14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La bancada opositora en la Asamblea Nacional debe tener mayor conexión con la población y así tener mayor incidencia en las iniciativas de ley presentadas en el parlamento, opinaron representantes de la sociedad civil. LA PRENSA/M.ESQUIVEL

Leyes sin consultar con la sociedad

En la legislatura pasada se aprobaron 51 leyes en la , de estas, solamente una fue consultada con la sociedad civil: las reformas a la . La Bancada Democrática Nicaragüense (BDN) presentó siete iniciativas de ley, pero solo una fue aprobada: la declaración de Héroe Nacional al exdirector del Diario LA PRENSA, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal.

Ampliar imagen.

Tania Sirias

En la legislatura pasada se aprobaron 51 leyes en la Asamblea Nacional, de estas, solamente una fue consultada con la sociedad civil: las reformas a la Ley Electoral. La Bancada Democrática Nicaragüense (BDN) presentó siete iniciativas de ley, pero solo una fue aprobada: la declaración de Héroe Nacional al exdirector del Diario LA PRENSA, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal.

Quien dominó la agenda parlamentaria fue el ejecutivo, quien introdujo la mayoría de las iniciativas de ley, todas con carácter de urgencia, donde destacan las dos reformas al Presupuesto de la República, reformas a la Ley de Municipios, Ley de Análisis Financiero, Ley de Concertación Tributaria, Ley del Régimen Jurídico del Gran Canal y proyectos como Tumarín, entre otros.

Miembros de organismos civiles expresan que muchas de estas leyes no fueron consultadas con la población y tampoco hubo una movilización nacional para demandar la aprobación de leyes que pudiesen afectar a la población.

[doap_box title=”Demandan mayor cohesión” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La directora del Movimiento por Nicaragua, Violeta Granera, expresó que lamentablemente no ha habido una conexión entre los partidos políticos y la población ante estos temas tan sensibles.

“Estamos claros que existe debilidad en los partidos políticos de oposición, siendo la desconexión con los intereses de la población”, dijo Granera.

La miembro de la sociedad civil instó a los líderes de los partidos políticos a realizar una reflexión a fondo sobre sus estrategias de lucha, así como lo hacen las organizaciones civiles.

“Cuando los diputados de la Alianza PLI asumieron sus escaños, fuimos insistentes en que debían preparar una estrategia para poder hacer una oposición legislativa, efectiva y conectada con la población. Esta es una gran debilidad y esperemos que los partidos reciban las lecciones que deja este año, esto con el fin de que se ajusten las estrategias y así poder tener mejores enfoques de trabajo, en conjunto con la población”, sostuvo Granera.

[/doap_box]

La jurista constitucionalista Azahálea Solís, miembro del Movimiento Autónomo de Mujeres, comentó que no es solo sentarse en la Asamblea Nacional y aprobar o desaprobar leyes, sino que se legisle en base a lo que los nicaragüenses demandan. Además es necesario que estos códigos tengan el componente político social.

LA MOVILIZACIÓN

“Si nosotros nos movilizamos para exigir buenas leyes, habría mejor trabajo legislativo”, dijo Solís. Sin embargo, reconoció la jurista, que esta es una tarea que también le compete a los partidos políticos.

Recordó que si algo caracterizó al Frente Sandinista cuando fue oposición es que movilizaba a los gremios sindicales.

Además hizo un llamado para que haya una comunicación permanente entre la sociedad civil y los partidos políticos. “Es importante que se logre una interlocución entre los partidos políticos y la sociedad”, insistió Solís.

La directora ejecutiva del Movimiento por Nicaragua (MpN), Violeta Granera, comentó que el año pasado hubo movilizaciones a la Asamblea Nacional, pero fueron sectoriales. “Llegaron los pobladores afectados por el proyecto Tumarín, las personas de la tercera edad que reclaman su pensión y los taxistas protestaron en contra de las alzas de combustible”.

Indicó que el hecho que no se vea una movilización masiva no significa que la población no esté interesada en defender sus derechos, simplemente entendió que el año pasado no hubo condiciones para exponerse.

1358821814_Iniciativas de ley 2012

LEYES TOCARÁN CORAZÓN DE LA VIDA COTIDIANA

“Estoy segura que este año será distinto, pues hay varias leyes que estarán tocando el corazón de la vida cotidiana, como la recién aprobada Ley de Equidad Fiscal, la reforma que se hará este año a la Ley de Seguridad Social, la Ley del primer empleo, son temas que para jóvenes y adultos son de vital importancia”, expresó Granera.

Agregó que el MpN está abriendo debate para que la población se informe y en su debido momento también se movilicen para defender sus derechos.

DENUNCIA Y FISCALIZACIÓN

El diputado de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), Eliseo Núñez, está consciente que quien dominó la agenda legislativa fue el Frente Sandinista, sin embargo dijo que la principal labor de los opositores es denunciar y fiscalizar.

Núñez señaló que un tema a ver será la venta de las acciones de Gas Natural. “No es posible que el Gobierno diga que eso es algo privado y que se olvide, pues todos pagamos la luz, además que es un servicio concesionario. ¿Queremos saber de quién es el capital que se está invirtiendo para comprar Gas Natural?”, cuestionó el diputado.

Expresó que están conscientes que no cuentan con los votos necesarios para interpelar a los funcionarios de gobierno, por lo que su función en el parlamento es denunciar estos actos en los medios de comunicación y ponerlos en la agenda pública.

Política Asamblea Nacional ley electoral archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Melina
    Hace 11 años

    Pero que se puede esperar de la oposicion si sus iniciativas son para tratar de dañar al gobierno y al partido sandinista jamás van a proponer algo benficioso para el pais

  2. Alex
    Hace 11 años

    Estemos claros que la oposicion cuando estaban en el gobierno eran mayoria y tampoco les interesaban las leyes de caracter social y las leyes que iban a beneficiar al pais, ellos solo se dedicaron a privatizar todo y a hundir mas al pais

  3. Marcela
    Hace 11 años

    Consulta Positiva la del Héroe Nacional y, que como sociedad propugné y apoyé. En el 2006 como sociedad civil no nos quisieron oír para la Reforma a la ley del INSS, esperamos en esta ocasión nos dejen escupir en rueda.-

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí