14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente Barack Obama, y su esposa, la primera dama Michelle Obama, desfilaron hasta el número 1600 de la avenida Pensilvania, como manda la tradición, y salieron de su limusina para caminar varias cuadras, ante el clamor popular.

Obama llama a la unión

El 44º presidente de Estados Unidos, Barack Obama, juró públicamente su segundo y último mandato ante cerca de un millón de simpatizantes al pie del Capitolio, en Washington, un día después de haber sido investido oficialmente como manda la Constitución, con un llamado a la unión y en defensa de los derechos de los pobres, los inmigrantes y los homosexuales.

WASHINGTON/AFP/EFE/AP

El 44º presidente de Estados Unidos, Barack Obama, juró públicamente su segundo y último mandato ante cerca de un millón de simpatizantes al pie del Capitolio, en Washington, un día después de haber sido investido oficialmente como manda la Constitución, con un llamado a la unión y en defensa de los derechos de los pobres, los inmigrantes y los homosexuales.

Para enfrentar los obstáculos económicos, para resolver el desafío educativo, solucionar problemas como la inmigración ilegal o el cambio climático, “ahora más que nunca debemos hacer estas cosas juntos, como una sola nación y un solo pueblo”, expresó Obama. Fue un discurso más corto que hace cuatro años, frente a una situación política más complicada, con el Congreso parcialmente en manos de la oposición republicana.

Obama no hizo gala de grandes ambiciones, pero sostuvo: “Estados Unidos seguirá siendo un faro de alianzas fuertes en todos los rincones del mundo”.

“Nuestro país no puede ser exitoso cuando a unos pocos que cada vez son menos les va muy bien y cada vez más apenas logran salir adelante”, declaró Obama en su mensaje de 18 minutos. “Responderemos a la amenaza del cambio climático, conscientes de que si no lo hacemos, estaremos traicionando a nuestros niños y a las futuras generaciones”, dijo en otro momento.

[doap_box title=”Oposición suspicaz” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

30,000 agentes de seguridad entre policías y militares custodiaron el recorrido del presidente Obama, el trecho estuvo reforzado con bloques de cemento, vehículos militares y francotiradores en los tejados de los edificios.

[/doap_box]

Obama también hizo un guiño a la base “progresista” del Partido Demócrata, al mencionar temas como la inclusión de los inmigrantes, y la rebelión de Stonewall, en Nueva York, que en junio de 1969 desencadenó el movimiento de los derechos de los homosexuales.

Los latinos hicieron historia, con la inclusión de la primera jueza latina del Tribunal Supremo, Sonia Sotomayor, quien tomó juramento del vicepresidente Joe Biden; del poeta cubanoestadounidense, Richard Blanco, quien recitó un poema escrito para la ocasión, y del reverendo Luis León, a cargo de la bendición, que incluyó una frase en español

“Señor presidente y vicepresidente, que Dios bendiga todos sus días”, dijo León, en la primera intervención en español de esas características que se recuerda en la historia de las investiduras.

APOYO A HOMOSEXUALES

“Nuestro recorrido no estará completo hasta que a nuestros hermanos y hermanas gay se les trate igual que a todos los demás según la ley porque, si nos han creado iguales de verdad, entonces el amor que profesamos debe ser también igual para todos”, dijo el presidente Obama.

Allan Lichtman, experto en historia presidencial de la American University, explicó que fue un discurso “poderoso” tanto en lo retórico como en lo sustancial en el que Obama reconoció que el país ha cambiado en términos demográficos y de valores.

Obama tiene una cargada agenda: la negociación con los republicanos para tratar de elevar nuevamente el techo de la deuda pública y definir el resto de su gabinete ministerial, del que salen pesos pesados como la secretaria de Estado Hillary Clinton y también los dos únicos ministros hispanos, Hilda Solís y Ken Salazar.

“Excelente discurso”, expresó el senador y excandidato presidencial republicano John McCain. “No escuché mucho de su agenda para su segundo mandato, para decir la verdad, pero quizá me lo perdí”, ironizó.

“Es aún más significativo hoy porque esta es la segunda vez”, declaró Audrey, una enfermera negra de 53 años procedente de Florida, venida expresamente para la ocasión.

Dana, quien viajó desde Virginia junto a su marido e hijos, añadió: “Aún falta mucho por hacer: una ley sobre las armas, y también el presupuesto”.

AFPTV: Obama desfila en su asunción

Internacionales investidura Obama archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. nicatico
    Hace 11 años

    El presidente Obama tal vez influye para que no siga la destrucción del Río San Juan por parte del gobierno de Costa Rica mal dirigido por Laura Chinchilla y sus empresas de destrcuccion del medio ambiente.

  2. Inauguración del Presidente de los Estados Unidos
    Hace 11 años

    Es extraordinario que cada cuatro años aquí en Estados Unidos presenciamos la inauguración pacífica del poder ejecutivo. Sea cual sea la preferencia política de cada uno de nosotros, nos da gran orgullo ver esta gran demostración de nuestro sistema democrático. Aquí en Washington, DC es algo muy especial poder participar personalmente en la inauguración del Presidente de los Estados Unidos. Espero que televidentes en Nicaragua pudieron ver este maravilloso evento.

  3. QUERER A NICARAGUA
    Hace 11 años

    QUE AGRADABLE SERIA PARA TODOS NOSOTROS LOS NICARAGUENSES SIN EXCLUIR A NADIE PUDIERAMOS TENER UN PRESIDENTE DONDE TODOS LO QUERRAMOS…..DIOS BENDIGA AMERICA…Y QUE EN UN TIEMPO NO MUY LEJANO PODAMOS VIVIR EN LA VERDADERA DEMOCRACIA SIN PERSONAJES QUE SE CREAN DUEÑO ABSOLUTO DE LA NACION NICARAGUESE.

  4. Carnaval político
    Hace 11 años

    En el desfile de la toma de posesión de Obama no vi más bandera que la de Estados Unidos, no vi a la Michelle con tantas argollas ni una imagen de ella como vaga ni hipi. No vi un montón de jóvenes mongolitos sin cerebros luciendo camisetas chichas; ni vi agresivos camisas azules haciendo vallas humanas, ni vi malandrines de facto ni cardenales ni panzones

  5. Inauguración de Presidente Obama
    Hace 11 años

    Es extraordinario que cada cuatro años aquí en Estados Unidos presenciamos la inauguración pacífica del poder ejecutivo. Sea cual sea la preferencia política de cada uno de nosotros, nos da gran orgullo ver esta gran demostración de nuestro sistema democrático. Aquí en Washington, DC es algo muy especial poder participar personalmente en la inauguración del Presidente de los Estados Unidos. Espero que televidentes en Nicaragua pudieron ver este maravilloso evento.

  6. Juanita del Socorro
    Hace 11 años

    Para los Latinos q vivimos dentro de USA, es vital entender q Obama ha enfrentado una maquinaria racista mas poderosa en la historia de los USA.
    Dentro del mismo Partido Democratico, el racismo es substancial y es latente.
    Sinembargo la maquinaria d Jimmy Carter y los Kennedy q vanguardisan los valores democraticos y detienen el racismo.

    Mientra los Latinos NO participemos en los Voluntariados en comunidades, y seamos buenos estudiantes, siempre seguiremos eligiendo presidentes.

  7. Observador
    Hace 11 años

    La Constitucion de EEUU, no prohibe la reeleccion, la de NIcaragua si lo prohibe, por consiguiente Obama es un presidente constitucional el NIca es inconstitucional.

  8. Rojo
    Hace 11 años

    Que diferencia mas grande hay entre democracia y dictadores. em la democracia los empleados no van forzados ,ni hay rotonderos,no hay borregas amaestrados.Obama se presento personalmente a su ceremonia, chavez lo hizo a control remoto. y todos los buitres lanbiscones lo aceptan. Aprendan la leccion orteburros, no sean como los chaburros. no se arrastren por un dictador. es mejor ser vendedor de la calle con dignidad.y no un puesto en el gobierno sin valores propios,sin orgullo.

  9. loli
    Hace 11 años

    aqui no dicen nada porq fue reelecto mientras si se ensañan y todas las miradas del mundo estan sobre Nicaragua y Venezuela.

  10. gabo
    Hace 11 años

    si claro todos admiren a Obama y su politica opresiva que lo unico que ha hecho por el pueblo americano es nada, y mientras en nuestro pais hay un hombre que realmente le preocupan las necesidades de los suyos, sin discriminaciones de raza, religion, partidos politicos ni sexualidad todos estan en contra, pero el que sabe la verdad es el pobre el que sabe q su presidente lucha por sus derechos y porque tenga una vida digna.

  11. Por la República
    Hace 11 años

    Obama ni los demócratas ni ningún servil ha gritado pidiendo la reelección de Obama para un tercer periodo, eso solo existe en la mente de los que prometen un paraíso aquí en la tierra como Fidel, Chávez, Ortega y solo clavos en la economía nos dejan cuando el pueblo les da un una patada

  12. Hispano Designado Poeta Inaugural
    Hace 11 años

    Vale mencionar que Richard Blanco se destaca por ser el primer hispano designado Poeta Inaugural. Además es el más joven y la primera persona elegida como Poeta Inaugural que públicamente vive como homosexual. Su selección no fue una coincidencia, como dio a ver el Presidente Obama en su discurso, en el cual mencionó a los hispanos y los gays, declarando que idealmente todas las personas son iguales ante la ley y la Constitución de Estados Unidos.

  13. alfa+
    Hace 11 años

    Aqui he leido muchos comentarios a favor del Inconstitucional Presidente Daniel Ortega, pero realmente estas personas estan convencidad o puede asegurar que con este gobierno estamos “mejor” creo que deberian de leer varios medios de comunicacion y no dejarse engañar por los medios oficialistas que por cierto ya son muchos. Si bien es verdad que estamos algo pacificos eso no quiere decir que se este tramando algo a lo oculto, lo que estan preparando son un montos de guites.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí