LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 22 de enero, 2013
Actualizado 07:51 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinador publicitario web
Arturo Hernandez
Tel: (505) 2255 - 6763 ext: 5221
Email: arturo.hernandez@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Poderes

Recuerdan masacre en la Roosevelt

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  9 votos
Comentarios: 49
 
  • Elecciones libres y transparentes sigue siendo la demanda

El 22 de enero de 1967, ciudadanos protestaron

contra el gobierno del presidente Lorenzo

Guerrero Gutiérrez y el general Anastasio Somoza

Debayle, quien se postulaba como candidato }

del Partido Liberal Nacionalista.

LA PRENSA/ ARCHIVO

Tania Sirias

 

Hoy se conmemoran 46 años de la masacre en la Avenida Roosevelt, donde miles de ciudadanos se congregaron para demandar garantías para un proceso electoral transparente.

 

Más de cuatro décadas han transcurrido, pero las circunstancias en que se vive actualmente en el país parecieran ser las mismas de aquel fatídico 22 de enero de 1967.

 

El economista Edmundo Jarquín señaló que aquella masacre fue el resultado directo de dos factores: “El cierre de los espacios electorales, como ya está ocurriendo de nuevo en Nicaragua, y la existencia de unas fuerzas armadas ‘privatizadas’ por el dictador de entonces, lo que afortunadamente todavía no pasa en Nicaragua y ojalá no pase nunca”.

 

Para el exguerrillero Moisés Hassan, las demandas que hacían los ciudadanos hace 46 años aún siguen vigentes.

 

“Recordemos que los nicaragüenses teníamos como antecedente las elecciones de 1962. Fernando Agüero, el líder de la oposición en aquel entonces, sabía que habría fraude, así que tomó la decisión de postularse, pero sí demandó transparencia para los comicios de 1967”, relató Hassan. Asimismo expresó que la población salió a las calles reclamando para que se evitara un fraude electoral.

 

AFERRADOS AL PODER

 

Hassan lamentó que el presidente inconstitucional Daniel Ortega, al igual que Anastasio Somoza Debayle, están aferrados al poder, por lo tanto ve difícil que se cambie a los magistrados de facto del Consejo Supremo Electoral, quienes han estado a la cabeza de los fraudes electorales.

 

Comentó que no cree que Ortega permita una renovación completa del poder electoral y lo único que podría hacer es repartir cargos a sus aliados “y de esa manera apuntarse un diez”.

 

FALTA DE UNIDAD, MAYOR LASTRE DE LA OPOSICIÓN

 

Por su parte, Jarquín señaló que 1967 fue el punto culminante de la oposición de Somoza, ya que luego vino el pacto con Agüero, el cual desarmó a los opositores en Nicaragua.

 

Sin embargo —dijo Jarquín— la diferencia entre el pacto de Agüero con Somoza y el pacto de Daniel Ortega con Arnoldo Alemán, es que el último no ha podido desunir totalmente a la oposición.

 

“Eso lo pudimos ver en las elecciones de 2008 y 2011 con la candidatura de Fabio Gadea, donde se logró la unidad de fuerzas, pero debido al fraude electoral no se logró reeditar el triunfo electoral”, refirió.

 

También señaló que si no se logra la unidad de la oposición, no se logrará desafiar el poder de Ortega, así como se hizo con la dictadura somocista. “En este momento no hay unidad y ese es el mayor lastre que arrastra la oposición”, manifestó Jarquín.

 

 

Comentarios | 49

2013

Ene 22

12:54 m

AguaMan dice:

Masacre ayer hoy y mañana. Solo cambian los que ordenan disparar tiros para espartar y para matar. Hoy son usados los morteros y las piedras. Los testimonios graficos de hoy no dejan duda pero si de las ¨masacres de ayer. Yo vivi ayer ese entusiasmo de apoyar a la mayoria y a pesar de ser testigo de los rastros chinelas, zapatos por toda la avenida no tengo informe de cuantos muertos o heridos atendidos en hospitales por la masacre del 22 Enero |967.

camine temprano al siguiente dia

2013

Ene 22

12:04 m

Muerte al Orteguismo dice:

Salimos de la obscuridad de los Somozas para meternos a la obscuridad de los Ortegas. Como la ven desde ese angulo?

2013

Ene 22

11:10 a.m

Juan Sin Miedo dice:

Fui participe de ese acto heroico del pueblo, traicionado por Aguero, Eden Pastora y otros, masacrado por la guardia Somosista, que nunca vuelvan esos tiempos, por eso a los dictadores no se les debe de dar mucha rienda.

2013

Ene 22

10:21 a.m

Maximiliano Rodriguez dice:

Moises Hassan siempre tras el poder, ya tiene rato de andar de caceria. Cuando fue miembro de la Junta de Gobierno de Reconstruccion Nacional no defendio la democracia.

2013

Ene 22

10:12 a.m

Gonzalez dice:

Ahora Nicaragua vive mejores tiempos de bendición, de protección, prosperidad y victorias, que gracias a Dios los nicaragüenses estamos construyendo cada día por ejemplo el facilitar y promover derechos de mujeres, de las familias, de la juventud, de la niñez,en cuanto al proceso electoral también ha sido transparente los jóvenes decidimos por quien votamos miren solo la masa de personas que apoyan al Gobierno del Presidente Daniel Ortega. El pueblo lo eligió por voluntad propia.

2013

Ene 22

10:01 a.m

YOSHUA dice:

Una enorme memoria efimera la de los opositores Nicaraguenses en el cual no recuerdan como familiares de ellos morian en manos de los fusiles garan de la guardia de SOMOZA y despues de muerto todavia lo adoran, cuando ya en infierno esta pagando por su delitos y pecados, en la hoya mas grande lo espero el chamuco mayor...padre e hijo repitieron la historia genocida en nicaragua.
Espero que el señor editor no sea descortes en no publicar mi comentario, de lo contrario me estaría censurando!!!

2013

Ene 22

09:51 a.m

JUANA dice:

Aclaro que la guerra de Nicaragua contra los contras no fue por que quisiera ,fue por que USA apoyo a los CONTRAS que estaban en honduras refugiados con armamento pesado y esto promovió a que durara mas tiempo por el derroche de recursos de los gringos.

LOS SOMOZA y LA OPOSICIÓN SON LA MISMA COSA!!!.NO QUEREMOS MAS DICTADORES ROBA CENIS,HUAQUEROS,LADRONES.....COMO EDUARDO MONTELEGRE.... FAVOR NO CENSURE SEÑOR EDITOR QUE ESTAMOS LIBRES DE OPINAR !!!!

2013

Ene 22

09:34 a.m

karina del carmen dice:

ya cambiaron esos tiempo, nicaragua vivimos en paz, vida y verdad gracias a cambio bueno que ha tenido este gobierno

2013

Ene 22

09:33 a.m

chavalo dice:

Viva Somoza, jodido.

2013

Ene 22

09:31 a.m

beberling dice:

hoy se conmemora una año mas de la masacre donde soldados armados de fusiles, dispararon en contra de más de mil nicaragüenses que protestaban contra la dictadura de Anastasia Somoza, pero ahora son otros tiempo gracias a dios vivimos en paz, libertad, soberanía,y solidaridad gracias al nuevo gobierno basta de seguir sufriendo opresiones nosotros tenemos voz y voto y decidimos que este gobierno hiciera buenos cambio en nicaragua

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter