“No a la dictadura”

Diputados sandinistas vitoreaban a Ortega, mientras civiles pedían elecciones libres

  23/01/2013
“No a la dictadura”

“No a la dictadura”, gritaban representantes de la sociedad civil a los diputados orteguistas, al coincidir en las afueras del parlamento para conmemorar la masacre del 22 de enero. LA PRENSA/M.ESQUIVEL

Tania Sirias

[doap_box title=”Ortega tiene un control absoluto” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Como homenaje a los héroes del 22 de enero de 1967 se colocaron ofrendas florales en la avenida Roosevelt y se leyó un manifiesto donde se condenó el control absoluto de Daniel Ortega en los poderes del Estado y que lo hacen actuar por encima de la Constitución y con total impunidad.

También condenaron el poder económico derivado de la corrupción y de la apropiación de la ayuda venezolana.

“La utilización de los recursos del Estado con fines partidarios y orientados al clientelismo político. El uso de fuerza de choque contra la ciudadanía que reclama sus derechos de forma pacífica y la humillación de los funcionarios públicos que son obligados a ir a las rotondas y a las manifestaciones so pena de correrlos de sus trabajos”, agregó el manifiesto.

Igualmente lamentaron el control de casi la totalidad de los medios de comunicación.

[/doap_box]

“Este poder es del pueblo, este poder es del Frente Sandinista”, “viva Daniel Ortega”, gritaban los diputados del partido rojinegro cuando miembros de la sociedad civil demandaban elecciones libres y transparentes.

Este cruce de consignas se dio el día de ayer, cuando ambos grupos conmemoraban el 46 aniversario de la masacre del 22 de enero en las cercanías del parlamento.

Momentos antes Marlin Bendaña había leído una proclama donde lamentaban la clausura de la vía electoral, así como el monopolio institucional como forma de ejercer el poder.

El general en retiro, Hugo Torres, expresó que aún sigue vivo el heroísmo de los nicaragüenses que lucharon contra la dictadura somocista. “Muchos fueron asesinados como David Tejada Peralta, Julián Roque y otros que hoy conmemoramos en la Avenida Roosevelt”.

Torres lamentó que el escenario que se vivió en 1967 hoy se vuelve a trasladar en este tiempo.

“VIVIMOS UNA DICTADURA”

“Desgraciadamente en este momento estamos viviendo la reedición corregida y ampliada de los Somoza. Lo único que les hace falta es la Guardia Nacional. Sin embargo ha logrado neutralizar a la Policía Nacional y arrastrarla a la identificación política de su proyecto dictatorial”, expresó el diputado Torres.

El jefe de la bancada sandinista, Edwin Castro, negó que el país viviera en una dictadura, ya que la población había luchado en contra de los regímenes somocistas.

“Nosotros estamos comprometidos con la sangre de estos héroes”, agregó.

Sobre las demandas que hacen los organismos civiles de que se den garantías electorales, Castro dijo que este año se elegirá a los funcionarios, pero “buscan el consenso con la oposición”.

Notas relacionadas
Recientes
23/02/2017 07:00 AM

El mejor repertorio mexicano

Espectáculo
El mejor repertorio mexicano

En este concierto se realizará un recorrido por las rancheras más emblemáticas de Vicente y Alejandro Fernández, Antonio Aguilar, Pedro Infante, entre otros grandes de la música mexicana. ..

23/02/2017 12:18 AM

Meitu, la aplicación china de retoque fotográfico que “embellece al mundo”

Tecnología
Meitu, la aplicación china de retoque fotográfico que “embellece al mundo”

Meitu se fundó en la ciudad china de Xiamen (este) y al comienzo se dedicaba a la fabricación de programas de retoque fotográfico para ordenadores..

23/02/2017 12:05 AM

¿Qué deben Nicaragua y Centroamérica aprender de los Tigres Asiáticos?

Economía
¿Qué deben Nicaragua y Centroamérica aprender de los Tigres Asiáticos?

El BID recomienda a la región aplicar la misma receta de los países asiáticos para sostener el decadente crecimiento ..

23/02/2017 12:03 AM

Cómo abordar con los niños los problemas de dinero

Economía
Cómo abordar con los niños los problemas de dinero

Cuando se atraviesa un bache económico uno de los “pegones” más grandes es cómo hacerlo sin afectar a los niños de la casa. Conversé con una psicóloga sobre cómo abordar este tema con los m..

23/02/2017 12:02 AM

Cada quien su propio instrumento

Opinión
Cada quien su propio instrumento

Pero no tendremos orquesta mientras sigamos a la cola. En un estudio de la Unesco sobre educación primaria, Nicaragua ocupa el puesto 13, entre 15 países...

23/02/2017 12:02 AM

Henry Duarte: Hay motivación y confianza en la Selección de Futbol

Deportes
Henry Duarte: Hay motivación y confianza en la Selección de Futbol

La Selección de Futbol pasó tres días perfeccionando su funcionamiento ofensivo y defensivo en la Escuela de Talentos de Diriamba. Fue la primera vez que la Azul y Blanco trabajó tras la Copa Centr..