Portada Deportes Nacionales Política Economía Internacionales Espectáculo Salud Departamentales Tecnología Ciencia Opinión Cultura Religión Juegos Divertidos

Perú interesado en comercio nica

Exportadores ven en ese país una oportunidad de crecimiento en el mercado del sur

  22/01/2013
Perú interesado en comercio nica

Nicaragua podría aprovechar el mercado peruano potenciando la venta de diversos productos como mariscos, tubérculos y puros. Perú, una de las economías latinoamericanas que más crece, ya expresó su interés de iniciar conversaciones con las autoridades

Wendy Álvarez Hidalgo

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

6.2 % fue el crecimiento estimado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para Perú en 2012, el segundo repunte económico más alto en Latinoamérica, después de Panamá.

[/doap_box]

En América del Sur, Perú es el sexto socio comercial de importancia para Nicaragua. En 2012, esa nación compró el 19 por ciento del total de productos nicas que llegaron al mercado sudamericano, lo que significó en ingresos 5.16 millones de dólares. Pero Perú quiere este año hacer crecer el comercio bilateral y por eso el viceministro de Comercio Exterior de ese país, Carlos Posada, anunció que iniciarán conversaciones con Nicaragua para consolidar las relaciones comerciales, según informaron medios peruanos.

La idea, según Posada, es iniciar pláticas comerciales con el país para fijar acuerdos como los que tiene con Panamá y Costa Rica, que “son bastante amplios, comprensivos y pensamos que lo mismo debe ocurrir con Nicaragua y con Cuba”.

El anuncio del funcionario peruano ya levantó expectativas entre los exportadores nicaragüenses, que este año se han planteado como meta seguir ampliando mercados internacionales y consolidar los que ya están abiertos. El gerente del Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI), Roberto Brenes, dijo que productos como ron, mariscos, madera, raíces y tubérculos, puros y materia prima para productos textiles, tienen alto potencial de mercado en Perú.

Brenes manifestó que ha tenido conocimiento de que las autoridades nicaragüenses y peruanas estarían “preparando el terreno” para la negociación de un Tratado de Libre de Comercio (TLC) y crear las condiciones para atraer inversión andina. De hecho, no descartó la posibilidad de que altos funcionarios de Perú arriben al país para explorar las oportunidades de negocio en el país.

“Perú tiene muchas relaciones con el mercado de América del Sur y podríamos ver a ese país como una oportunidad para expandirnos en ese mercado del sur”, sostuvo. En el continente sur, Venezuela es el principal socio comercial de Nicaragua.

Y aunque el mercado peruano despierte mucho interés entre los exportadores, lo cierto es que la única vía de transporte, por ahora, para exportar hacia ese país es la aérea, lo que implica un alto costo.

Notas relacionadas
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
30/05/2016 11:38 AM

Padres abandonan a su hijo en bosque japonés como castigo

Internacionales
Padres abandonan a su hijo en bosque japonés como castigo

Yamato Tanooka, de 7 años, su hermana mayor y sus padres se paseaban el sábado cuando la pareja perdió la paciencia ante el comportamiento del niño, que lanzaba piedras a los coches y a los transe..

30/05/2016 11:35 AM

Esta es mi mamá

Espectáculo
Esta es mi mamá

En varias ocasiones la he visto llorar y es tan sensible pero tan fuerte, que suele decir así, “ de esta saldremos estoy segura, si Dios está con nosotros nadie podrá contra nosotros,” que optim..

30/05/2016 11:31 AM

Aerolínea más grande de Latinoamérica suspende vuelos hacia Venezuela

Internacionales
Aerolínea más grande de Latinoamérica suspende vuelos hacia Venezuela

La aerolínea argumentó razones económicas para esta suspensión y destacó que considera a Venezuela "un mercado relevante, y por lo tanto, trabajará para retomar estas operaciones”...

30/05/2016 11:18 AM

UE advierte del aumento de la xenofobia tras llegada de miles de refugiados

Internacionales
UE advierte del aumento de la xenofobia tras llegada de miles de refugiados

En 2015, sentimientos xenófobos saltaron a la palestra en varios miembros de la UE alimentados en gran parte por la llegada de grandes cantidades de solicitantes de asilo e inmigrantes...

30/05/2016 10:58 AM

Harambe, el gorila sacrificado por salvar a un niño

Internacionales
Harambe, el gorila sacrificado por salvar a un niño

Harambe tenía 17 años, pesaba 181 kilos y llegó a Cincinnati en 2015...

30/05/2016 10:47 AM

Zanahoria más cara en mercados

Nacionales
Zanahoria más cara en mercados

Este fin de semana —víspera de la celebración del Día de las Madres— algunos perecederos como la zanahoria, el repollo y la chiltoma subieron de precio. El más significativo es el de la zanahor..