Perú interesado en comercio nica

Exportadores ven en ese país una oportunidad de crecimiento en el mercado del sur

  22/01/2013
Perú interesado en comercio nica

Nicaragua podría aprovechar el mercado peruano potenciando la venta de diversos productos como mariscos, tubérculos y puros. Perú, una de las economías latinoamericanas que más crece, ya expresó su interés de iniciar conversaciones con las autoridades

Wendy Álvarez Hidalgo

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

6.2 % fue el crecimiento estimado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para Perú en 2012, el segundo repunte económico más alto en Latinoamérica, después de Panamá.

[/doap_box]

En América del Sur, Perú es el sexto socio comercial de importancia para Nicaragua. En 2012, esa nación compró el 19 por ciento del total de productos nicas que llegaron al mercado sudamericano, lo que significó en ingresos 5.16 millones de dólares. Pero Perú quiere este año hacer crecer el comercio bilateral y por eso el viceministro de Comercio Exterior de ese país, Carlos Posada, anunció que iniciarán conversaciones con Nicaragua para consolidar las relaciones comerciales, según informaron medios peruanos.

La idea, según Posada, es iniciar pláticas comerciales con el país para fijar acuerdos como los que tiene con Panamá y Costa Rica, que “son bastante amplios, comprensivos y pensamos que lo mismo debe ocurrir con Nicaragua y con Cuba”.

El anuncio del funcionario peruano ya levantó expectativas entre los exportadores nicaragüenses, que este año se han planteado como meta seguir ampliando mercados internacionales y consolidar los que ya están abiertos. El gerente del Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI), Roberto Brenes, dijo que productos como ron, mariscos, madera, raíces y tubérculos, puros y materia prima para productos textiles, tienen alto potencial de mercado en Perú.

Brenes manifestó que ha tenido conocimiento de que las autoridades nicaragüenses y peruanas estarían “preparando el terreno” para la negociación de un Tratado de Libre de Comercio (TLC) y crear las condiciones para atraer inversión andina. De hecho, no descartó la posibilidad de que altos funcionarios de Perú arriben al país para explorar las oportunidades de negocio en el país.

“Perú tiene muchas relaciones con el mercado de América del Sur y podríamos ver a ese país como una oportunidad para expandirnos en ese mercado del sur”, sostuvo. En el continente sur, Venezuela es el principal socio comercial de Nicaragua.

Y aunque el mercado peruano despierte mucho interés entre los exportadores, lo cierto es que la única vía de transporte, por ahora, para exportar hacia ese país es la aérea, lo que implica un alto costo.

Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
08/12/2016 07:02 PM

Chinandeganos se refrescan en playas

Departamentales
Chinandeganos se refrescan en playas

Después de la fervorosa Gritería en esta localidad, cientos de familias se dirigieron a las playas de Paso Caballos, El Espigón y Costa Azul en Corinto..

08/12/2016 05:04 PM

Funcionaria denuncia presiones para cambiar plan de vuelo de LaMia

Internacionales
Funcionaria denuncia presiones para cambiar plan de vuelo de LaMia

Celia Castedo, técnico aeronaútica, afirma que fue "sometida a hostigamiento y presiones" por parte de sus superiores para modificar el contenido de un informe...

08/12/2016 04:47 PM

Cosecha no eleva ventas

Economía
Cosecha no eleva ventas

Hace más de un mes que comenzó a salir la cosecha cafetalera del ciclo 2016-2017, en cinco de los nueve municipios de Madriz, pero los comerciantes de estas zonas aseguran que sus ventas aún no se d..

08/12/2016 03:48 PM

Muere John Glenn, primer estadounidense en orbitar alrededor de la Tierra

Internacionales
Muere John Glenn, primer estadounidense en orbitar alrededor de la Tierra

Glenn fue un "ícono estadounidense" que sirvió "como piloto de combate, pionero en viajes espaciales y senador nacional por el estado de Ohio", destacó el alto centro de estudios..

08/12/2016 03:28 PM

Mick Jagger, padre por octava vez a los 73 años

Espectáculo
Mick Jagger, padre por octava vez a los 73 años

Este es el octavo hijo de sir Mick Jagger con cinco mujeres distintas y los anteriores tienen edades comprendidas entre los 46 y los 17 años...

08/12/2016 02:53 PM

Rogue One, un regalo de navidad para fanáticos de Star Wars

Reportajes
Rogue One, un regalo de navidad para fanáticos de Star Wars

La cinta, que se estrena en los principales mercados de América Latina el 15 de diciembre, no forma parte de la última trilogía que comenzó hace un año la taquillera Episodio VII: El despertar de ..

¡Muchas Gracias por compartir!