14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Expertos niegan financiación de Nicaragua para estudio ambiental en río

Los expertos científicos que investigaron cómo una carretera de Costa Rica afecta la biodiversidad en el fronterizo río San Juan de Nicaragua negaron hoy haber recibido financiación del gobierno nicaragüense a cambio de resultados favorables.

Managua/ACAN-EFE

Los expertos científicos que investigaron cómo una carretera de Costa Rica afecta la biodiversidad en el fronterizo río San Juan de Nicaragua negaron hoy haber recibido financiación del gobierno nicaragüense a cambio de resultados favorables.

“No contamos con financiación del gobierno ni de ninguna institución, somos profesionales nicarag enses que hicimos este esfuerzo a través de un equipo interinstitucional”, dijo este martes Víctor Campos, representante del Centro Humbodlt.

El estudio, titulado “Valoración de impactos ambientales causados por la construcción de la ruta 1856-Juan Rafael Mora Porras, en la parte baja de la cuenca del río San Juan”, determinó que al menos 600 especies de fauna y 13.052 en total, incluyendo flora, fueron afectadas, tanto en Nicaragua como en Costa Rica.

La investigación fue realizada en el 2012 por científicos del Centro de Investigación para los Recursos Acuáticos de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (CIRA-UNAN), el Centro Humboldt y la Fundación del Río.

El canciller costarricense, Enrique Castillo, expresó a medios de su país que el estudio no tenía fundamento, argumentando que “el gobierno de Nicaragua ha procedido a promover que personas de esa nacionalidad que se autodenominan científicos o expertos ambientales circulen afirmaciones sin fundamento”.

En rueda de prensa, los científicos nicaragüenses expusieron los métodos utilizados para su investigación de más de un año en la zona fronteriza del río San Juan, cuyas aguas son de soberanía de Nicaragua. “Los puntos afectados están identificados, georreferenciados, fotografiados, señalados y documentados”, aseguró Campos.

“El contenido de nuestro trabajo es una invitación a ser comprobado, Costa Rica, en vez de buscar descalificación, que busque corroborar los impactos”, expuso Salvador Montenegro, director del CIRA-UNAN.

El canciller Castillo cuestionó que los investigadores hayan hecho su trabajo en el propio río San Juan y la presencia de estos en territorio costarricense.

Antonio Ruiz, director de la Fundación del Río, recordó que su organismo no sólo se encuentra establecido en la zona, sino que trabajó con el CIRA-UNAN, y recibió el apoyo de organizaciones similares de Costa Rica.

Campos añadió que la base legal referida a Costa Rica la tomaron del “Plan de Gestión Ambiental” para la carretera costarricense, el Informe de “reconocimiento”y el “Plan de Acción Ambiental”.

Montenegro recordó que la limpieza del río San Juan, lejos de confrontar a ambas naciones, debe hacerlas trabajar juntas, “porque es un tema de interés, no solamente de Nicaragua, también de Costa Rica”.

Tras un juicio de dos organizaciones ambientalistas nicarag enses contra el gobierno de Costa Rica, por la construcción de la vía, la Corte Centroamericana de Justicia ordenó suspender el proyecto en agosto de 2012.

La presidenta costarricense, Laura Chinchilla, dijo que no obedecería su mandato.

Nacionales Costa Rica Río San Juan archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. CLARIZA
    Hace 11 años

    No hay que dudar de lo profesional que somos los Nicaraguenses, No hay que descalificar a los cientificos que estan haciendo el estudio ambiental. No hace falta ser nicaraguense para darse cuenta del daño que hicieron y siguen haciendo los ticos por su obra que mas que mejora es desastre a nuestra area tan hermosa como lo es el Rio san Juan.

  2. Manuel alvarez
    Hace 11 años

    Me parece una gran falta de respeto las declaraciones del canciller castillo, poner en duda lo de científico, creo que amerita una atención special de parte de los señores aludidos por el canciller tico y no se si hay algun organismo que pueda refrendar la profesionalidad de ellos y asi hasta exigir una disculpa de este arrogante canciller.Yo creo que ya deben poner un HASTA AQUI, de lo contrario, su silencio estará diciendo que este señor tiene razon en sus declaraciones

  3. Vigorón
    Hace 11 años

    La soberbia y la arrogancia no los deja ver más allá de sus narices a estos politicuchos ticos, sólo ellos pueden tener científicos calificados. A estos vecinos ya no los seguiremos llamando la Suiza centroamericana, sino el Israel de Centro América.

  4. Zampaguabas
    Hace 11 años

    Estos nicas si que son chambones… ningún estudio ambiental hecho por nicas puede ser confiable, lo más seguro es que está parcializado… si ese estudio hubiese sido hecho por RAMSAR u otra organización internacional de credibilidad, entonces se podría considerar, pero si es made in Nicaragua entonces no tiene ningún peso debido a que probablemente fue hecho con el hígado y no con la razón… y de paso contaminado por la ignorancia que carcome a los nicas…

  5. Tico
    Hace 11 años

    Expertos en inventar es son lo que estos paisas… Porque no fijan primero las consecuencias del dragado que esta haciendo el otro “experto” de pastora???

  6. Marce
    Hace 11 años

    Los tales expertos por supuesto que estan pagados por el gobierno sandinista, no hay nisiquiera que hecharle mucho pensamiento esto no es nada nuevo. Y si son igual de lumbreras que el que tienen dragando el rio pues ya la hicieron toda.

  7. Luisdheredia
    Hace 11 años

    pregunta.. cual de las “universidades” Nicas está en el Ranking mundial como para creerle?… por ejemplo: La Universidad de Costa Rica es TOP 500 del mundo.. Me explico?… asi que cuando la UCR determinó que el Gallo Pinto se originó en la provincia de Limon en Costa Rica en los sembradíos de Banano dnd los nicas venian a trabajar, comer y vivir.. y por supuesto a llevarse costumbres ajenas…., simplemente todo el mundo le creyó… Si me expliqué?

  8. Nicaraguense
    Hace 11 años

    Tico, aprende a escribir primero.

  9. Lobo de Heredia
    Hace 11 años

    En Costa Rica no quieren entender que en Nicaragua,hay cantidades de expertos,ya ni se diga eminencias.Ese es el problema.

  10. Camuflados
    Hace 11 años

    Organizaciones camufladas del sandinismo. Lo peor es lo caradura que son mintiendo a plena luz. Si siempre lo hemos sabido aquí en Nicaragua quienes son quienes estan metidos en esto y como desvian la atencion sobre la calamitosa situación del ambiente en nuestro país. No se hagan. No sean tan cínicos. Sandinistas vestidos de corderos.

  11. De los expertos líbreme Dios
    Hace 11 años

    Ajá! Y por que no han sido tan solícitos y voluntarios para hacer estudios en bosawas,en el cocibolca,con el dragado que destruyó humedales,con la construcción de un aereopuerto y carretera en medio de la selva todo ordenado por el inconstitucional?Quién los ve que los compre,lacayos del gobierno.Miran la paja del ojo ajeno y no el canal interoceánico del propio.Olvidaba el puente japonés

  12. Rayty
    Hace 11 años

    El RIO SAN JUAN ES NICARAGÜENSE., y lo que no comprendo cual es la intención real de Costa Rica, simplemente quien esta financiando todo lo de la carretera es EEUU, a costa de cualquier cosa quieren perjudicar daño al país lo que pasa es que Nicaragua no va dejar que destruyan la Flora y Fauna que tenemos, que destruyan su país y no es nuestro. ya la corte hablo que ese proyecto esta suspendido.

  13. jirlene jimenez
    Hace 11 años

    Es hora que las autoridades de costa rica dejen de crear insertidumbre y descalifiquen a nuestra gente que estan trabajando para demostrar como esa construccion daña a nuestro rio, dejen de ser invivibles y acepten su responsabilidad.
    Los expertos nicaraguenses siempre nos caracterizamos por hacer buen trabajo y los expertos asi lo demuestran .

  14. Cientifico??????
    Hace 11 años

    El científico esta profundamente comprometido con la verdad. No es un mentiroso más en la planilla del dictador. Quizá lo fueron en algun momento pero ya no………… .. Expertos??? sandinocomunistas reciclados. Esperen a que todo salga a la luz. Se van a sorprender….

  15. William Areas Calvo
    Hace 11 años

    Es lamentable que quieran minimizar a los amigos, compañeros, colegas que hicieron el estudio en el río San Juan, cito: El canciller costarricense, Enrique Castillo, expresó a medios de su país que el estudio no tenía fundamento, argumentando que “el gobierno de Nicaragua ha procedido a promover que personas de esa nacionalidad que se autodenominan científicos o expertos ambientales circulen afirmaciones sin fundamento” . Al canciller: “La mona aunque se vista de seda, mona se queda”.

  16. jubeska ñurinda
    Hace 11 años

    LAURA CHINCHILLA DEBE SER RESPONSABLE DEL DESASTRE AMBIENTAL QUE ESTA CRERANDO EN NUESTRO RIO. COMO VECINA LA QUEREMOS LEJOS.

  17. Francisco A.
    Hace 11 años

    SRES. vengan a Costa Rica y expongan esto a otros con su mismo nivel, discutanlo, analizen, ponganse de acuerdo y recomienden lo mejor para el RIO. De nada sirven tanto bla,bla. sin resultados.

  18. Ivonne Cortes
    Hace 11 años

    Con o sin financiamiento, los “expertos” son juez y parte, igual que la CCJ. Aquí solo la Corte de la Haya es creible, tanto en el caso de la Isla Calero como de la trocha. “El que esté libre de pecado que tire la primera piedra” Juan 8:2-11

  19. karlaking
    Hace 11 años

    Ticos cumplan con lo que mandata la ley y dejen de quejarse por todo no se necesita de anteojos para ver como esa absurda carretera esta dañando el rio de Nicaragua.

  20. Santiago
    Hace 11 años

    Esta señora Chunchilla esta pensando que sera reelegida, pero creo que el gobierno costarricense ha abierto los ojos y no querra que otra vez se cometa errores como este tipo y mas saber que ahora su imagen es tener un gobierno corrupto, y ahora todavia pagar por la destruccion de nuestro rio, porque esto no le cuesta a la mandataria, sino al gobierno tico.

  21. Hace 11 años

    tico, que de ciencia hay en hacer un dragado? necesitas ir a alguna universidad en X pais, para limpiar un caño de un rio?

  22. Asdrubal
    Hace 11 años

    No gasten polvora en zopilotes, mejor contraten verdaderos expertos internacionales en sedimentacion para el juicio de la Haya tal y como ya lo hizo Costa Rica, porque con esos cientificos sacados de la manga del sandinismo no llegaran ni a primera base.

  23. Siempre lo mismo
    Hace 11 años

    Que niquitas tan cerraditos. Será hereditario???? El Rio es Nica y punto. Quedenselo, es de ustedes, hagan con el lo que les da la gana, sigan echandole todas las toneladas de aguas negras y otras cochinadas que arrastra desde su origen el susodicho prístino río. Sigan contratando ineptos para dragarlo. No les da el frijol. Les cuesta mucho, pero siempre me gusta hacer el intento. Es de ustedes. Es de ustedes. Es de ustedes. Es de ustedes. Es de ustedes.

  24. mary
    Hace 11 años

    es insutante no compartir la credibilidad del estudio relizado por colegas, ni que se fuera ciego para no observar las cosas esta carretera causa daños.

  25. mike
    Hace 11 años

    el daño que han causado es real ese gobierno jamas va a aceptar y no acataran las ordenes de la CIJ(HAYA) vemos que su presidenta la Sra. Chinchilla ha dicho en reiteradas ocaciones ” no obedecer su mandato”.

  26. romel
    Hace 11 años

    lo que pasa y acontese es que como saben que es verdad lo que estan demostrando en el estudio no lo aceptaran, dejemos de mentiras van a seguir diciendo que no hay daño cuando observamos lo contrario el gobierno de costa rica no es responsable ni mucho menos amigable con las decisiones que estan tomando sin tomar en cuenta los daños que nos estan causando.

  27. Hace 11 años

    El Canciller de Costa Rica es una verguenza para su propio pais, este Señor solo sirve para dar ganas de llorar, su inteligencia es una realidad trste de Costa Rica, esta envuelto en un -pleito ajeno- nada mas que termendos dolores de cabeza es pensar que en Costa Rica no existan personas sensatas que salgan a defender el medio ambiente, especialmente esta Biosfera del Rio San Juan, la idea de dañar este Sistema Hidraulico es algo tan descabellado y estupido que no puede salir de alguien norma

  28. Ven por qué???? jajajaj
    Hace 11 años

    Personas como “yo” son las que han destruido a Nicaragua. Ese pobre criterio probablemente fue el que prevaleció en los “brillantes” capataces de la finquilla. Estudie primero. Prepárese. Vaya y sea bien aplicadito en la Escuelita de Sandinismo al Instante. Mejore su rebuzneo, quizá algún día llegue a algo en la vida.

  29. jed79
    Hace 11 años

    eso del llanto socialista es increible, cuantas veces no vimos a chavez con el librito azul diciendo que la contitucion le daba permisos y hoy vemos como la pisan, ahi si no lloran, lo mismo ustedes invaden costa rica, pero lloran una carretera me da la impresion que es mas envidia que otra cosa, porque si les interezara la fauna del sitio no estuviesen planeando un canal interoceanico ahi mismo…

  30. jed79
    Hace 11 años

    tengo curiosidad? en youtube hay un politico tico que dice que esa carretera se debe a la intromision nica en isla calero, que se hace para que la policia tica tenga acceso pronto al area… me pregunto si el estudio hecho por los cientificos nicas dice algo sobre la tala indiscriminada de arboles y la remocion de tierras en isla calero que de hecho es territorio tico por parte del ejercito nica? cierto que no dice nada… ahi estan pintados los socialistas, solo lloran lo que les conviene

  31. Eduardo
    Hace 11 años

    Ahora resulta que los puercos ticos son conocedores y maestros en la materia del medio ambiente, cuando lo unico que hacen es destruirla. Nicaragua debe de exigir ante la Corte Internacional, que los puercos ticos construyan su carretera sin afectar nuestro rio. Para todos es sabido que como los ticos no nos pudieron robar el rio, estan trantando de destruirlo con lo unico que puede aportar ese pais solo porquerias. Es hora que el dictador Ortega les mande un par de cohetes para que no jodan.

  32. marisol
    Hace 11 años

    no importa quien investigue sobre el impacto ambiental que tiene al construir esa carretera si no a cuanta gente se esta perjudicando de ella enpiecen a valorarlo y acaten la orden que le podra traer mucho problema

  33. oscar alberto solis
    Hace 11 años

    porque no tratan de hacer su propias investigaciones y acusar a nicaragua que nuestro investigadores solo miran nuestro interés mejor enpiecen a estudiar y a ver que el factor principal no esta perjudicando no solo a nosotros si no a ustedes

  34. Douglas
    Hace 11 años

    Regimen Chinchilla sigue jugando al yo no fui y a la avestruz con la Trocha del holocausto ambiental en contra del rio San Juan de Nicaragua; Lo que esta a la vista no necesita anteojos; Que en Costa Rica existan todavia verdaderos ambientalistas honestos que denuncian el ecosidio fronterizo, no significa que hay chorizo como el que hubo con el financiamiento de la Trocha.

  35. El Negro
    Hace 11 años

    La verdad es que es muy lamentable estos comentarios del Canciller Castillo que desafortunadamente destila odio por los Nicaragüenses por todos lados, y digo desafortunado puesto que un ilustre diplomático de su nivel emplea acusaciones propias del Mercado Oriental para tratar de desacreditar el reporte de los ambienta listas, señor dejemos en manos de la CIJ la decisión sobre la Isla Harbour Head y asimilen que ya no va el canal por el Rio San Juan, no van a participar de esa obra 100% Nica

  36. Fabricio
    Hace 11 años

    El canciller Castillo, no es mas que un pelele hipocrita e ignorante que lo unico que sabe es ladrar como un perro. Es asi como la hipocresia de los ticos pretenden justificar la podricion de su gobierno a la afectacion del medio ambiente. Lo que Ortega no entiende es que tiene el respaldo del pueblo y que deberia de tomar acciones inmediatas contra esos bastardos, que por desgracias los tenemos de vecinos. La corrupcion del gobierno de Chinchilla deja mucho que desear en un pais tan miserable.

  37. Joseph Gizett
    Hace 11 años

    Es que estos ticos piensan que lo hacemos por molestar, piensan que a pesar de que somos un desastre no queremos lo que nos pertenecen, pues se equivocan, porque el rio san juan es patrimonio nuestro y como tal lo cuidaremos y daremos todo porque no se destruya mas de lo que hasta el momento esta, les aseguro que pagaran por todos esos daños, y la haya sera justa con nosotros y ustedes obedecerán.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí