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Para frenar accidentes de tránsito, y disminuir los daños económicos y de salud, se requiere de medidas preventivas por parte del Estado y no solo la aplicación de leyes más duras, dicen los transportistas. LA PRENSA/ARCHIVO

“Mano dura” no cae en gracia al gremio

La preocupación del diputado Alberto Lacayo, de la Bancada de Democrática, de revisar alternativas que les permita presentar una reforma a la Ley 431, Para el Régimen de Circulación Vehicular, encontró eco en representantes del sector transporte, quienes comparten la preocupación por el saldo mortal que dejaron los accidentes el año pasado, pero bajo algunas reservas.

Elízabeth Romero

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De concretarse una propuesta de la Bancada Democrática para que se reforme la Ley 431, los legisladores deben abrir un amplio debate. Esto sería para escuchar los planteamientos de los diferentes sectores de la sociedad sobre el tema, propone Ramón Cruz , de la Parrales Vallejos.

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La preocupación del diputado Alberto Lacayo, de la Bancada de Democrática, de revisar alternativas que les permita presentar una reforma a la Ley 431, Para el Régimen de Circulación Vehicular, encontró eco en representantes del sector transporte, quienes comparten la preocupación por el saldo mortal que dejaron los accidentes el año pasado, pero bajo algunas reservas.

Vidal Almendárez, de la Federación Nicaragüense de Cooperativas de Taxi (Fenicotaxi), se adelantó a manifestar su inquietud: ojalá que las reformas no sirvan para “abrir otro tipo de escenarios”.

El transportista no explicó en qué radican sus temores, pero refirió que no debe haber objeción por parte de su gremio en una revisión a la ley.

“Yo creo que este tipo de medidas en relación a gente que anda causando daños a la población (…), es correcto que se revise. Pero si revisar eso va abrir otro tipo de escenarios, yo creo que habría que valorarlo bien”, manifestó Almendárez.

LA PRENSA citó el pasado 22 de enero al diputado Alberto Lacayo, pronunciándose por reformas a la Ley 431 para que haya “tolerancia cero para el que en estado de ebriedad provoque un accidente y mate a alguien”.

Ramón Cruz, de la cooperativa de buses Parrales Vallejos, estimó que no se debe de tratar solo de endurecer las sanciones, sino que deben tomar en cuenta lo que llamó “elementos preventivos”, como el estado de las vías. “Hay que preguntarse cuántos alcoholímetros actualizados tiene la Policía determinados en el presupuesto que le da el Estado o si en todas las subestaciones hay alcoholímetros”, dijo Cruz, quien criticó que la Ley 431 se hizo tomando en cuenta la legislación española, dado que fue ese país que financió la misma.

Según cifras de la Policía Nacional, en 2012 murieron 667 personas. No hay un solo detenido.

Nacionales circulación vehicular Reforma a Ley archivo

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COMENTARIOS

  1. Juan Perez e Incredulo
    Hace 11 años

    Cual es el miedo de los conductores de taxi y demas? Si andan con la ley cual es el problema. Lo que pasa que es mas facil y mas barato resolver el problema en el lugar de la falta que en la estacion de policia.

  2. erick
    Hace 11 años

    ya todos sabemos que el problema y los mayores daños los generan los taxistas y buseros, y por que la policia no hace cumplir la ley, pueden reformar la ley todo lo que quieran pero si nadie la aplica y la hace cumplir como pasa hoy dia, sólo sera papel mojado

  3. Sherlock Holmes
    Hace 11 años

    Este busero esta mezclando el agua con el aceite, las muertes que los buseros ocasionan, no tiene nada que ver con las que ocasionan los borrachos, los buseros matan a la gente, por su irresponsabilidad al conducir aunque los choferes vayan buenos y sanos, no respetan a nadie, a ningun vehiculo, y mucho menos al peaton, lo hacen a proposito, a sabiendas de que a ellos no les va a pasar nada. A ellos la ley los tiene que castigar sin ningun atenuante, o imitar al de san juan del sur y darle plomo

  4. LA LEY DE LA SELVA
    Hace 11 años

    Los accidentes no existen son estupideces humanas! Nadie debe privar la vida a nadie, no mataras el decálogo!,si por alguna causa razón o motivo pasa, el que conduce es el responsable directo o indirecto,en todo país hay leyes y basadas en el respeto y cumplimiento irrestricto de ellas sin  religión,casta burguesía, capitalismo,solidario, socialistas sin color político es que los países avanzan, contrario es vivir como cuasi salvajes, como el transporte colectivo y taxis.

  5. scout
    Hace 11 años

    que resulta, deben de ser coersitivos, capaciten mejor a los agentes proque como es posible que una vez observe a un agente solo pidiendo a un conductor de cabezal cargado con material de construccion sus documentos y el camion no llebava tapada la carga de piedrin, sin luces traseras, sin reflectores nada y el como andaba los documentos en orden lo dejo ir y era de noche, entonces la revicion debe de ser pareja tanto al que la debe de cumplir como al que la hace cumplir

  6. scout
    Hace 11 años

    cuando se realizo la ley tube la oportunidad de participar en las mesas de discución, lamentablemente fue buena la ley pero yo me opuse en las penas sobre todo las carcelarias para los que cometian homicidio en las carreteras por conducir en estado de ebriedad, y aqui tenemos los resultados todo se resuelve antes del jusgado con dinero, si la reforman tambien haganlo energicamente con los motociclista que no caminan casco aun los mismos oficiales de la policia, suban las infracciones y veran

  7. hevans_21
    Hace 11 años

    Pero como desgraciadamente el conductor no cumple con la normativa establecida es necesario hacer leyes DURAS porque si no aprenden por las buenas aprenderán por las malas… porque es increíble que a pesar de que son personas ADULTAS las que conducen actúan como MOCOSOS…

  8. hevans_21
    Hace 11 años

    Con el respeto que se merece los taxistas las medidas preventivas son: obedecer las señales de transito respetar el espacio ser cortes no conducir bajo los efectos de sustancias alucinojenas sea esta alcohol marihuana ect ect… si de VERDAD hicieran al pie de la letra todo esto y demás cosas que no menciono la tasa de accidentes de transito bajaría sustancialmente.

  9. Chavelo
    Hace 11 años

    Todo se puede arreglar si aplican los señores de transito la ley misma, que circulen constantemente en calles y carreteras y veran como se violan las leyes sigan a esos conductores y multenlos de ahi mismo saldra el combustible y se evitaran tantas muertes y no acepten mordidas para asi mejorar la cultura en el manejo.

  10. romeo
    Hace 11 años

    reformar la ley????? jajajajaja, con solo que la policía y demás autoridades involucradas la hagan cumplir bastaría! que no dejen pasar porque es hijo de fulanito o fulanita o que pidan para el “fresco” y se hagan de la vista gorda con las infracciones, en vez de reformar la ley porque no reforman la policía de transito? que pongan agentes honestos! evidentemente no son todos corruptos.

  11. manuel
    Hace 11 años

    Como aca se trata de copiar, debemos copiar algo bueno, como es la ley de tránsito de EEUU…. es muy dura y efectiva, siempre q se aplique, no hay justificación para q siempre la policia diga q no puede por falta de presupuesto, es pura justificación.

  12. Jorge
    Hace 11 años

    Hasta cuando los taxistas, buseros y motorizados van a respetar la LUZ ROJA del semaforo….Policia hagan cumplir la ley y sancionen a estos irresponsables.

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