Frenan ley indígena
  • 27 pueblos indígenas en el Pacífico, Centro y Norte de Nicaragua demandan una Ley especial que les devuelva derecho a la tierra

Ramón H. Potosme

La última vez que Petronilo López Picado subió a la cima del cerro el Nicheño, en Matagalpa, fue para mostrar con orgullo uno de los mojones que marcan los límites de la propiedad de su comunidad Uluse, en San Ramón.

Los indígenas del Pacífico
La nueva Ley indígena establece la autonomía de los pueblos originarios del Pacífico, Centro y Norte de Nicaragua. Esto implica el manejo absoluto de las tierras comunales y la elección de autoridades en base a sus costumbres y tradiciones. A la fecha existen 27 pueblos indígenas organizados de las culturas Mangue o Chorotegas, Nahuas, Sutiabas y Matagalpas. Estos habitan en los departamentos de Masaya, Rivas, Matagalpa, Boaco, Jinotega, León, Madriz y Nueva Segovia.

En ese sentido se reconocerán las autoridades de los pueblos indígenas. Estas estarán conformadas por los Consejos de Ancianos, juntas directivas, monéxicos y comisiones sectoriales que trabajan por el bien de su territorio y su gente. Establece la obligatoriedad a las universidades que reciben dinero del Presupuesto General de la República, tener en su matrícula al menos el cinco por ciento de estudiantes provenientes de pueblos indígenas. Se creará el Consejo Nacional Indígena compuesto por miembros de las directivas de los pueblos y uno designado por el Gobierno.

En esta tierra, sus ancestros han vivido desde hace más de cien años, según consta en documentos de la época. Pero la mayoría de esas propiedades está en manos de terratenientes o miembros ajenos a la comunidad. Este problema se repite en 27 pueblos indígenas que se ubican en el Pacífico, el Centro y Norte de Nicaragua, que disponen de títulos reales otorgados por la Corona española en los siglos XVII, XVIII y XIX.

Para los líderes indígenas la solución está en la Ley de Pueblos Indígenas que dictaminaron los diputados de la Comisión de Asuntos Étnicos y Regímenes Autonómicos de la Asamblea Nacional. Pese a ello, la discusión de esta normativa está en el parlamento desde hace diez años y su primer dictamen ocurrió en el 2005. Por múltiples intereses, el proyecto de ley quedó guardado. Diputados del Frente Sandinista de Liberación Nacional que brindaban absoluto respaldo aseguraban que los liberales que eran mayoría en ese momento detenían la Ley.

Desde hace un año, la bancada FSLN dispone de 63 diputados, mucho más de lo necesario para aprobar la Ley, pero esta no fue aprobada. En octubre del 2012, la comisión étnica emitió otro dictamen y todavía elaboran mociones para mejorarlo, pero por el momento no está en la orden del día para los próximos tres meses.

El cacique mayor del pueblo indígena de Jinotega, José Luis González González, lamenta que el FSLN que les prometió respaldar, más bien está buscando cómo detener la aprobación. Señaló que muchos legisladores y terratenientes han impedido el avance de la Ley.

La lideresa del pueblo indígena de San Lucas en Madriz, Daysi Pérez, cree que el Gobierno les ha restituido derechos y confía que este año la bancada sandinista apruebe la Ley. Según ella, el problema en los últimos tiempos fue que los mismos líderes no han hecho la gestión necesaria.

Pero el especialista en Derecho Indígena, Rigoberto Mairena, considera que la Asamblea ha detenido la discusión y los cambios que están haciendo a través de mociones se manejan con mucho secretismo. Lamentó que primero argumentaban desacuerdo entre los líderes indígenas y cuando se logró el consenso, nada ocurrió.

“He pedido a la comisión étnica la versión actual que maneja la comisión y se me ha negado. Se envió la solicitud con firma de las coordinadoras y no respondieron, y ahí hay una actitud sospechosa”, dijo Mairena.

Pero la diputada del partido indígena Yatama y miembro de la comisión de asuntos étnicos, Elízabeth Enríquez, rechaza que haya lentitud pues ya existe el proyecto de Ley y que el primer atraso fue de los líderes de los pueblos que no tenían consenso en algunos puntos. Ahora señala que solo deberá clarificarse mediante mociones la forma cómo se dirimirán las disputas por el control de la autoridad indígena.

La Ley regulará lo estipulado en los artículos cinco y ocho de la Constitución en los cuales se reconoce la existencia de los pueblos y comunidades indígenas, así como el derecho a la autodeterminación. Precisamente, la Ley indígena del Pacífico, Centro y Norte, adecúa los derechos autonómicos de los indígenas del Caribe a la realidad de las comunidades en esta región.

Share Button
2 comments on “Frenan ley indígena
  1. MISKITU.- dice:

    El tema de la tierra indigena se politizado al punto que en la Costa Caribe los YATAMA, la instrumentalizan para decidir quien tiene derecho o no tener un pedazo de tierra donde vivir.
    Soy si se quiere ver mestizo con dos Abuelas indigenas misquitas, pero mi corazon se identifica con los pueblos indigenas que viven y comparten la vision ancestral de amor por la naturaleza y la tierra como una forma de vida para vivir. Y no la manera de los YATAMAS, NEONASIS.

  2. una ciudadana dice:

    este abogado rigoberto mairena que es de matagalpa, ha hecho grandes negocios con la supuestas escrituras de uso y goce que dan las comunidades indigenas, y los problemas que este señor han dejado son incontables, porque con el cuento que todo nicaragua es indigena hacen escrituras en donde les place, lo que da a que los toma tierra en acuerdo con abogados de este tipo procuren grandes conflictos a los privados, afectandolos de gran manera, son traficantes de tierras deberian de estar presos.

Deja un comentario

Connect with:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

css.php