Portada Deportes Nacionales Política Economía Internacionales Espectáculo Salud Departamentales Tecnología Ciencia Opinión Cultura Religión Juegos Divertidos

Comisión de Justicia Penal

Justicia penal a revisión

  23/01/2013
Justicia penal a revisión

Magistrado Marvin Aguilar al frente de la Comisión Interinstitucional de Justicia Penal del país. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Martha Vásquez

Este año la Comisión Interinstitucional de Justicia Penal de Nicaragua visitará las seis circunscripciones judiciales del país, para constatar en el lugar los avances y dificultades en la aplicación de justicia penal.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

50,000 mediaciones han realizado los 3,000 facilitadores judiciales en el país durante 12 años. Este año serán tomados en cuenta en las reuniones de la Comisión Interinstitucional de Justicia Penal de Nicaragua, a realizarse en febrero.

[/doap_box]

Por primera vez en las visitas debe participar un jefe de cada institución que conforma la comisión, es decir Fiscalía, Policía, sistemas penitenciarios, poder judicial, Procuraduría de Derechos Humanos, Procuraduría General de la República, Asamblea Nacional, entre otras instituciones estatales, para que tomen decisiones con agilidad.

Además, en las reuniones por primera vez se tomará en cuenta a los facilitadores judiciales de cada región, ya que estos aportan a la justicia y paz social, al resolver más de 4,000 casos al año.

La reunión será el 1 de febrero en Managua; luego en Nueva Segovia, Rivas, Matagalpa, Bluefields y León.

En cada reunión también serán invitados alcaldes y los consejos regionales en la costa Caribe.

Uno de los propósitos de la comisión es resolver obstáculos para acceder a la justicia y resolverlos, así como participar en la propuesta de iniciativas de ley, reformas a leyes y representar al país en eventos penales internacionales.

Durante una reunión realizada este lunes se eligió a las autoridades que presidirán la comisión, quedando de nuevo como presidente el magistrado Marvin Aguilar y como vice la fiscal adjunta Ana Julia Guido.

Notas relacionadas
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/08/2016 03:37 PM

Fuerte alza en las gasolinas y el diesel el domingo en Nicaragua

Economía
Fuerte alza en las gasolinas y el diesel el domingo en Nicaragua

Esta es la tercera alza consecutiva en las gasolinas y el diesel. Aumento entrará en vigencia a las cero horas del domingo...

25/08/2016 03:33 PM

Britney Spears tendrá su película biográfica

Espectáculo
Britney Spears tendrá su película biográfica

La joven Natasha Bassett (Hail, Caesar!) será la encargada de dar vida a la célebre artista en una cinta que es descrita por el canal como "la tumultuosa verdadera historia" de su ascenso a la fama, ..

25/08/2016 03:27 PM

Italia declara estado de emergencia por terremoto

Internacionales
Italia declara estado de emergencia por terremoto

El Gobierno italiano decretó el estado de emergencia por el terremoto que afectó al centro del país y aprobó un primer paquete de ayudas por valor de 50 millones de euros..

25/08/2016 03:25 PM

Ya hay un nuevo récord en el Torneo de Pesca Flor de Caña

Deportes
Ya hay un nuevo récord en el Torneo de Pesca Flor de Caña

Al medio día de la primera jornada del Torneo Internacional de Pesca Flor de Caña, ya había sido superado el récord de liberación para un día...

25/08/2016 03:16 PM

¿Dengue o zika?, el dilema de los trabajadores de la salud

Nacionales
¿Dengue o zika?, el dilema de los trabajadores de la salud

El tema de diagnóstico para zika y dengue representa grandes dificultades para la industria de reactivos y un desafío para los trabajadores de la salud...

25/08/2016 02:53 PM

Maestra de 40 años se casa con alumno de 15 en Costa Rica

Internacionales

El matrimonio se realizó con el consentimiento de la madre del menor, quien es la que tiene su custodia...