14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sonia Castro dijo que el porcentaje de abastecimiento de medicinas en 2011 fue de un 95 por ciento. LA PRENSA/ARCHIVO

Medicina llega con retraso a enfermos

“No hay: regrese mañana”. Este mensaje es la mala noticia que reciben muchos pacientes al llevar sus recetas médicas a la ventanilla de farmacia de los centros de salud.

Carla Torres Solórzano

“No hay: regrese mañana”. Este mensaje es la mala noticia que reciben muchos pacientes al llevar sus recetas médicas a la ventanilla de farmacia de los centros de salud.

El Informe de Auditoría de Gestión, realizado al Ministerio de Salud por la Contraloría General de la República en 2011, evidenció que el proceso de adquisiciones de insumos médicos de la institución es ineficiente y que las medicinas no llegan en tiempo y forma a los pacientes.

Esta situación fue confirmada hace cinco días por la ministra de Salud, Sonia Castro, a medios oficialistas, a quienes dijo que los problemas de retraso son por los proveedores y que la institución estaba trabajando para que las entregas fuesen más eficientes.

“El problema que tuvimos, para nosotros es serio. Por ejemplo: usted es un proveedor del Minsa, tiene un contrato que me lo proporcionará para tal fecha y lo calculo antes de que se me termine. Si usted tiene un retraso porque no metió los documentos adecuadamente o porque no le entregaron sus proveedores a usted la cantidad indicada y me llega a fallar, entramos a dificultades”, dijo la funcionaria.

Nacionales medicina Ministerio de Salud archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. domenique eluere
    Hace 11 años

    En el desabastecimientos de medicamentos concurren varios elementos que son los que se pueden estar dando.
    1.Mala planificacion en las Compras. Si se hace una buena planificacion lo que incluye:Cantidad a comprar-fecha de entrega-etc….no se puede hablar de que los Proveedores fallan y echarle la culpa a estos. Eso seria falta de seriedad.
    2. Falta de Fondos
    3.Mala gestion de la Administracion en el proceso de Almacenamientos y distribucion. A veces habiendo medicamento en Bodegas del CIPS no

  2. ROYA DEL FSLN
    Hace 11 años

    Estamos a la orden de la roya de este partiducho ineficiente. El que dice una mentira no sabe qué tarea ha asumido, porque estará obligado a inventar veinte más para sostener la certeza de esta primera. Facil es echarle la culpa de nuestra deficiencia a los demás. Cortados con la misma tijera de la roya que está en El Carmen.

  3. Wendy Paola
    Hace 11 años

    Si los problemas de abastecimiento se debe a los atrasos con los proveedores, entonces hay que ver que se puede hacer para evitar que siga sucediendo esto porque los pacientes necesitan sus medicinas.

  4. Marcela
    Hace 11 años

    En el 2011 en Centro de Salud Jorge Sinforoso Bravo llegaban los directores de Centros y Puesto de Salud a retirar medicamentos y les decían no hay. Radioactivos, no hay, aquellos doctora que son? ah!, traigan sus envases, ya los traje y me dicen no hay. En el 2012 de Ocotal venían a Managua a comprar medicamentos y abastecían a sus pacientes y no les decían no hay. Granada La Cenicienta, con la esperanza que mejoren los Centros y Puestos de Salud proveyéndoles de medicamentos. Verdad Norit

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí