Perú interesado en comercio nica

Exportadores ven en ese país una oportunidad de crecimiento en el mercado del sur

22/01/2013

Nicaragua podría aprovechar el mercado peruano potenciando la venta de diversos productos como mariscos, tubérculos y puros. Perú, una de las economías latinoamericanas que más crece, ya expresó su interés de iniciar conversaciones con las autoridades

Wendy Álvarez Hidalgo

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

6.2 % fue el crecimiento estimado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para Perú en 2012, el segundo repunte económico más alto en Latinoamérica, después de Panamá.

[/doap_box]

En América del Sur, Perú es el sexto socio comercial de importancia para Nicaragua. En 2012, esa nación compró el 19 por ciento del total de productos nicas que llegaron al mercado sudamericano, lo que significó en ingresos 5.16 millones de dólares. Pero Perú quiere este año hacer crecer el comercio bilateral y por eso el viceministro de Comercio Exterior de ese país, Carlos Posada, anunció que iniciarán conversaciones con Nicaragua para consolidar las relaciones comerciales, según informaron medios peruanos.

La idea, según Posada, es iniciar pláticas comerciales con el país para fijar acuerdos como los que tiene con Panamá y Costa Rica, que “son bastante amplios, comprensivos y pensamos que lo mismo debe ocurrir con Nicaragua y con Cuba”.

El anuncio del funcionario peruano ya levantó expectativas entre los exportadores nicaragüenses, que este año se han planteado como meta seguir ampliando mercados internacionales y consolidar los que ya están abiertos. El gerente del Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI), Roberto Brenes, dijo que productos como ron, mariscos, madera, raíces y tubérculos, puros y materia prima para productos textiles, tienen alto potencial de mercado en Perú.

Brenes manifestó que ha tenido conocimiento de que las autoridades nicaragüenses y peruanas estarían “preparando el terreno” para la negociación de un Tratado de Libre de Comercio (TLC) y crear las condiciones para atraer inversión andina. De hecho, no descartó la posibilidad de que altos funcionarios de Perú arriben al país para explorar las oportunidades de negocio en el país.

“Perú tiene muchas relaciones con el mercado de América del Sur y podríamos ver a ese país como una oportunidad para expandirnos en ese mercado del sur”, sostuvo. En el continente sur, Venezuela es el principal socio comercial de Nicaragua.

Y aunque el mercado peruano despierte mucho interés entre los exportadores, lo cierto es que la única vía de transporte, por ahora, para exportar hacia ese país es la aérea, lo que implica un alto costo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/05/2017 08:10 PM

Fiscal general de Estados Unidos escondió sus contactos con Rusia

Internacionales
Fiscal general de Estados Unidos escondió sus contactos con Rusia

Jeff Sessions no reveló en sus respuestas al Senado los encuentros que mantuvo con el embajador ruso en Washington, Sergei Kislyak, en julio y en septiembre de 2016, antes de las elecciones presidenci..

24/05/2017 07:29 PM

Dos barrios de Boaco siguen esperando que reparen sus calles

LPTV
Dos barrios de Boaco siguen esperando que reparen sus calles

Las calles del barrio Bella Vista y Lomas de San Pedro, en el municipio de Boaco, se llenan de lodo con el inicio de las lluvias. Los habitantes han expuesto la problemática en la Alcaldía Municipal,..

24/05/2017 06:11 PM

Derrame de petróleo pone en gran riesgo el medioambiente

LPTV
Derrame de petróleo pone en gran riesgo el medioambiente

Nicaragua debe estar más preparada, tanto técnica como científica, para enfrentar situaciones de derrame de crudo, de los cuales se han protagonizado dos en menos de un año, aconseja experto de Cen..

24/05/2017 06:07 PM

Diálogos sobre las nuevas realidades de contar historias en Internet

LPTV
Diálogos sobre las nuevas realidades de contar historias en Internet

Escritores y periodistas que asisten a los talleres y mesas, dialogaron sobre las nuevas realidades para narrar en la era del mundo digital, sus lenguajes, búsqueda de nuevas audiencias y modelos e..

24/05/2017 06:04 PM

Presidente Donald Trump propone recortar ayuda a Nicaragua en un 98 por ciento

LPTV
Presidente Donald Trump propone recortar ayuda a Nicaragua en un 98 por ciento

En un 98 por ciento se reduciría la ayuda bilateral de Estados Unidos a Nicaragua para la ejecución de proyectos de desarrollo en el país, si su Congreso aprueba la propuesta..

24/05/2017 05:42 PM

Fed espera “pronto” aplicar un aumento en tasas de intereses

Economía
Fed espera “pronto” aplicar un aumento en tasas de intereses

El primer dato de evolución del Producto Interno Bruto (PIB) de EE.UU. mostró una tasa anualizada de crecimiento del 0.7 por ciento en el primer trimestre de 2017, por debajo de lo esperado...