¡El señor Munch!

Agencias

El pintor Edvard Munch, autor de El grito, cumple 150 años de haber nacido. Noruega inaugura actos de homenaje a su artista más internacional, con un amplio programa multidisciplinar que recuerda al autor que al morir dejara más de mil cuadros, 15,400 grabados, 4,500 dibujos y acuarelas y seis esculturas a la ciudad de Oslo.

La soledad y los nazis
En 1940 con la invasión del régimen nazi a Noruega le retiraron muchos de sus cuadros de las galerías de arte, porque pensaban que escandalizaban a sus visitantes. Munch no quería tener ningún tipo de relación con los invasores, ya que le consideraban un demente.

Durante la Segunda Guerra Mundial Munch se hace mundialmente conocido y expone por primera vez sus cuadros en los Estados Unidos en 1942 en Nueva York. Con motivo de su 80 cumpleaños es objeto de grandes homenajes, a pesar de su mal estado, en el que sufre continuamente resfriados, acude a todos ellos con gran honor. El 23 de enero de 1944 muere en Noruega como había vivido: completamente solo.

Un pintor que al igual que Leonardo da Vinci alardeaba de conocer bien y estudiar la anatomía humana y diseccionado cuerpos. Sus pinturas las que decía “diseccionarles el alma”, son obras relacionadas con los sentimientos y las tragedias humanas (tristezas, angustias, desesperación), vistas en sus pinturas como Melancolía, El grito, considerada su obra emblemática, la Muerte de un bohemio y el Amantes, y El beso.

Considerado el precursor del expresionismo, por la fuerte expresividad de los rostros y las actitudes de sus figuras, además del mejor pintor noruego de todos los tiempos.

EL ROBO

La más famosa versión de El grito fue robada del Museo Nacional en 1994 y recuperada a los tres meses.

Diez años después, unos ladrones se llevaron a plena luz del día la versión que colgaba en el Museo Munch, junto con La madonna , y ambos cuadros no fueron encontrados hasta dos años después, aunque con daños irreparables.

Ese robo puso al descubierto las graves deficiencias de seguridad del museo, que reabrió nueve meses más tarde tras invertirse más de cien millones de euros, pero con menos espacio, lo que dejó patente aún más la necesidad de disponer de un recinto mayor para acoger la enorme colección que Munch legó al ayuntamiento de Oslo.

Pero nueve años después el legado del pintor más internacional de Noruega sigue en el mismo lugar, víctima de intrigas de los partidos políticos, incapaces de ponerse de acuerdo sobre la nueva ubicación.

Tras el sonado robo de El grito y La madonna , de gran resonancia internacional, se reforzaron las medidas de seguridad en 2005, de tal modo que las obras más valiosas se exhiben detrás de grandes paneles de vidrio, en expositores que recuerdan a los escaparates comerciales. Los dos cuadros citados se recuperaron con desperfectos menores.

Share Button
Connect with:
Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

----------------------------------



Deja un comentario

Connect with:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

 caracteres disponibles

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

NOTICIAS POR CORREO
PALABRAS CLAVE
Proporcionado por DevOps and Platforms. Visitanos @ doap.com, G+, YouTube, FB, Twitter, P+
css.php