“La Bruja” Córdoba está enfermo y con poca ayuda
  • A pesar de estar hospitalizado conserva su estilo y buen humor

Saúl Martínez

El cubano Argelio “La Bruja” Córdoba está enfermo y postrado en una cama de la clínica San Vicente de Paúl, en el interior del hospital España.

Sin perder el optimismo, Córdoba tiene su radio para escuchar los partidos de la serie final Tigres de Chinandega-Oriental de la Liga Nicaragüense de Beisbol Profesional.

Rafael Córdoba dijo que su padre fue ingresado el sábado pasado y agradeció la fina atención que la dirección y personal del centro asistencial le han brindado.

“Él ya se encuentra bastante estable, presentó una anemia profunda y deshidratación. Ha recibido alimentación y medicinas que su cuerpo necesita, se le ha administrado suero y transfusión de sangre”, dijo su hijo menor.

“La Bruja” Córdoba, como popularmente se le conoce, manifestó que ayer se sentía mejor y listo para escuchar las bolas y strikes del primer partido de la serie final. “El equipo de Chinandega es un equipo bateador y ojalá corresponda el picheo”, mencionó.

Respecto al trámite de una pensión que impulsa un grupo de diputados sandinistas, manifestó con un poco de impulso desde su lecho de enfermo: “Que Dios te oiga”.

Córdoba dijo que ya son 78 años los que tiene, los cuales se “dice fácil, pero… Ni modo pa’lante”, susurró quien hizo popular la frase “olvídate chico, la medalla viene”, refiriéndose a que la Selección de Beisbol de Nicaragua capturaría una presea durante los juegos Panamericanos de Indianápolis, Estados Unidos, en 1987.

“La Bruja” Córdoba, quien nació en la provincia de Batabanó, La Habana, una localidad a la orilla del mar cerca del puerto El Surgidero, llegó al país en 1956 durante la pelota profesional de aquella época para jugar con el equipo Cinco Estrellas y fue mánager de la poderosa Selección de Beisbol de 1972.

¡Qué humor!

Ahora vive solo en una casa que alquila en el barrio San Agustín, el apoyo económico que tiene son mil córdobas que se aprobaron durante la administración del exalcalde sandinista Julio Velásquez y además un chinandegano le aporta alimentación.

Con la picardía que le caracteriza dijo que sus huesos quedarán en esta tierra nica, el día que el de arriba le diga: “¡Oye, estás en tres y dos y te voy a ponchar”.

Por largo tiempo dirigió al Chinandega en el Beisbol de la Primera División, alcanzando los campeonatos nacionales de 1970 y 1971. También llevó al Estelí a disputar dos campeonatos, aunque sin poder ganar. Dirigió un equipo de beisbol por última vez en el 2010, al Chinandega en la Primera División.

Share Button
ETIQUETAS:
Connect with:
Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

----------------------------------



53 comments on ““La Bruja” Córdoba está enfermo y con poca ayuda
  1. El poder del pueblocristianosocial dice:

    Que 5000 cordobas debieran de ser unos 5000 mil dolares Tomandolos de los pensionados vitalicios que chupan las desgracias en que nos tienen nos roban todo los sinicos y el mejor ejemplo es la suerte de Argelio Cordoba que le dio orgullo al beisball nacional
  2. oscar alberto solis dice:

    ya muy pronto se va ser notar su ayuda así como lo ha hecho este gobierno si considero importante que se le haga una ayuda mas elevada a su ayuda actual y incitarle que no solo el gobiernos si no todo aquellos que durante siglos a sido parte del béisbol y que han reconocido el desempeño y el valor que genera este gran hombre para nicaragua
  3. Juan Manuel dice:

    Por lo que este señor significa para el béisbol nicaragüense, considero que es justo que el Estado o la Municipalidad de Chinandega o la actual directiva de los Tigres lo apoyen económicamente y de manera significativa.
  4. Hablando con la verdad dice:

    Despues de haber dado muchos años y sus conocimientos en pro del beisbol nica, lo menos que el gobierno puede hacer es aprobar una pension digna que demuestre a nuestro pueblo que los directivos tienen sensibilidad y humanidad para con los personajes que han hecho historia nacional.
  5. Nicaragueguense dice:

    Es increíble que una persona como Argelio este en ese estado de pobreza y para colmo olvidado por los que actualmente se ufanan de ser narradores y conocedores del "baybol" que se juega en Nicaragua. Uno hasta vice alcalde y dice ser "amigo" de La Bruja Cordoba, Al igual que Vicente Lopez,(qepd) quisieron "ayudarle" cuando estaba ya en su fase terminal de la vida, Hoy creo que Calixto Vargas esta muy enfermo y cambien en el saco del olvido. Tantas alegrías que nos dieron cuando eran jóvenes.
  6. vanessa dice:

    Es increible que una persona que ha sido tan valiosa para nuestro beisbol se le trate de la manera mas mezquina, y que todos incluidos los perodistas deportivos, nos olvidemos que existen, y solamente volvamos a saber de ellos cuando ya estan en esta situacion tan penosa, los dirigentes de la pelota nacional deberian de darles seguimiento y ofrecerles una vegez digna, es por eso que el beisbol ha caido enormemente, porque o cuidamos de esta gente que tantas alegrias nos han regalado.
  7. Juan Carlos Ortiz Martínez dice:

    Que barbaridad de mi pueblo no darle la ayuda como selo merece la bruja quien dio la vida x el besboll dale Padilla el te ayudo ayúdale vos ahora tenes dinero para apostar años gallos y notenes para darle a el y el gobierno de Nicaragua también ayudé len sandinistas payaso es lo que son
  8. Francis Watts dice:

    Esto es lo mas lastimoso para un pais que se dice que vive el Base bal es una lastima que un personaje de renombre como argelio no tenga apoyo si nos mas que un mil cordobas por parte de la alcaldia de chinandega teniendo a un bigliger de ese departamente que no le costaria entregarle 300 dolares a este señor que considero que un dia lo dirigio a el mas aun todos los directivos de equipos La FENIBA
  9. carlos mendoza dice:

    Es una real zanganada, que hasta hoy ninguna institución estatal ni mucho menos la feniba hayan buscado como darle una ayuda,a este personaje que ha dado gloria en el basball casero y sido manager de la seleccion ncional.La verdad que la ingratitud nunca había sido tan pronunciada como con la gente del deporte aquí en Nicaragua. Espero sea consciente la FENIBA y tenga la dignidad de aunque sea apoyar la iniciativa de los diputados sandinistas.
  10. Porphy dice:

    Que verguenza sentimos Los Niaraguenses, quien en un momento de su vida opto Darle su talento a Nicaragua y no a su Cuba querida. Ahora viejo y enfermo Los dos praises le niegan lo que por derecho le corresponde..una pension acorde con su entrega al pais...arguien que se quite el sombrero en el juego de hoy y que colecte dinero en nombre de La Bruja Cordoba y le hagan llegar la ayuda del Fanatico.
  11. Esa es la verdad dice:

    Así como Ortega sólo da la orden de cientos de miles para camisetas y para rotonderos, así debería dar una orden de unos 20 000 córdobas para Argelio Córdoba. También está el millonario chinandegano de Padilla que para andar en hípicas y beber mucho guaro sí está bueno pero no tiene para ayudar a este pobre hombre de quien recibió ayuda en beibol.
  12. BEN. S. REAL. R. dice:

    ...Es impresionante como mueren las viejas glorias deportivas (aunque no sea nicaragüense de ombligo...pero la tercera parte de su vida la ha dejado en nuestro país)… debería de haber más atención a nuestras " glorias deportivas " para que puedan * desencarnar * de una manera más justa - humana y sobre todo digna... que el " altísimo " se apiade de su alma...amen y amen...

  13. Manuel Gonzalez dice:

    Gente, hay que ayudarle, el aporto mucho al beisbol Nicaraguense.
  14. J. Benito Larios Z. dice:

    Argelino "La Bruja" Córdoba es un hombre con méritos no para pedir a la comunidad Nicaragüense y en particular a la chinandega, es una gloria del deporte Rey de Nicaragua. Seamos patriotas, seamos Leales, rindámosle honor a es hombre que deseó ser Nicaragüense.
  15. Román Alberti Gutiérrez dice:

    Grande Argelio. Al igual que Ponciano Lombillo (QEGDDE) son dos hermanos que aunque nacieron en la bella Isla, son tan nicaragüenses como cualquiera de nosotros, dieron mucho por nuestra patria, se enamoraron de ella y se quedaron. Dios bendiga a Argelio. Creo que merece un reconocimiento ahora que está vivo, así como la ayuda económica que necesita para vivir dignamente su vejez. Un abrazo Brujita. Se te quiere mucho y agradezco lo que le has dado a Nicaragua.
  16. Walter dice:

    Que vergüenza con las autoridades que se olvidan de quien ha contribuido a llenar de momentos de gloria al beisbol nacional.. Talves se apuntan las autoridades municipales de Chinandega a organizar una colecta para ayudar a la bruja..
  17. Conciencia dice:

    Este señor que es una Leyenda del béisbol no necesita una estatua en honor a él en la entrada de Chinandega que es lo que estan acostumbrados hacer a los heroes de Nicaragua; él necesita toda la mejor atencion y meritos, poderlo ver con sus ojos el tiempo que le queda de vida.
  18. Pedro Deportista dice:

    Argelio , tiene los grados de general en el deporte, pero para los deportistas de muy poco sirve haberse ganado el merito mas grande, pero para los generales militares retirados significa grandes pensiones y beneficios, hay que dedicarse a la carrera militar .
  19. Nick dice:

    Lo peor que le puede pasar a un individuo es quedarse en la mediocridad y ese fue lo que le paso a la Bruja Cordoba, ya que si el hubiera sido vivo se habria ido a los USA y les aseguro hubiera llegado lejos en el mejor Beisbol rentado del mundo. Pero no el prefirio quedarse en un pais mediocre donde todos los dirigentes llamese deportivos o politicos son uns cuerda de mediocres, corruptos y ladrones. Argelio es para que lo tuvieran con una pension no menor de 1000 dolares al mes.
  20. hector o dice:

    Muy buen reportaje Srs de la prensa , sigan insistiendo a diario con este tipo de reportaje hasta que algun directivo del Gobierno , feniba, o alcaldia le de verguenza y hagan algo por la Bruja , agradecidos deberiamos star que un extranjero se haya enamorado de nuestra tierra , haya dado todo por ella y quiera morir en ella . vamos pa lante hagan algo por la bruja
  21. No es posible: dice:

    Comparto la opinion de todos los que agregaron sus comentarios, sin embargo, es inaceptable que la crónica deportiva (quienes tienen el poder de un medio de comunicacion a su servicio en sus programas ya sean radiales, televisivos o prensa escrita) no tengan la decencia de crear un revuelo ante esta situacion vergonsoza y asi poder conseguir el efecto multiplicador que se esperaria de sus programas y poder ayudar a la bruja. Si eperamos a las autoridades o a la feniba primero se nos va la bruja
  22. esau dice:

    Los Pedro Selva ,Vicente Lopez, y tantos mas que le dieron gloria al beisbol de Nicaragua tirados al olvido, ahora le toca a uno de los grandes manager que a pasado por nuestro deporte rey, miserables eso es lo que este gobierno por no ayudar a estas personas , vamos nicaraguenses somos miles de fanaticos donemos un CORDOBA cada uno y ayudemos a la bruja . Ahi esta el reto sigamos el ejemplo de Clemente que dio su vida por ayudarnos a nosotros.
  23. Nuestra historia. dice:

    Que lastima,como los dirigente deportivo tienen en un abandono a esta gloria,esto pasa en este paisito que creemos ser mas grande y vivimos enganado.Ruben dijo algo del pais,pero eso fue un decir,vivimos enganados y cuando nos toca decidir por la patria,al contrario le hacemos mas dano.Tremendo equipo era ese de Esteli pero se encontro con un Bufalo-Boer aun mejor,el de Cacho Tellez,Espino,Taylor,Calixto,Cuarezma,Obando ect.Ni Porfirio pudo con ese Boer,digo,con esta seleccion.
  24. hevans_21 dice:

    Esperemos que se ponga de mejor y pueda superar su problema de salud pero por sobre todo si carece de una pensión solo por ser el no se le puede dar un trato especial la LEY ES LA LEY y es pareja para todos deberían de saber eso todos los que aquí han comentado.
  25. Playball dice:

    Este es un vivo ejemplo y leccion para todos los deportistas nicaraguenses: Hay que prepararse, estudiar algo tecnico o alguna carrera profesional como alternativa a la carrera de deportista porque una vez pasada la fama y gloria, se les viene el mundo encima cuando se lesionan, pierden el capital o llegan a ancianos y nadie los mira! A estudiar!
  26. Antonio Castillo dice:

    Mientras nuestros gobernantes no hallan pasado por una infancia en donde el deporte es uno de nuestros juegos favoritos, jamas sabrán lo que es el deporte o la practica a una de estas disciplinas como el fútbol, baloncesto, béisbol, o el boxeo, es incomodo saber que un Cubano en donde Nicaragua sostiene una gran amistad socio-política no pueda brindarle ayuda a un hombre que cumplió una gran hazaña en 1972 con nuestra selección Nicaragüense.
  27. Denis mariano Rios vega dice:

    por favor gente hay que ayudar al que un día te enseño lo que tú hoy sabes no seamos mal agradecido con este personaje no sólo de chinandega sí no de todo el pueblo nicaragüense sí se puede vamos
  28. Esa es la verdad dice:

    (2) 20 000 córdobas mensuales de parte del gobierno
  29. Santiago dice:

    Honor al que honor se merece, este hombre fue parte de lo que tanto se habla de nuestra historia beisbolistica, el beisbol de los 70. Calidad d manager lo fuiste y sera para lo que te conocimos en el campo.
  30. Romeo López dice:

    Que la asamblea apruebe una pension por al menos de 5,000 córdobas mensuales. Este señor se merece esa pension por los momentos de gloria que le dió a nuestro pasatiempo nacional.
  31. Rupert dice:

    Esto se llama ingratitud. Y se dicen Socialistas, Cristianos y Solidarios. Que tal si no fuera asi.
  32. El Tio dice:

    Creo que los diputados han iniciado un buen proyecto de ayuda a esta Gloria, quien se merece un buen apoyo monetario por todo lo que dio al pueblo Nicaragüense. Pero cuanto mas habrán como el?, Y ...SUS FAMILIARES QUE HAN HECHO POR EL? Los periodistas que lo han abordado no dan información del apoyo obligado de sus hijos.
  33. javier dice:

    1000 pesos que horrible, tanto que este hombre le aportó al deporte, que se preocupe los directivos del chinandega y la FENIBA,
  34. guille dice:

    Que barbaridad, no se porque nadie se preocupa por nuestras glorias deportivas, aunque este señor no es Nicaragüense fue una de las figuras mas importantes en los tiempos en que Nicaragua era una potencia en el béisbol mundial. Ahora verlo así... debería darle pena a toda esa gente que anda en camionetonas a costa del raquítico deporte Nicaragüense.
  35. Deportista Indignado dice:

    Falta de disposición del gobierno, instituciones de caras al deporte Nicaragüense, jugadores que han llegado a ser profesionales como Vicente Padilla, Argelio fue quien descubrió el talento que hay en el y de esa manera salto a las Grandes Ligas, la verdad que aquí en Nicaragua el deporte sobrevive por los mismos jugadores pero no existe ningún apoyo al deporte, todo el que juega en alguna disciplina debería de sentirse orgullo de practicar deporte, porque es la única manera de preservarl
  36. Danny Naranjo dice:

    Este señor no solo es orgullo de Cuba , sino que tambien nuestro, hay que ayudarle a toda costa , que espera el gobierno para asignarle una buena pensión y buena , no de hambre, Argelio se siente tan Nica como cualquiera de nosotros y solo eso es motivo de agradecimiento y demostremos que se lo agradecemos , dandole lo que el se merece: Una pensión digna de su labor para con este pueblo, Nicaragua entera te admira Argelio.
  37. Gonzalo dice:

    Oye diputados sandinistas, apúrense en darle una pensión a este hombre que sin haber nacido en Nicaragua, ama y amo esta tierra, dándole gloria a través del deporte rey. Si muriese hoy, de seguro que muchos incluyendo la FENIBA, estarán hablando mucho, pero nunca hicieron algo digno por el. Si ustedes ven, este humilde hombre, ni siquiera pide ni exige nada a nadie. Es un deber ayudarle ahora, ya muerto para que hablar y llevar bonitas coronas.
  38. hevans_21 dice:

    Ahora si “La Bruja” no tiene pensión es porque simplemente no cumple con los requisitos establecido de LEY sin mencionar que si alguien quiere ayudar no es necesario ser del estado o un funcionario publico cualquier persona natural puede ayudarlo es mas la misma PRENSA puede hacerlo o cualquiera que quiera.
  39. Baseball y Terremoto 1972 dice:

    Cuando la Bruja Córdoba dirigió la famosa selección nacional que la ganó a Cuba, en el campeonato de "Nicaragua Amiga 72"; Denis Maritinez ; era el más chamaco de todo los peloteros. Denis Martinez fué el unico q triunfo en las grandes ligas del baseball-USA. Antonio Chavez firmó, pero no la hizó. No se mensiona, la generosidad de Denis Martinez para con la Bruja Córdoba? Porque? Sera q Denis es "muy reservado" o "muy pelotero." Recuerdo cuando vendiá las gorras con el logo"Amiga 72".
  40. jjrey dice:

    Este mensaje es EXCLUSIVO, para VICENTE PADILLA, a el le toca ayudar a este gran personaje el tiene todas las posibilidades de poder ayudarle con una pensión .
  41. Edwin dice:

    En nuestro paisito no significa nada toda la gloria que le trajo al baseball el bruja no solo por caridad sino como recompensa por todo lo que hizo se le deberia dar una excelente ayuda tanto por el equipo chinandega como por la federacion de baseball.
  42. Chinandegano dice:

    Doña Rosario Murillo,este hombre ha dado mucho al pais y seria una verguenza para Nicaragua,que un hombre como el termine a como esta en este momento,ayudemoslo,pero el estado debe de por lo menos mejorarle esos pinches mil cordobas que recibe actualmente,firme un decreto que deduzca 200 cordobas mensual a cada diputado aragan y le mejoran a este hombre.
  43. francisco jimenez dice:

    No es responsabilidad de padilla, ni de martinez pagar una pension, si quieren ayudar lo tienen que hacer de su propia y expontanea voluntad,de los 2 creo que el que mas a opoyado es padilla con el patrocinio de equipos. la manutencion de glorias del deporte de Nicaragua debe estar a cargo de las autoridades deportivas, llamase comite olimpico, o federaciones deportivas, que deben gestionar ante los diputados una verdadera ley de prestaciones sociales para los retirados del deporte.
  44. Omar.L dice:

    Eres un miserable Daniel Ortega, te vas a podrir en el infierno bastardo tu familia no tiene ninguna culpa de que seas un gusano, tarde o temprano tu dia llegara y ya no estaras mas en el poder y no solamente eso, donde te exilies de alli te van a sacar, lo mas seguro esque te vallas para venezuela pero donde vallas a estar de alli te van a sacar imbecil. y digo todo esto porque ahi tanta jente necesitada en mi pais y y este enjendro del demonio sigue en el poder, no es justo.
  45. La Verdad aunque duela dice dice:

    SR. PRESIDENTE DE NICARAGUA es hora que en nicaragua exista una buena pension para las glorias de todas las diciplinas deportivas que nos han proporcionado tantas y tantas satifacciones a nuestro pueblo que se hace necesario que en su vejez retribuirles economicamente su valioso aporte a la patria. Ya que debemos acordarnnos de los que han muerto sin ayudan y en el olvido total como Pedro Selva etc.
  46. auronicol dice:

    Hola creo que todos los comentarios a ecepcionde uno de los engañados que dice que las leyes se aplican por igualdad cosa mentirosa que dice hevans_21 .porque noo es asi sino no hubiesen tantos niños y ancianos abandonados sin comida ni techo. ok deverian de poner una alcancia en todos los buses de nicaragua para ayudar a Argelio porque el gobierno no hara nada por el ni los famosos jugadores. o una casa en x lugar recolectora de dinero para esta ayuda.
  47. Roberto dice:

    Pobre hombre este es un personaje de nuestro pais, nuesto beisbol a donde esta el vice alcalde Enrique Armas si le guste el beisbol que ayude a nuestro personaje vivo, yo lo recuerdo en chinandega caminando con el uniforme de chinandega, que desgracia la de estos politicos mientras el pueblo se muere de hambre, ahora el arroz es caro por la reforma de walmaro. Espero que nuestro pueblo despierte un dia de estas injusticia.

  48. octavio poveda dice:

    asi como el pueblo o los cubanos han ayudado a los nicaraguenses, argelio ya es mas que nicaraguense de inmediato asigneles una pension ustedes tienen el poder sr. del gobierno.
  49. jam dice:

    Creo que es hora de que los padres de la patria si propongan o aprueven una Ley donde se cree una pensión no solo a ex jugadores,sino para nuestros ancianitos que llevan años luchando por esto, que dejen de calentar la silla que ocupan por qué nosotros los elegimos.
  50. Manuel orantes dice:

    A la bruja cordoba lo conoci en el Salvador, tal vez no se acuerda pero fue en santa tecla. Mi memorias de chavalo lo recuerdan como una persona humilde, amplio y profesional. Ama nuestro pueblo es un NICA mas. Nicaragua tiene una deuda con esta estrella que entreno a nuestros equipos. Nos a brindado uno de los mejores momentos de la historia de beisbol nica. Un abrazo y deberiamos de ponernos la mano a la conciencia y deberias todo ayudarle. Abramos una cuenta
  51. dura verdad dice:

    Estimados todos, el Sr. Córdoba ha sido una granpersona dentro del deporte rey de Nicaragua y es evidente que necesita de ayuda. Pero siendo claros, por qué el Gobierno debe de pasarle una pensión???? creo que tantos años de trabajo y no fueron de gratis, debió de cotizar (si es que le paganaban seguro) su INSS. Pero en fin, dónde esta su familia que vele por el, dónde esta su hogar que en sus tiempos buenos fue la familia.... Estoy seguro que con la nueva ley del INSS todos estaremos igu
  52. ernesto dice:

    Es una lastima que personajes como Argelio y que no es Nicaraguense de nacimiento le halla dado tanta gloria a nuestro pasatiempo nacional y nisiquira tenga una pension de reconocimiento por su lobor en nuestro pais este hombre es tan Nicaraguense como yo y como Uds. por favor senores de la prensa hagan sentir su voz para que este mensaje llegue a las autoridades del deporte y se le de una inmediata ayuda a Argelio y demas glorias de nuestro deporte.
  53. Jose Garcia dice:

    Muchos estan hablando de una pension para Argelio Cordobas, pero yo considero que una pension auque reducida, se la merecen los señores de 3ra. edad que cotizaron al INSS, y hoy les niegan lo que por ley a ellos le correspondo. Como personas debemos de saber que el momento de la vejez llegara y acompañada de muchas enfermedades, y debemos de prepararnos para ese momento. Mañana van a pedir una pension para Ricardo Mayorga, la pension hay que darsela al que se la merece, los viejitos.

Deja un comentario

Connect with:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

 caracteres disponibles

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

NOTICIAS POR CORREO
PALABRAS CLAVE