Portada Deportes Nacionales Política Economía Internacionales Espectáculo Salud Departamentales Tecnología Ciencia Opinión Cultura Religión Juegos Divertidos

Comisión de Justicia Penal

Justicia penal a revisión

  23/01/2013
Justicia penal a revisión

Magistrado Marvin Aguilar al frente de la Comisión Interinstitucional de Justicia Penal del país. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Martha Vásquez

Este año la Comisión Interinstitucional de Justicia Penal de Nicaragua visitará las seis circunscripciones judiciales del país, para constatar en el lugar los avances y dificultades en la aplicación de justicia penal.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

50,000 mediaciones han realizado los 3,000 facilitadores judiciales en el país durante 12 años. Este año serán tomados en cuenta en las reuniones de la Comisión Interinstitucional de Justicia Penal de Nicaragua, a realizarse en febrero.

[/doap_box]

Por primera vez en las visitas debe participar un jefe de cada institución que conforma la comisión, es decir Fiscalía, Policía, sistemas penitenciarios, poder judicial, Procuraduría de Derechos Humanos, Procuraduría General de la República, Asamblea Nacional, entre otras instituciones estatales, para que tomen decisiones con agilidad.

Además, en las reuniones por primera vez se tomará en cuenta a los facilitadores judiciales de cada región, ya que estos aportan a la justicia y paz social, al resolver más de 4,000 casos al año.

La reunión será el 1 de febrero en Managua; luego en Nueva Segovia, Rivas, Matagalpa, Bluefields y León.

En cada reunión también serán invitados alcaldes y los consejos regionales en la costa Caribe.

Uno de los propósitos de la comisión es resolver obstáculos para acceder a la justicia y resolverlos, así como participar en la propuesta de iniciativas de ley, reformas a leyes y representar al país en eventos penales internacionales.

Durante una reunión realizada este lunes se eligió a las autoridades que presidirán la comisión, quedando de nuevo como presidente el magistrado Marvin Aguilar y como vice la fiscal adjunta Ana Julia Guido.

Notas relacionadas
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
29/09/2016 09:01 PM

Inauguran Congreso Médico 2016

Nacionales
Inauguran Congreso Médico 2016

Los especialistas del país podrán participar en las conferencias y ponencias simultáneas que se desarrollarán a partir de mañana...

29/09/2016 06:45 PM

Miles marchan en El Salvador por aumento salarial

Internacionales
Miles marchan en El Salvador por aumento salarial

Trabajadores de los ministerios de Salud Pública y Educación, además de policías activos, exguerrilleros y veteranos de las fuerzas armadas realizan coincidentemente protestas en San Salvador...

29/09/2016 06:35 PM

Inicia construcción de paso a desnivel en Las Piedrecitas

Nacionales
Inicia construcción de paso a desnivel en Las Piedrecitas

Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua, dijo que el proyecto estará concluido en mayo del 2017. Por ahora no es necesario cerrar la intersección completamente...

29/09/2016 05:30 PM

Ringo llama a Fonseca para cantar por la paz de Colombia

Espectáculo
Ringo llama a Fonseca para cantar por la paz de Colombia

"Esto ha sido muy emocionante. Primero fue una sorpresa recibir la invitación de parte del equipo de Ringo Starr, porque, siempre lo he dicho, para mí los Beatles fueron muy importantes", dijo el art..

29/09/2016 05:27 PM

José Fernández recordado como figura trascendental en Miami

Deportes
José Fernández recordado como figura trascendental en Miami

El as cubano José Fernández fue recordado el jueves como una figura trascendental durante una homilía en su funeral."José era demasiado bueno para esta liga", dijo el reverendo José Alvarez. "Se f..

29/09/2016 05:13 PM

Es probable que mayaro esté en Nicaragua

Nacionales
Es probable que mayaro esté en Nicaragua

La limpieza de su hogar y la eliminación de criaderos de mosquitos debe ser una tarea permanente y constante en su hogar, pues aunque en el país no se han confirmado casos de mayaro —el nuevo virus..

¡Muchas Gracias por compartir!