14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La obra impactó a 13,052 especies vivas de flora y fauna, incluyendo mamíferos, aves, reptiles y anfibios, peces, árboles, lianas epífitas y arbustos. LA PRENSA/ ARCHIVO   

Machacaron todo tipo de legislación

Desde el punto de vista jurídico, Nicaragua tiene varias vías para proceder y afrontar el posible reinicio de la construcción de la carretera fronteriza de 160 kilómetros, paralela al río San Juan de Nicaragua.

Rezaye Álvarez M.

Desde el punto de vista jurídico, Nicaragua tiene varias vías para proceder y afrontar el posible reinicio de la construcción de la carretera fronteriza de 160 kilómetros, paralela al río San Juan de Nicaragua.

[doap_box title=”Legislación internacional violentada” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Según el informe de científicos nicaragüenses, Costa Rica violó el Convenio sobre la Diversidad Biológica.

Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, Específicamente como Hábitat de Áreas Acuáticas (Ramsar).

Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural 1972.

Convenio para la Conservación de la Biodiversidad y Protección de Áreas Silvestres Prioritarias en América Central. Managua, 5 de junio de 1992. Resolución 2995 (XXVII) de la Asamblea General de las Naciones Unidas (1972).

[/doap_box]

Según el Estudio de Impacto Ambiental realizado por Centro Humboldt, el Centro de Investigación para los Recursos Acuáticos de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (CIRA-UNAN) y Fundación del Río, seis convenciones internacionales fueron violentadas por el decreto presidencial que sirvió de base para la creación de la carretera en cuestión.

Según el experto en derecho internacional, Mauricio Herdocia, en caso de que se reanude la construcción de la vía, el Estado costarricense estaría violentando el fallo emitido el 21 de junio de 2012.

En ese fallo, la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) señaló la falta de correspondencia de la construcción de la trocha con los principales convenios a nivel bilateral, regional e internacional, así como la falta de un estudio de análisis e impacto sobre el medioambiente como patrimonio regional centroamericano.

El estudio menciona la violación al Convenio sobre Diversidad Biológica, que establece la obligación de un Estado de asegurar que sus actividades no perjudiquen al ambiente de otros Estados o de zonas situadas fuera de toda jurisdicción nacional.

Herdocia también recordó que el 21 de diciembre de 2011, Nicaragua recurrió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya, para demandar a Costa Rica por la construcción de la carretera y la violación de tratados y convenciones internacionales sobre ambiente.

Mediante esta demanda el país solicitó volver a la situación preexistente, al momento del daño.

En caso de reiniciar la construcción de los 160 kilómetros de carretera —según Herdocia—, Nicaragua puede volver a recurrir a la CIJ para solicitar medidas provisionales que impliquen el cese de la construcción.

A pesar de existir estas vías, Herdocia consideró que lo esencial es buscar el entendimiento bilateral, reactivar la Comisión Binacional y el Grupo Técnico Bilateral para evitar que se produzcan resultados catastróficos.

Nacionales Costa Rica problemas limítrofes archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pensador e Igualdad
    Hace 11 años

    Si la trocha esta perjudicando como dicen esos cientificos ecologicos sobre el impacto ambiental causada sobre el río San juan,que me dicen el proyecto que tienen sobre la construcción de CANAL DE NICARAGUA en las aguas del SAN JUAN,no es la destruccion total de este RÍO Y TODA LA FAUNA Y FLORA de esta REGION.No entiendo tanto estudio y hablada de este GOBIERNO SANDINISTA. Y SE EMPEÑA a atacar esta trocha y no defender los humedales de RAMSAR Y LA DESFORESTACION que se esta dando en todo Nic

  2. Marce
    Hace 11 años

    Y dale con la misma cantaleta, les recuerdo que la CCJ (corte 3 patines), no tiene ningun poder sobre nuestro pais y la HAYA tampoco impedira que realicemos cualquier obra dentro de nuestro propio territorio, asi que mejor no sueñen porque nuestra carretera va, los ticos queremos y necesitamos que se termine de una buena vez y lo antes posible.

  3. nicaraocallys
    Hace 11 años

    nicaraocally advierte.
    queremos advertir al gobierno de costa como ciudadanos nicaraguenses que debido a la apatia del ilegal gobierno orteguista los nicaraguenses civiles estamos en el derecho de defender nuestra soberania,porque ustedes los ticos sonn taimados he hipocritas,quieren hacer frontera con el rio sanjuan que es 100×100% nica,ustedes ticos se estan embarrenando.

  4. Zampaguabas
    Hace 11 años

    El señor Herdocia maneja bien el verbo entretenido pero todo lo que dice no pasa de ser pura hablada… Los únicos daños que existen en el RSJ de Nicaragua son los ocasionados por los propios nicas piricuacos mediante la sedimentación y contaminación provenientes del Lago de Nicaragua, asi como la destrucciones de la biodiversidad causada por la remoción del lecho del rio con las dragas… aunque lloren como niñas la carretera se va a terminar… viva Costa Rica…

  5. Nicoya
    Hace 11 años

    Cientificos Nicas? como el asesor de Danielito Ortega? un farmaceutico con 2 años de estudio en Biología.. carrera que, dicho sea de paso.. abandonó?… gueguense y medio se bailan ustedes y sólo ustedes se creen

  6. Hace 11 años

    la gente que tiene mente sana jamas desarrollaria una idea de ataque al vecino destruyendo los recursos hidricos./ Eso es un atentado criminal de Laura Chinchilla por la que tiene que ser juzgada criminalmente en la corte internacional.

  7. Henrry
    Hace 11 años

    Que mediocres y carente del respeto internacional resultaron estos tica humo es lo que demuestran con sus comentarios, es evidente la falta de justicia y correspondencia en la que han basado sus expectativas estos tiquillos, Nicaragua apegada a derecho a recibido el aval y el reconocimiento de la leyes internacionales en el caso en mención y aun así se dicen un país respetuoso de las leyes, es evidente que el único respeto es por leyes que les favorezcan.

  8. arcangel miguel
    Hace 11 años

    El odio y loa envidia han llevado a los ticos a destruir el rio pues como la corte no se los dio por eso lo destruyen. son un pais sin historia sin identidad propia, que desde tiempos coloniales quisieron comprar el territorio nica desde la mitad del lago, y como no han podido avanzar destruyen lo que no puede ser de ellos. son unas vivoras, gracoas a Dios no necesito de ir a ese paisucho sin identidad ni historia. un par de cañonazos los dentendria rapido

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí