Portada Deportes Nacionales Política Economía Internacionales Espectáculo Salud Departamentales Tecnología Ciencia Opinión Cultura Religión Juegos Divertidos

Comisión de Justicia Penal

Justicia penal a revisión

  23/01/2013
Justicia penal a revisión

Magistrado Marvin Aguilar al frente de la Comisión Interinstitucional de Justicia Penal del país. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Martha Vásquez

Este año la Comisión Interinstitucional de Justicia Penal de Nicaragua visitará las seis circunscripciones judiciales del país, para constatar en el lugar los avances y dificultades en la aplicación de justicia penal.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

50,000 mediaciones han realizado los 3,000 facilitadores judiciales en el país durante 12 años. Este año serán tomados en cuenta en las reuniones de la Comisión Interinstitucional de Justicia Penal de Nicaragua, a realizarse en febrero.

[/doap_box]

Por primera vez en las visitas debe participar un jefe de cada institución que conforma la comisión, es decir Fiscalía, Policía, sistemas penitenciarios, poder judicial, Procuraduría de Derechos Humanos, Procuraduría General de la República, Asamblea Nacional, entre otras instituciones estatales, para que tomen decisiones con agilidad.

Además, en las reuniones por primera vez se tomará en cuenta a los facilitadores judiciales de cada región, ya que estos aportan a la justicia y paz social, al resolver más de 4,000 casos al año.

La reunión será el 1 de febrero en Managua; luego en Nueva Segovia, Rivas, Matagalpa, Bluefields y León.

En cada reunión también serán invitados alcaldes y los consejos regionales en la costa Caribe.

Uno de los propósitos de la comisión es resolver obstáculos para acceder a la justicia y resolverlos, así como participar en la propuesta de iniciativas de ley, reformas a leyes y representar al país en eventos penales internacionales.

Durante una reunión realizada este lunes se eligió a las autoridades que presidirán la comisión, quedando de nuevo como presidente el magistrado Marvin Aguilar y como vice la fiscal adjunta Ana Julia Guido.

Notas relacionadas
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/05/2016 07:41 AM

Frances Arnold gana el premio Millennium de Tecnología

Ciencia
Frances Arnold gana el premio Millennium de Tecnología

La Academia de Tecnología de Finlandia concedió este 24 de mayo el premio Millennium de Tecnología, el galardón más importante del mundo en este ámbito, a la bioquímica estadounidense Frances Ar..

24/05/2016 07:17 AM

Washington y Moscú presionan para salvar tregua en Siria

Internacionales
Washington y Moscú presionan para salvar tregua en Siria

Estadounidenses y rusos buscaban este 24 de mayo salvar una tregua muy frágil entre el régimen y los rebeldes en Siria, al día siguiente de una serie de atentados del grupo Estado Islámico que deja..

24/05/2016 12:05 AM

Zona de Strikes: ¿Cheslor Cuthbert a segunda base?

Deportes

¿Qué tal resultará Cheslor Cuthbert en segunda? A lo mejor un éxito pero no hay garantías, al menos no, desde una perspectiva histórica. ..

24/05/2016 12:03 AM

Apicultura debe adaptarse pronto

Economía
Apicultura debe adaptarse pronto

En medio de los estragos cada vez más evidentes del cambio climático la apicultura no ha podido salir ilesa. ..

24/05/2016 12:02 AM

Cheslor en Grandes Ligas para jugar la segunda y la tercera base

Deportes
Cheslor en Grandes Ligas para jugar la segunda y la tercera base

Ned Yost, el mánager de los Royals, dijo que cuando Moustakas esté listo, Cheslor se mantendrá en el equipo como su reemplazo, probablemente alineando frente a lanzadores zurdos y también tendrá o..

24/05/2016 12:01 AM

Son 3 puntos

Cultura
Son 3 puntos

Los puntos suspensivos son 3, ni más ni menos. Este signo de puntuación formado por tres puntos consecutivos es llamado así porque entre sus usos principales está dejar en suspenso el discurso..