14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Ministerio de Educación tiene casi 46 mil educadores. Ellos atenderán a los más de 1.6 millones de estudiantes que esperan matricular este año. LA PRENSA/ ARCHIVO

Maestros serán “innovadores”

En cinco años, el Ministerio de Educación (Mined) dispondrá de docentes “innovadores”, aseguró el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Alejandro Genet.

Jeniffer Castillo Bermúdez

En cinco años, el Ministerio de Educación (Mined) dispondrá de docentes “innovadores”, aseguró el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Alejandro Genet.

[doap_box title=”Eje transversal” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El profesor Hans Jürgen Jahn, catedrático de la Universidad Americana, dijo que la informática tiene que ser uno de los ejes transversales del currículo educativo desde primaria hasta la universidad.

“Los estudiantes deben tener conocimientos básicos de informática y las nuevas tecnologías… los docentes también tienen que estar innovando permanentemente”, aconseja Jürgen.

[/doap_box]

Según el decano, la innovación es uno de los ejes transversales del nuevo currículo que tendrán las carreras de docencia en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) este año.

Con este nuevo plan de estudios, “lo que se busca es desarrollar en el maestro las competencias necesarias para innovar dentro del aula de clases. Tienen que tener una cultura de investigación, innovación y actualización permanente porque si no estarían en desventaja con sus estudiantes. No depender solo de los libros, sino también del medio que los rodea”, asegura Genet.

Este año, unos 1,097 bachilleres se inscribieron en las carreras de Matemáticas, Inglés y Lengua y Literatura.

Solo 15 de ellos aspiran a un cupo para la carrera de Educación Primaria y 36 bachilleres buscan un cupo en Pedagogía Infantil.

El “nuevo modelo educativo” —afirma Genet— enseñará a los educadores a impartir clases con apoyo de la tecnología. Además, les permitirá cambiar las técnicas de calificar el aprendizaje de sus estudiantes. No obstante —reitera— los docentes tendrán que recibir capacitaciones permanentes, por lo menos tres veces al año.

Este año el Mined destinará 139.3 millones de córdobas para profesionalización y capacitación de casi 46 mil docentes del sistema de educación pública. No se especifica cuánto dinero destinará para la incorporación de las nuevas tecnologías.

Nacionales rendimiento académico UNAN en Managua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Wendy Paola
    Hace 11 años

    Ojalá y en realidad funcione el cambio en el curriculum para los nuevos docentes que se formaran ara que de esta manera el sistema educativo mejore y los docentes realmente sean más innovadores.

  2. educadora
    Hace 11 años

    Tambien es necesario hacer una valoracionde los salarios, pues para preparanos profesionalmente es urgente tener salarios dignos.

  3. Sherlock Holmes
    Hace 11 años

    Ya me imagino como se distribuira los 139.3 millones presupuestados. 100 millones para salarios, viaticos, bonos, pensiones y gastos de representacion de la direccion superior del proyecto, 30 millones para los asistentes, y los 9.3 millones restantes seran exclusivamente para la capacitacion, con lo cual no lograran nada. Asi es como funciona este Gobierno a todos sus niveles. Lo unico que les interesa es robar. y no funcionar con transparencia y apegados a las leyes. Otro gallo nos cantara.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí