Festejan la caída de Morales

  22/01/2013
Festejan la caída de Morales

Evo Morales comparecerá hoy ante el país para brindar el informe de su gestión en 2012.

La Paz/AFP

“El mayor perdedor es Evo (Morales)”, consideró ayer Carmelo Lens, quien derrotó a Jessica Jordan, postulante del presidente a la gobernación de Beni, en los comicios de esta región amazónica, fronteriza con Brasil, el domingo.

El empresario Samuel Doria Medina, líder de la Unidad Nacional (UN), atribuyó el resultado a la unidad de varios partidos tradicionales. “Este es el camino que debemos seguir a nivel nacional”, proclamó Doria, quien viene pregonando la unidad de la oposición desde hace tiempo.

El politólogo Jorge Lazarte opinó también que “el resultado es una derrota del propio presidente”, quien se involucró directamente en la campaña de Jordan, entregando obras en toda la región y promoviendo abiertamente su candidatura.

“Esa idea del apartheid político, de decir: ‘solos vamos a enfrentar al socialismo’, no funciona, se ha demostrado una vez más que no funciona (…), yo creo que el Movimiento Sin Miedo (MSM) tendrá que darse cuenta”, dijo Doria.

Pese a la derrota del oficialismo en Beni, el vicepresidente Álvaro García declaró: “Históricamente vamos ganando”. García interpretó así el paulatino aumento del oficialismo en Beni, desde un dos por ciento hace una década al actual 41.2 por ciento.

Hasta 2008, Beni, Pando, Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz eran regiones gobernadas por la oposición. Hoy, solo Beni y Santa Cruz quedan en manos opositoras. En Tarija y Pando el gobierno puso gobernadores interinos porque sus titulares enfrentan procesos administrativos.

OCTAVO AÑO

El presidente Evo Morales inicia hoy el octavo año continuo de gobierno, el segundo más largo en la historia tras el del militar Andrés de Santa Cruz (1829-1839), quien gobernó nueve años y diez meses.

Morales accedió al primer cargo el 22 de enero de 2006, tras ganar los comicios presidenciales con el 53.7 por ciento y ser reelegido para un segundo periodo (2010-2015) con el 64 por ciento. Aún no anuncia si se postulará para los comicios de 2014.

En su segundo gobierno, en el que se registró una separación de sus aliados, Morales ha enfrentado conflictos sociales, escándalos de corrupción y peleas internas en su partido, como gobiernos anteriores.

Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Danisse

    No entiendo porqué todos critican a Evo y hablan de dictadura, tanto Evo como Correa y Chávez han sido reelectos popularmente…en nuestro país no creo, si creo que hubo fraude, pero en sus casos se cumplió la voluntad del pueblo…le duela a quien la duela, el socialismo ha demostrado funcionar mejor que el capitalismo

  • Oscar Angel

    Estos “socialistas” cuando llegan al poder se convierten en dictadores y no dejan espacio para que otras personas con mayor capacidad intelectual gobiernen. Miren el ejemplo”: Fidel en Cuba y designo sucesor a su hermano Raul. O sea no hay en Cuba otra persona que puedan gobernar mas que los Castro. En Ecuador: Correa, otro “socialista” quiere su tercer mandato. Hugo en Venezuela, ya nombro a su sucesor. Nicolas Maduro. Pobre gente!! Ah! y en Nicaragua, ya saben, solo los Ortega-Murill

  • Julio

    Es por eso que la ignorancia ha logrado un nivel sin antecedentes en nuestros paises; producto de la misma vemos la pobreza en su mayor nivel, la falta de desempleo digno y la corrupcion a la orden del dia. Que pais del famoso del Alba, podria decir lo contrario a lo antes senalado? ninguno, todos estan sumergidos en su fracaso como tal, han querido revivir un sistema que mas que demostrado no funcionar, y que solo ha dejado huellas imborrales en nuestros paises.

  • Andrew

    bien dicho “r” la ignorancia los mantiene a las nuevas y nefastas dictaduras carroñeras del siglo XXI, miren a evo, a exportar coca como el principal pais exportador de coca en el mundo le siguen peru y colombia, segun datos de ONU, hasta sonrie con la ojita en la mano

  • Genaro Pérez Merlo

    Celebramos la caída de las últimas dictaduras del mundo , del autoritarismo violador de la ley y del populismo irresponsable.

  • Rojo

    Acido, con tu comentario no estas demostrando que el 85% es bruta. botan porque es indigena su lider. no importa que sea evoburros? entonces son bastantes ignorantes. el otro 15% deben ser personas estudiadas. con un nivel educativo amplio. evoburro solo anda promoviendo su hojitas de coca. de que revolucionario estas hablando? solo burradas hablas

  • Comentario

    Famosa cita de Martin Luther King: “La libertad nunca es dada voluntariamente por el opresor, debe ser exigida por el oprimido “.

  • Jorge

    No entiendo el titulo del reporte, por que le mismo cuando uno lo lle cita “Hasta 2008, Beni, Pando, Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz eran regiones gobernadas por la oposición. Hoy, solo Beni y Santa Cruz quedan en manos opositoras” es decir, la oposicion esta perdiendo mas espacio, jajajaaj sean serios por favor con la poblacion que todavia lee este periodico

  • El KAVAYO

    Abajo los dictadores ignorantes del mundo y sus seguidores y que brinque a quien le duela.

  • el ácido

    Jaja la caída de Evo y hoy comienza otro periodo, sueñen, sueñen derechosos. En un país donde el 85% de la población es indígena el presidente debe ser indígena y si es revolucionario, mejor. Viva Evo.

  • r

    Y todavia ponen en duda que Evo se podria postular para una tercera oportunidad en el poder? En que pais estamos viviendo, si pensamos que Evo no se va a postular. En cuanto a lo del Acido y su comentario revolucionario, podemos llegar a la conclusion es que esa es una de las principales razones por la cual los ALBATES, se mantienen en el poder.

Recientes
03/12/2016 12:04 AM

Portada impresa 3-12-2016

Portada Impresa
Portada impresa 3-12-2016

..

03/12/2016 12:02 AM

El cubano Maikel Cáseres fue el héroe de turno del Bóer

Deportes
El cubano Maikel Cáseres fue el héroe de turno del Bóer

El cubano se había proyectado como una pieza valiosa del equipo y anoche tuvo la oportunidad de robarse el show, con un jonrón abriendo juego y un sencillo en el fondo del décimo..

03/12/2016 12:02 AM

Sin Fidel, el desafío de Cuba ahora es económico

Economía
Sin Fidel, el desafío de Cuba ahora es económico

Después de Fidel Castro, nada hace pensar que Cuba desistirá del socialismo, aunque eso apenas inquieta a jóvenes..

03/12/2016 12:00 AM

Zona de Strike: Barcelona-Real Madrid, el encanto no se agota

Deportes

114 años después, el clásico Real Madrid y Barcelona conserva su encanto. Produce la misma mezcla de intriga y sorpresa de siempre, mientras paraliza al mundo y atiza una rivalidad que se ha vuelto ..

03/12/2016 12:00 AM

Indígenas no permitirán extracción de madera en Indio Maíz

Nacionales
Indígenas no permitirán extracción de madera en Indio Maíz

La madera caída sólo podrá ser aprovechada por comunitarios Rama o Kriol o lugareños reconocidos por un gobierno comunal para la reconstrucción de viviendas dañadas por el huracán Otto...

03/12/2016 12:00 AM

Hacen falta señales de Tránsito en Chinandega

Departamentales
Hacen falta señales de Tránsito en Chinandega

Un semáforo y señales de paso peatonal solicitaron algunos pobladores de Chinandega a quienes se les dificulta esperar por varios minutos y cruzar en medio del constante flujo de vehículos..

¡Muchas Gracias por compartir!