Perú interesado en comercio nica

Wendy Álvarez Hidalgo

6.2 % fue el crecimiento estimado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para Perú en 2012, el segundo repunte económico más alto en Latinoamérica, después de Panamá.

En América del Sur, Perú es el sexto socio comercial de importancia para Nicaragua. En 2012, esa nación compró el 19 por ciento del total de productos nicas que llegaron al mercado sudamericano, lo que significó en ingresos 5.16 millones de dólares. Pero Perú quiere este año hacer crecer el comercio bilateral y por eso el viceministro de Comercio Exterior de ese país, Carlos Posada, anunció que iniciarán conversaciones con Nicaragua para consolidar las relaciones comerciales, según informaron medios peruanos.

La idea, según Posada, es iniciar pláticas comerciales con el país para fijar acuerdos como los que tiene con Panamá y Costa Rica, que “son bastante amplios, comprensivos y pensamos que lo mismo debe ocurrir con Nicaragua y con Cuba”.

El anuncio del funcionario peruano ya levantó expectativas entre los exportadores nicaragüenses, que este año se han planteado como meta seguir ampliando mercados internacionales y consolidar los que ya están abiertos. El gerente del Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI), Roberto Brenes, dijo que productos como ron, mariscos, madera, raíces y tubérculos, puros y materia prima para productos textiles, tienen alto potencial de mercado en Perú.

Brenes manifestó que ha tenido conocimiento de que las autoridades nicaragüenses y peruanas estarían “preparando el terreno” para la negociación de un Tratado de Libre de Comercio (TLC) y crear las condiciones para atraer inversión andina. De hecho, no descartó la posibilidad de que altos funcionarios de Perú arriben al país para explorar las oportunidades de negocio en el país.

“Perú tiene muchas relaciones con el mercado de América del Sur y podríamos ver a ese país como una oportunidad para expandirnos en ese mercado del sur”, sostuvo. En el continente sur, Venezuela es el principal socio comercial de Nicaragua.

Y aunque el mercado peruano despierte mucho interés entre los exportadores, lo cierto es que la única vía de transporte, por ahora, para exportar hacia ese país es la aérea, lo que implica un alto costo.

Share Button
ETIQUETAS: , ,
Connect with:
Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

----------------------------------



Deja un comentario

Connect with:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

 caracteres disponibles

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

NOTICIAS POR CORREO
PALABRAS CLAVE
Proporcionado por DevOps and Platforms. Visitanos @ doap.com, G+, YouTube, FB, Twitter, P+
css.php