Frenan ley indígena

27 pueblos indígenas en el Pacífico, Centro y Norte de Nicaragua demandan una Ley especial que les devuelva derecho a la tierra

  23/01/2013
Frenan ley indígena

Indígenas Matagalpas aprovechan parte de los recursos que heredaron de sus ancestros. Gran parte de su territorio ha sido arrebatado por el Estado y terratenientes en los últimos 120 años. De aprobarse la Ley implicaría la reivindicación de sus

Ramón H. Potosme

La última vez que Petronilo López Picado subió a la cima del cerro el Nicheño, en Matagalpa, fue para mostrar con orgullo uno de los mojones que marcan los límites de la propiedad de su comunidad Uluse, en San Ramón.

[doap_box title=”Los indígenas del Pacífico” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La nueva Ley indígena establece la autonomía de los pueblos originarios del Pacífico, Centro y Norte de Nicaragua. Esto implica el manejo absoluto de las tierras comunales y la elección de autoridades en base a sus costumbres y tradiciones. A la fecha existen 27 pueblos indígenas organizados de las culturas Mangue o Chorotegas, Nahuas, Sutiabas y Matagalpas. Estos habitan en los departamentos de Masaya, Rivas, Matagalpa, Boaco, Jinotega, León, Madriz y Nueva Segovia.

En ese sentido se reconocerán las autoridades de los pueblos indígenas. Estas estarán conformadas por los Consejos de Ancianos, juntas directivas, monéxicos y comisiones sectoriales que trabajan por el bien de su territorio y su gente. Establece la obligatoriedad a las universidades que reciben dinero del Presupuesto General de la República, tener en su matrícula al menos el cinco por ciento de estudiantes provenientes de pueblos indígenas. Se creará el Consejo Nacional Indígena compuesto por miembros de las directivas de los pueblos y uno designado por el Gobierno.

[/doap_box]

En esta tierra, sus ancestros han vivido desde hace más de cien años, según consta en documentos de la época. Pero la mayoría de esas propiedades está en manos de terratenientes o miembros ajenos a la comunidad. Este problema se repite en 27 pueblos indígenas que se ubican en el Pacífico, el Centro y Norte de Nicaragua, que disponen de títulos reales otorgados por la Corona española en los siglos XVII, XVIII y XIX.

Para los líderes indígenas la solución está en la Ley de Pueblos Indígenas que dictaminaron los diputados de la Comisión de Asuntos Étnicos y Regímenes Autonómicos de la Asamblea Nacional. Pese a ello, la discusión de esta normativa está en el parlamento desde hace diez años y su primer dictamen ocurrió en el 2005. Por múltiples intereses, el proyecto de ley quedó guardado. Diputados del Frente Sandinista de Liberación Nacional que brindaban absoluto respaldo aseguraban que los liberales que eran mayoría en ese momento detenían la Ley.

Desde hace un año, la bancada FSLN dispone de 63 diputados, mucho más de lo necesario para aprobar la Ley, pero esta no fue aprobada. En octubre del 2012, la comisión étnica emitió otro dictamen y todavía elaboran mociones para mejorarlo, pero por el momento no está en la orden del día para los próximos tres meses.

El cacique mayor del pueblo indígena de Jinotega, José Luis González González, lamenta que el FSLN que les prometió respaldar, más bien está buscando cómo detener la aprobación. Señaló que muchos legisladores y terratenientes han impedido el avance de la Ley.

La lideresa del pueblo indígena de San Lucas en Madriz, Daysi Pérez, cree que el Gobierno les ha restituido derechos y confía que este año la bancada sandinista apruebe la Ley. Según ella, el problema en los últimos tiempos fue que los mismos líderes no han hecho la gestión necesaria.

Pero el especialista en Derecho Indígena, Rigoberto Mairena, considera que la Asamblea ha detenido la discusión y los cambios que están haciendo a través de mociones se manejan con mucho secretismo. Lamentó que primero argumentaban desacuerdo entre los líderes indígenas y cuando se logró el consenso, nada ocurrió.

“He pedido a la comisión étnica la versión actual que maneja la comisión y se me ha negado. Se envió la solicitud con firma de las coordinadoras y no respondieron, y ahí hay una actitud sospechosa”, dijo Mairena.

Pero la diputada del partido indígena Yatama y miembro de la comisión de asuntos étnicos, Elízabeth Enríquez, rechaza que haya lentitud pues ya existe el proyecto de Ley y que el primer atraso fue de los líderes de los pueblos que no tenían consenso en algunos puntos. Ahora señala que solo deberá clarificarse mediante mociones la forma cómo se dirimirán las disputas por el control de la autoridad indígena.

La Ley regulará lo estipulado en los artículos cinco y ocho de la Constitución en los cuales se reconoce la existencia de los pueblos y comunidades indígenas, así como el derecho a la autodeterminación. Precisamente, la Ley indígena del Pacífico, Centro y Norte, adecúa los derechos autonómicos de los indígenas del Caribe a la realidad de las comunidades en esta región.

Notas relacionadas
Recientes
25/02/2017 11:11 AM

Sospechosa de matar a hermanastro de Kim Jong-un recibió 90 dólares

Internacionales
Sospechosa de matar a hermanastro de Kim Jong-un recibió 90 dólares

Siti Aisyah, de 25 años, pensaba que participaba en un programa de televisión de bromas y que el líquido que mató a Kim Jong-nam era una especie de "aceite para bebés"...

25/02/2017 10:00 AM

Venezuela atrapada en su laberinto

Reportajes
Venezuela atrapada en su laberinto

La historia de una familia permite retratar la crisis que enfrenta el país suramericano, una nación que un día fue rica y hoy sufre..

25/02/2017 09:58 AM

Vicepresidente de Estados Unidos confunde bandera de Nicaragua con la de Israel

Internacionales
Vicepresidente de Estados Unidos confunde bandera de Nicaragua con la de Israel

Mike Pence publicó en Twitter dos mensajes sobre Israel, en los que utilizó la bandera nicaragüense...

25/02/2017 09:30 AM

El día que Violeta Barrios de Chamorro se convirtió en presidenta de Nicaragua

Reportajes
El día que Violeta Barrios de Chamorro se convirtió en presidenta de Nicaragua

Han pasado 27 años desde que Violeta Barrios ganó la presidencia de Nicaragua. Este es el artículo publicado en LA PRENSA el 26 de febrero de 1990, un día después de las elecciones...

25/02/2017 08:23 AM

Filipinas conmemora aniversario de revolución en división por Duterte

Internacionales
Filipinas conmemora aniversario de revolución en división por Duterte

El presidente Rodrigo Duterte es acusado de haber recuperado la línea dura del dictador Ferdinand Marcos, derrocado en 1986 en la llamada Revolución del Poder del Pueblo...

25/02/2017 08:00 AM

Casey Affleck protagoniza nueva campaña de PETA US

Espectáculo
Casey Affleck protagoniza nueva campaña de PETA US

El actor hace un llamado a las familias a evitar los circos que usan animales vivos. Revelando que los tigres y otros grandes felinos viven en “jaulas desoladoras y privados de todo lo que necesitan..