14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Vicecanciller tico descalifica estudio sobre contaminación del San Juan

El vicecanciller costarricense, Carlos Roverssi, descalificó un estudio ambiental en Nicaragua que demuestra contaminación en el río San Juan por la construcción de una carretera fronteriza en Costa Rica, y dijo sentir “vergüenza ajena por ese informe”.

Josué Bravo

Corresponsal/Costa Rica

[email protected]

El vicecanciller costarricense, Carlos Roverssi, descalificó un estudio ambiental en Nicaragua que demuestra contaminación en el río San Juan por la construcción de una carretera fronteriza en Costa Rica, y dijo sentir “vergüenza ajena por ese informe”.

“Vergüenza ajena da ese informe, porque si fuese un profesional serio, esa investigación que dicen que hicieron debía haber empezado con el corte de meandros que hizo el señor Pastora y el aeropuerto que hicieron en un humedal que lo secaron en isla Portillo (Harbour Head), y eso no existe en ese informe”, declaró Roverssi a una emisora local.

Costa Rica se ha quejado del dragado el San Juan en su desembocadura, donde una draga dirigida por el ex comandante Guerrillero Edén Pastora, limpió un caño ubicado entre el río y la laguna de Harbour Head.

El estudio de impacto ambiental realizado por el Centro Humboldt, Fundación del Río y Centro de Investigación para los Recursos Acuáticos de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (CIRA-UNAN), reveló que el agua del río San Juan está contaminada por residuos de plaguicidas como DDT, lindano, clordano y otros; tras la construcción de una carretera tica fronteriza, de 160 kilómetros de longitud.

El canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, había calificado el estudio como parte de un plan de propaganda del gobierno sandinista, aunque los responsables del estudio descartaron cualquier apoyo del estado para realizar la investigación.

Roverssi dijo a radio ADN, que el estudio “es el inicio de una nueva andanada de mentiras. Me da pena ver un profesional que viene a ser utilizado o que anda buscando no se qué clase de intereses tratando de parcializar un estudio”.

“Miren es tan clara la intensión, la falta de respeto y la manipulación y falta de inteligencia emocional con que dicen las cosas que eso es lo que le causa molestia con estas declaraciones. Vamos a seguir con la trocha y el derecho soberano de hacer obras de Costa Rica donde nos venga en gana, y todo se hace con altos estándares de cuidado y de mitigación”, concluyó.

Desde finales de 2010, los dos países se disputan un humedal de 2.5 kilómetros de extensión, ubicado contiguo a la laguna de Harbour Head, en la desembocadura del río San Juan.

En noviembre de ese año, Costa Rica elevó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia por la supuesta invasión y aparentes daños ambientales por la limpieza de un caño en el humedal, como parte del dragado nicaragüense en el río San Juan de Nicaragua.

Un año después Nicaragua demandó a Costa Rica ante la Corte por la contaminación, asegura, del río San Juan con sedimentos de la carretera.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rita Vasquez
    Hace 11 años

    Que de raro tiene que esta vicecanciller sienta vergüenza ajena. Así son ellas. Debe estar con una bufanda en la cara para que no la vean.

  2. Silvio Mendieta
    Hace 11 años

    Las actitudes del Canciller y su Vice, son mecanismos de defensa, porque no tienen fundamentos objetivos que les permitan descalificar el estudio. Que construyan lo que quieran, siempre que no dañen a nadie. Los standares a los que se refiere no son congruentes con los sedimentos y contaminación que ha incrementado.

  3. jamila
    Hace 11 años

    El estudio tiene, a como todo estudio, una limitación en el tiempo, lugar especifico u acontecimiento; Estimados Cancilleres de Costa Rica, en el titulo del estudio, a como todo documento, en la primera pagina se da cuenta de que trata. el sentimiento ajeno que expresa, creo que es para sus asesores, que les paga bien pero los limita la verdad de las cosas, pues no son magos para tapar lo que desde el espacio se ve. (el monumento al peor Gobierno Costarrisense – financiado por ustedes mismos).

  4. Ernesto Castillo
    Hace 11 años

    Que espera el gobierno para tomar acciones en contra de estos ticos envidiosos y descarados, hay que pararlos de una vez. Es algo sencillo de comprender, les gustaría a estos, que los desechos del vecino le lleguen a parar al patio de su casa, no verdad? estos ticos, van en contra de la razón y las leyes, que el gobierno haga algo de una vez, están destruyendo el san juan, y todo por envidia.

  5. PURO NICA
    Hace 11 años

    A estos tiquillos debemos enseñarles a respetarnos, se creen superiores a nosotros. Están destruyendo nuestro río San Juan, la soberbia los entorpece. Siempre nos han tenido envidia porque son unos acomplejados. Deben reconocer que cometieron una estupidez al construir esa trocha paralela a “nuestro río San Juan”, son tan envidiosos que quieren destruirlo.

  6. Alberto
    Hace 11 años

    Que un canciller diga: “Hacer obras de Costa Rica donde nos venga en gana… Eso es falta de inteligencia emocional, eso da vergüenza ajena… y que diga: “todo se hace con altos estándares de cuidado y de mitigación”, cuando ellos mismos aceptaron que esa callé se hizo sin ningún estudio previo, eso es una vulgar mentira. Falsos…

  7. CLARIZA
    Hace 11 años

    En vez de tirarle a los Nicaraguenses, ticos sienteses a conversar y a valorar los daños causados al rio y busquen una solucion. dejen de estar con ese tire y encoje.

  8. Sin palabras
    Hace 11 años

    Inteligente y brillante tu comentario y a aportación Rita. De muy alta calidad. jajajajaj Que cerebros hay en Nicaragua por Dios, por eso no salen adelante.

  9. Muy Nica
    Hace 11 años

    Que descarada la respuesta que da este, dizque canciller tiquillo, Roverssi, dice sentir “Vergüenza ajena” del estudio que realizaron durante casi 2 años las organizaciones civiles nicaraguense sobre la contaminación que está matando a nuestro Río San Juan de Nicaragua. Y todavia va más allá su arrogancia al decir que “Vamos a seguir con la trocha y el derecho soberano de Costa Rica donde nos venga en gana” Cuando vino aqui a Nicaragua se soltó en lágrimas de cocodrilo diciendo que s

  10. karlaking
    Hace 11 años

    Ticos tercos no entienden que nuestro rio san juan, esta sufriendo daño por su absurda carretera. dejen de actuar como malos vecinos.

  11. Marce
    Hace 11 años

    Tiene razon Roversi en todo lo que dijo y principalmente en que del lado sur de rio hacemos lo que decidamos solamnte nosotros los ticos.

  12. Pablo Martinez
    Hace 11 años

    Eso no es un invento de nuestras organizaciones ambientales, pues el ente encargado de investigar el caso, como lo es la Corte Centroamericana de Justicia determino que el Estado de Costa Rica construyó una obra de alto riesgo y peligrosidad ambiental que debió evitar en el marco de las obligaciones comunitarias, porque expone la cuenca compartida y el ecosistema común que tiene con Nicaragua y la región a daños graves e impredecibles.Por tanto es de obligatorio cumplimiento.

  13. jirlene jimenez
    Hace 11 años

    Que bonito la opinion del canciller como descalifica el informe, lo bueno seria que reconozcan que el reclamo de nicaragua es justo

  14. Alex
    Hace 11 años

    A mi me parece k hay algo muy raro en este asunto d la carretera. Esta muy raro k esa carretera k tanto daño le causa al medio ambiente, le ha destrozado la imagen a la presidenta, tantas perdidas monetarias aun sigan con esa construcción, me parece k algo intenta Costa Rica.

  15. Roxana
    Hace 11 años

    Si es que en cada intervención de las autoridades ticas podemos ver una clara arrogancia e irrespeto a Nicaragua, autoridades internacionales y acuerdos internacionales. Da mucha lástima que una nación como Costa Rica una nación que tenemos al lado se porte a como lo hace.

  16. MAQUIAVELO
    Hace 11 años

    vean mis comentarios de la consecuencias del dragado lean todo los diarios nicaragua en este diario no me han publicado las consecuencia del dragado tanto del lago y del rio y veran las toneladas de desechos al lago y consecuencias el sol no se tapa con un dedo no defiendo a costa rica ni a nicaragua culpables pero si me molesta las noticias manipuladas uno tiene que ver el paso digamos en el año s en 1983 en nicaragua habia tanta personas y empresas echando desechos y ahora quintuplicad

  17. bebeling
    Hace 11 años

    no veo su inconformidad haga su estudio uno no inventa es nuestro patrimonio que peligra no el de ustedes lo estudio fueron realizado con el fin de ver el impacto ambiental que traería esta construccion de esta trocha que no veo que beneficios le traería mas que también daños a ustedes también paren esa construccion acaten lo que le oriento corte centroamericana de justicia

  18. checandangani
    Hace 11 años

    Estos ticos no saben ni donde están parados, meten preso a ingenieros y contratistas por desfalco cuando el mayor fraude los hace su “presidenta”.

    Nicaragua a demostrado con estudios que el daño es intencional y hasta sus propias organizaciones así lo dicen.

    Estos ticos de pacotilla lo que quieren es que Nicaragua reaccione violento creando un conflicto armado, cosa que no sucederá, ya que nuestro gobierno ha sabido responderle en la Corte Internacional de Justicia.

  19. Angela Gomez
    Hace 11 años

    Por favor, ya estamos cansados de estar envueltos en discusiones tontas. Ademas, los pueblos siempre son manipulados por la media y los gobiernos. Lo único que debemos saber es que no es correcto ofendernos unos a otros y tampoco es bueno para “todos” dañar el medio ambiente ya que vivimos en la misma tierra y tarde o temprano “todos” sufriremos las mismas consecuencias. pensemos que porque no me afecta a mi, no me importa. Un pueblo que cree en Dios y es educado nunca ofende a otro.

  20. Tranquilos
    Hace 11 años

    El vicecanciller creo que nunca ha venido a Nicaragua y que bueno…

  21. Tranquilos
    Hace 11 años

    señores foristas, no se desgasten con este señor canciller, díganme honestamente que esperaban? si ya se sabe como son esos señores del gobierno tico.. Lo que si me molesta es que acá cuando viene el canciller tico o algún delegado de la señora Chinchilla, se les trata como si nada pasara.

  22. ivonne Cortes
    Hace 11 años

    el informe es tan poco serio, que ninguno de los “investigadores” puso un pie en la trocha, se basaron en observaciones a distancia, es decir, un estudio de escritorio y no de campo, un documento complaciente para consumo interno del sandinismo. Y por supeusto no les preocupa los daños que ha provocado el Gobierno inconstitucional sandinista en territorio nicaragüense.

  23. Mario
    Hace 11 años

    Quien le dio permiso al vice canciller que hablara ?? acaso fue chinchilla si, por que solo viven a la defensiva pero ya esta mas que demostrado ante el mundo entero del daño causado al rió san juan de Nicaragua por la actitud nefasta y deshonesta de laura chinchilla.

  24. Fabricio
    Hace 11 años

    Da gusto ver como los ticos se les riegan las vilis, cuando se le sacan los trapos sucios que el gobierno corrupto e hipocrita de la Chinchilla dirige. Que rico saber que les da rabia y coraje que Nicaragua denuncie ante el mundo la hipocrecia de ese gobierno sucio. Los ticos quieren tapar el sol con un dedo. Eso de su democracia ni ellos mismos se lo creen. Su podrida economia subsiste porque los nicas la mantienen y aun asi siguen siendo los mas odiados y nefastos de centroamerica.

  25. Douglas
    Hace 11 años

    Esta claro el cinismo y la arrogancia de las autoridades Costarrisences respecto al perjuicio ambiental que provoca la Trocha al rio San Juan de Nicaragua; tampoco reconocieron a la Corte Centroamericana de Justicia que mando a parar la ecosida Trocha; Solo me pregunto por que no hubo medidas cuatelares de la Haya ?

  26. Esteban Quesada
    Hace 11 años

    Entre los años 2000 y 2010, Nicaragua perdió más de 3500 kilómetros cuadrados de bosque, mientras que Costa Rica ganó más de 1500 Km2, esto según estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, se utilizaron fotografías de la NASA. Una trocha como esta de 160 Km de largo por 50 metros de ancho, tiene un área de solo 8 Km2. Nicaragüenses si quieren hacer estudios de impacto ambiental, tienen mucho trabajo por hacer en su país, dejen en paz al nuestro.

  27. KM Gutierrez
    Hace 11 años

    A CR hay q darle por donde le duele: 1_aplicarle el impuesto patriótico de 35% a sus productos para recolectar fondos y descontaminar el S Juan, 2_eliminar negocios con empresas internacionales q los tengan con CR para q la presionen, 3_seguir desenmascarando a CR ante las ONU, la OEA y los ambientalistas, y 4_crear una ley de reciprocidad diplomática para tratar a cualquier país a como nos trata a nosotros ¡para q respeten!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí