14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Coito e infección urinaria

Nuestro pueblo suele llamarlas “infección de los riñones”, pero lo correcto es infecciones de vías urinarias (IVU), ya que se trata de una inflamación de los tejidos internos (urotelio) de cualquier parte de las vías urinarias.

Una estimada lectora de 22 años ha dirigido comunicación a [email protected] haciendo la siguiente pregunta: “¿Es cierto que mis relaciones sexuales pueden hacer que tenga más infecciones en los riñones?”

Nuestro pueblo suele llamarlas “infección de los riñones”, pero lo correcto es infecciones de vías urinarias (IVU), ya que se trata de una inflamación de los tejidos internos (urotelio) de cualquier parte de las vías urinarias.

Las IVU en mujeres sin vida sexual activa es de un uno por ciento, pero al practicar su sexualidad se eleva a entre tres y cuatro por ciento y después de los 65 años hasta un treinta por ciento de ellas experimentan infecciones urinarias.

Precisamente en esas mujeres que sufren incremento de IVU con la práctica sexual se ha encontrado que las bacterias que producen IVU están más adheridas o pegadas a la superficie de la vagina y la uretra y que cuando se da el coito se produce como una especie de “ordeño” o empuje de las mismas al interior de la vejiga, generando la infección.

Hay medicación preventiva (antibióticos) que puede ser permanente, por período determinado o cuando tenga relaciones sexuales.

También se recomienda ingerir abundante agua y tomar jugo de arándanos unas tres veces al día, ya que aumenta las defensas del sistema urinario.

Dentro de las recomendaciones generales que como médico puedo sugerir es que la persona desarrolle ejercicios de fortaleza del suelo pélvico, (Kegel). ¿De qué forma? Es sencillo, básicamente cada día póngase en cuclillas y trate de orinar, pero antes de que salga el chorro de orina lo detiene y así varias veces.

El efecto positivo de esta terapia consiste en que ayudará a mejorar el desempeño y placer sexual, ya que favorece la compresión circular del pene durante el coito. Este ejercicio deberá practicarse siempre, inmediatamente después del coito.

Busque asistencia médica especializada, ya que la medicina interna favorece la salud física, mental y sexual.

Gracias por compartir sus inquietudes y comentarios a mi correo mencionado al principio de esta columna.

¡Hasta la próxima!

Espectáculo infección urinaria medicina archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Oscar Angel
    Hace 11 años

    Que bueno saberlo. Yo siempre me he referido a infección en los riñones porque lo he oído asi siempre.
    Excelente sus comentarios e indicaciones.
    Gracias Doctor Maltez!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí