14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los concejales opositores de Nueva Guinea entregaron ayer un documento al Inifom donde solicitan la nulidad de la primera sesión y que se incorporen dos concejales suplentes. LA PRENSA/OPORTA

Más ilegalidad en Nueva Guinea

“Nos quedamos todos o nos vamos todos”, dijo ayer Enrique Téllez, jefe de la Bancada Democrática de concejales de Nueva Guinea, al salir de una reunión en el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), donde llegó para pedir la incorporación de dos concejales suplentes al Concejo Municipal como propietarios y que además se declare nula la sesión realizada “ilegalmente” en su municipalidad el pasado lunes.

Gloria Picón y JErónimo Duarte

“Nos quedamos todos o nos vamos todos”, dijo ayer Enrique Téllez, jefe de la Bancada Democrática de concejales de Nueva Guinea, al salir de una reunión en el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), donde llegó para pedir la incorporación de dos concejales suplentes al Concejo Municipal como propietarios y que además se declare nula la sesión realizada “ilegalmente” en su municipalidad el pasado lunes.

Téllez fue recibido por René Pilarte, asistente ejecutivo del Inifom, a quien le explicó que con base en la Ley de Municipios la suplente del exalcalde Denis Obando —quien no asumió su cargo por considerar que le “robaron” la reelección— debe asumir automáticamente. Sin embargo la alcaldesa designada por el Consejo Supremo Electoral, Claribel Castillo, no permitió que asumiera el cargo.

Téllez manifestó que ellos junto con los concejales del Partido Liberal Independiente (PLI) suman mayoría, por lo que el lunes cuando constataron quórum solicitaron la incorporación de los suplentes, pero Castillo se negó pese a que se basaron en el artículo 31 de la Ley de Municipios que en el párrafo tercero establece que si el concejal propietario no se encuentra presente “el Concejo incorporará a su suplente, quien no podrá ser sustituido en el desarrollo de la sesión”.

Castillo tampoco aceptó que José Zeledón, suplente de Marbellí González, asumiera como propietario, por los cual los concejales de la Bancada Democrática rompieron quórum.

INCUMPLEN LEY

Pese a ello, los sandinistas continuaron la sesión alegando que tenían 13 votos con el voto doble de Castillo, pero que no cumplen con lo establecido en la Ley que indica que el quórum se establece con más de la mitad, por lo que deberían haber estado más de 14 miembros del Concejo.

Sin embargo Téllez señaló que en el Inifom le prometieron que resolverán el caso en esta semana y que si había que derogar la primera sesión municipal donde ya seleccionaron las comisiones la declararán nula.

“Estamos conscientes de que era un montaje más de los buitres orteguistas que han tomado las riendas de Nueva Guinea”, sostuvo Téllez, asegurando que si continúan violentando la Ley y no les acreditan a los suplentes con los cuales hacen mayoría, no asumirán los cargos todos.

Mientras que el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) obtuvo 11 concejales, más uno por quedar en segundo lugar, suma 12, que sumado a los cuatro del Partido Liberal Independiente pasan a ser 16 en el Concejo Municipal. Sin embargo los sandinistas celebraron su primera sesión pese a que la mayoría rompió el quórum.

Política ilegalidad Inifom archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Kevin
    Hace 11 años

    Si no van a aportar en nada bueno al municipio para que pelean por estar en las sesiones municipales si solo llegaran a oponerse a todo lo que la alcaldesa proponga y a querer boicotear todos y cada uno de los proyectos que vayan a realizarse

  2. Jose Rivas
    Hace 11 años

    Tipico de la Tirania Orteguista! hacer las cosas al margen de la ley esperando que todo se calme o se olvide y dejar las cosas en firme. por eso estamos frente a una tirania.

  3. Jabneel
    Hace 11 años

    Estos que se creen si ellos no mandan la mayoría estaba presente si ellos no quisieron participar y si ellos no son serios como para acudir a las cesiones y tampoco son sinceros de si asumirán o no que busquen como hacer porque el pueblo ni nadie tiene porque estar acatando lo que ellos quieren si esto no es un juego

  4. Daniel
    Hace 11 años

    Esto es un simple berrinche de este señor para llamar la atencion de los medios de comunicacion y talves asi encontrar quien le de la razon, esperemos que ya se le pase y mejor se ponga a trabajar por su municipio

  5. Fernanda Castillo
    Hace 11 años

    Pero si eso es lo que dice la Ley que mas quieren que se haga, después hablan de corrupción y ellos son los que fomentan las ilegalidades, debieron de pensar bien sus acciones antes de real izarlas ahora que se atengan a las consecuencias.

  6. Reynaldo
    Hace 11 años

    A ellos les conviene que los de el PLC y el PLI no asuman sus cargos….no hay que darles lugar

  7. sabdiel
    Hace 11 años

    Que gente más problemática sino quieren trabajar los de la derecha que los saquen e ingresen personas que si quieren trabajar por su municipio ya es demasiado quieren hacerle la vida imposible a los que si quieren verdaderamente trabajan, solo así viven poniendo queja,señalando en fin hacen de todo.

  8. Larrys O
    Hace 11 años

    Como siempre los de la derecha llamando la atención y no querer trabajar para el pueblo y así salir adelante pero a ellos no le interesa el bienestar de los pobladores si no que solo les gusta el bienestar de ellos VIVA EL FSLN!!

  9. Karos S
    Hace 11 años

    Si los de la derecha no quieren trabajar para una mejor economía del pueblo que se larguen y dejen trabajar al frente y así no estar en estos conflictos y que Nueva Guinea sea otra en unos meses va a ser un pueblo con muy buena economía salud educación VAMOS DE VICTORIA EN VICTORIA!!!!!

  10. Francisco Castro
    Hace 11 años

    Si los concejales del PLI Y EL PLC no están de acuerdo con las decisiones de los demás compañero que no los tomen en cuenta y se acaba el problema y todo sería mejor para el pueblo de nueva guinea.

  11. Maria Moreno
    Hace 11 años

    Esto es un poquito de lo que se vivirá en ese lugar, si empiezan mal así va a terminar y no van a poder sacar el municipio adelante, tienen que buscar como superar las diferencias políticas si quieren lograr hacer algo por la población y sus simpatizantes quienes los pusieron en esos cargos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí