14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Magistrado Marvin Aguilar al frente de la Comisión Interinstitucional de Justicia Penal del país. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Justicia penal a revisión

Este año la Comisión Interinstitucional de Justicia Penal de Nicaragua visitará las seis circunscripciones judiciales del país, para constatar en el lugar los avances y dificultades en la aplicación de justicia penal.

Martha Vásquez

Este año la Comisión Interinstitucional de Justicia Penal de Nicaragua visitará las seis circunscripciones judiciales del país, para constatar en el lugar los avances y dificultades en la aplicación de justicia penal.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

50,000 mediaciones han realizado los 3,000 facilitadores judiciales en el país durante 12 años. Este año serán tomados en cuenta en las reuniones de la Comisión Interinstitucional de Justicia Penal de Nicaragua, a realizarse en febrero.

[/doap_box]

Por primera vez en las visitas debe participar un jefe de cada institución que conforma la comisión, es decir Fiscalía, Policía, sistemas penitenciarios, poder judicial, Procuraduría de Derechos Humanos, Procuraduría General de la República, Asamblea Nacional, entre otras instituciones estatales, para que tomen decisiones con agilidad.

Además, en las reuniones por primera vez se tomará en cuenta a los facilitadores judiciales de cada región, ya que estos aportan a la justicia y paz social, al resolver más de 4,000 casos al año.

La reunión será el 1 de febrero en Managua; luego en Nueva Segovia, Rivas, Matagalpa, Bluefields y León.

En cada reunión también serán invitados alcaldes y los consejos regionales en la costa Caribe.

Uno de los propósitos de la comisión es resolver obstáculos para acceder a la justicia y resolverlos, así como participar en la propuesta de iniciativas de ley, reformas a leyes y representar al país en eventos penales internacionales.

Durante una reunión realizada este lunes se eligió a las autoridades que presidirán la comisión, quedando de nuevo como presidente el magistrado Marvin Aguilar y como vice la fiscal adjunta Ana Julia Guido.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí