Comisión de Justicia Penal

Justicia penal a revisión

  23/01/2013
Justicia penal a revisión

Magistrado Marvin Aguilar al frente de la Comisión Interinstitucional de Justicia Penal del país. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Martha Vásquez

Este año la Comisión Interinstitucional de Justicia Penal de Nicaragua visitará las seis circunscripciones judiciales del país, para constatar en el lugar los avances y dificultades en la aplicación de justicia penal.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

50,000 mediaciones han realizado los 3,000 facilitadores judiciales en el país durante 12 años. Este año serán tomados en cuenta en las reuniones de la Comisión Interinstitucional de Justicia Penal de Nicaragua, a realizarse en febrero.

[/doap_box]

Por primera vez en las visitas debe participar un jefe de cada institución que conforma la comisión, es decir Fiscalía, Policía, sistemas penitenciarios, poder judicial, Procuraduría de Derechos Humanos, Procuraduría General de la República, Asamblea Nacional, entre otras instituciones estatales, para que tomen decisiones con agilidad.

Además, en las reuniones por primera vez se tomará en cuenta a los facilitadores judiciales de cada región, ya que estos aportan a la justicia y paz social, al resolver más de 4,000 casos al año.

La reunión será el 1 de febrero en Managua; luego en Nueva Segovia, Rivas, Matagalpa, Bluefields y León.

En cada reunión también serán invitados alcaldes y los consejos regionales en la costa Caribe.

Uno de los propósitos de la comisión es resolver obstáculos para acceder a la justicia y resolverlos, así como participar en la propuesta de iniciativas de ley, reformas a leyes y representar al país en eventos penales internacionales.

Durante una reunión realizada este lunes se eligió a las autoridades que presidirán la comisión, quedando de nuevo como presidente el magistrado Marvin Aguilar y como vice la fiscal adjunta Ana Julia Guido.

Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
09/12/2016 07:44 PM

El Salvador supera los cinco mil homicidios

Internacionales
El Salvador supera los cinco mil homicidios

El jefe del cuerpo policial informa de que hasta el 7 de diciembre se contabilizaron un total de 5,034 asesinatos, de los que 557 fueron de pandilleros...

09/12/2016 05:51 PM

Las mejores imágenes del 9 de diciembre

Imágenes
Las mejores imágenes del 9 de diciembre

Decoración navideña, daños en Alepo, contaminación en el aire... esta es una selección de las mejores fotos de este viernes...

09/12/2016 05:35 PM

Mercado vacío de clientes en Nueva Guinea

Departamentales
Mercado vacío de clientes en Nueva Guinea

Los dueños de negocios en Nueva Guinea se encuentran preocupados por la falta de compradores durante las primeras semanas de diciembre...

09/12/2016 05:15 PM

A juicio tres sospechosos de violación en Estelí

Departamentales
A juicio tres sospechosos de violación en Estelí

Este viernes fueron presentados los tres acusados que presuntamente violaron a una joven de 21 años cuando esta iba hacia su casa...

09/12/2016 04:49 PM

Rolling Stones vuelven al número uno por primera vez en casi 20 años

Espectáculo
Rolling Stones vuelven al número uno por primera vez en casi 20 años

El disco "Blue & Lonesome", de Rolling Stones, es un tributo a las leyendas del blues..

09/12/2016 03:49 PM

Johnny Depp se lleva el título del actor menos rentable

Espectáculo
Johnny Depp se lleva el título del actor menos rentable

Pero el actor no está solo en el poco grato mundillo de los poco rentables. Will Smith consiguió generar cinco dólares por cada uno que ganó y a su lado está Channing Tatum..

¡Muchas Gracias por compartir!