  2. Juan Perez el Incredulo
    Hace 11 años

    Tan sencillo y tan dificil. Secillo: Detener al conductor y el carro y soltarlos el siguiente dia seria una forma de disminuir considera blemente los accidentes.
    Dificil :Si el que detiene el auto y su conductor no ha tomado su fresquito ni ha comido su baho no lo detendra.

  3. MATAGALPINO
    Hace 11 años

    Todo el problema comienza desde la corrupcion dentro de las oficinas, donde los policiitas venden las licencias como que fueran pan simple a gente que a lo mejor no sabe lo que es un pide via o un alto… por favor revisemos la corrupcion que hay especialmente en esteli es mas facil conseguir la licencia que comprar una tortilla

  4. Sherlock Holmes
    Hace 11 años

    Por cada borracho que detenga el policia, hay que darle a este, el valor de la infraccion, mas ascenso por cantidad de infracciones puestas, y al borracho su carceleada obligatoria, y van a ver cuantos borrachos van a ser detenidos, el Estado no a a ingresar el valor de la multa (porque se la va a ganar el Policia), pero les garantizo que se van a salvar muchisimas vidas, y la ciudadania entera se los agradecera. Y finalmente si quieren seguir tapineando, tendran que usar el conductor designado

  5. Marcela
    Hace 11 años

    Un atento recordatorio al diputado Alberto Lacayo, le prometió a sus votantes trabajaría legislando para que el precio de las medicinas tuvieron un valor real. Creo él forma parte de la Comisión de la Salud por conocimiento y experiencia. Estamos esperando su promesa, si lo trancan en la Asamblea Nacional háganos saber por lo medios de difusión que usted conoce. Gracias de antemano por publicar mi comentario.

  6. Cachinflin
    Hace 11 años

    Es que cuando el policia de transito te acusa de pisar la raya amarilla que se encuentra debajo del tumulto de tierra muchos conductores optan por pagar la mordida y esto se ha convertido en una facil manera de que estos policias corruptos aumenten sus pauperrimos salarios.

  7. Basta ya
    Hace 11 años

    Hombré, basta de la figura de homicidio involuntario, refórmenlo por homicidio culposo que creo no permite negociación y que automáticamente la suma asegurada en caso de muertes, pase a manos de la familia de la víctima. Y lo otro es que la Policía de Tránsito actúe de forma preventiva, que controle los límites de velocidad y que a los conductores borrachos se los lleven detenidos a como estipula la ley.

  8. Gonzalo
    Hace 11 años

    La policia da mal ejemplo tambien volandose las luces rojas y mas, ellos son los primeros violadoes de la ley. La policia debe dar el ejemplo, respetando las leyes de transito. En cuanto a los borrachos, hay que decomisarle sus vehiculos, porque eso es como usar una arma ilegalmente, poniendo en peligo la vida de gente inocente. La policia muchas veces multa por una tontera al que anda trabajando, y al borracho hasta lo dejan circular sin problema.

  9. azucena
    Hace 11 años

    la policia, es conyunturalista, lo de proactiva nada mas es un eslogan una utopia, la ley 431 es una norma moderna que da muchas facultades a la autoridad de aplicacion, pero que pasa comencemos a revisar capacidades y a quitar desde el jefe nacional hasta el ultimo jefe de transito por ineptos, investiguen el historial profesional de Roberto Gonzalez, nada que ver con ese cargo que obstenta, necesitamos profesionales de verdad que hagan cumplir la ley y no con inventos. leamos la ley 431.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí