14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pese a la evidente y muy gráfica acción devastadora de Costa Rica al medioambiente, en la construcción de la carretera a orillas del río San Juan, aún se niegan a aceptar el desastre ambiental. LA PRENSA/ARCHIVO

Gobierno de Costa Rica no mira desastre

El vicecanciller costarricense Carlos Roverssi descalificó un estudio ambiental realizado en Nicaragua que demuestra contaminación y destrucción ambiental en el río San Juan por la construcción de una carretera fronteriza en Costa Rica.

JOSUÉ BRAVO

El vicecanciller costarricense Carlos Roverssi descalificó un estudio ambiental realizado en Nicaragua que demuestra contaminación y destrucción ambiental en el río San Juan por la construcción de una carretera fronteriza en Costa Rica.

[doap_box title=”La viga que no ven” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

De acuerdo con el estudio científico realizado en 2012 por el Centro de Investigación para los Recursos Acuáticos de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (CIRA-UNAN), el ambientalista Centro Humboldt y la Fundación del Río, las obras a orillas del caudal afectaron el ecosistema de 13,052 especies vivas y diez áreas protegidas a ambos lados de la frontera.

Según la investigación la construcción de la obra tica afectó la calidad ambiental de la zona e impacta directa e indirectamente sobre 10 reservas naturales a ambos lados del río. Cinco de esas reservas son áreas protegidas.

[/doap_box]

“Vergüenza ajena da ese informe, porque si fuese un profesional serio esa investigación que dicen que hicieron debía haber empezado con el corte de meandros que hizo el señor Pastora y el aeropuerto que hicieron en un humedal que lo secaron en isla Portillo (Harbour Head), y eso no existe en ese informe”, declaró Roverssi a una emisora local.

Costa Rica se ha quejado del dragado que Nicaragua realiza en el río San Juan, en su desembocadura, donde una draga dirigida por el excomandante Guerrillero Edén Pastora limpió un caño ubicado entre el río y la laguna de Harbour Head.

El estudio de impacto ambiental realizado por el Centro Humboldt, Fundación del Río y Centro de Investigación para los Recursos Acuáticos de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (CIRA-UNAN) reveló que el agua del río San Juan está contaminada por residuos de plaguicidas como DDT, lindano, clordano y otros; tras la construcción de una carretera tica fronteriza de 160 kilómetros de longitud, que se hizo sin planes de mitigación ni estudios de impacto ambiental.

El canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, calificó el estudio como parte de un plan de propaganda del gobierno sandinista, aunque los responsables del estudio descartaron cualquier apoyo del Estado para realizar la investigación.

Roverssi dijo a radio ADN que el estudio “es el inicio de una nueva andanada de mentiras. Me da pena ver un profesional que viene a ser utilizado o que anda buscando no sé qué clase de intereses tratando de parcializar un estudio”.

Tras numerosos escándalos de corrupción con fondos destinados a la trocha, Costa Rica ha anunciado que seguirá construyendo la vía.

Nacionales Costa Rica desastre archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 11 años

    La calidad de los funcionarios de Costa Rica en su cancilleria dejan mucho que desear, son totalmente incapaces y demuestran su ignorancia y baja calidad humana en todo tiempo,

  2. FERNANDO SANCHEZ
    Hace 11 años

    Claro, quieren seguir construyendo la trocha para seguir con la rorruptela, viva la corrupcion en el Gobierno de la Sra. Chinchilla

  3. KM Gutierrez
    Hace 11 años

    Ahora, no se puede esperar sensatez de un gobierno corrupto como el de CR. Por eso es urgente pasar a la ofensiva. Es decir, tomar medidas económicas como cobrar impuesto patriótico de 35% a los productos ticos, cobrar visas a los ticos, e incentivar a las empresas extranjeras a q salgan de CR y se establezcan en Nicaragua por sus incentivos económicos. Pero principalmente, presionar a Ramsar a q pare la construcción de la carretera o resumamos nuestra presencia en Harbour Head!

  4. KM Gutierrez
    Hace 11 años

    ¡Q no quiere ver, es otra cosa! Originalmente casi todo el caudal del el S Juan desembocaba en S Juan del Norte, Nicaragua. Empero, los ticos ampliaron el caño Colorado en 1958 q desvió el 95% del S Juan hacia CR y luego hicieron una presa q provocó la sedimentacion de éste a pesar de las quejas de Nicaragua. Para colmo, la carretera sólo agrega al desastre. Así q, el dragado no sólo es esencial para restaurarlo, sino q es nuestro derecho. Hay q pasar la factura a C

  5. El pensador
    Hace 11 años

    Estos estudios de estos cientificos hambientalistas solamente estan consentrados con la troya al lado tico y NO ven más allá de la realidad empezando en la cuenca del RÍO SAN JUAN DONDE NACE el Lago de Nicaragua,donde están contaminado sus agua y tambien los ríos al lado nica como en el lado tico hay sedimentación.Cuando se haga realidad nuestro proy.del CANAL no va hacer más destructivo sobre la fauna y la flora del SAN JUAN,es la destruccion total de la naturaleza,no se entiende estos

  6. Nica
    Hace 11 años

    Hasta donde llega el descaro del dizque canciller Castillo, que Nicaragua hizo un aeropuerto en los humedales, si este aeropuerto tienen años de haber sido construida la pista en San Juan de Nicaragua, lo que hizo el gobierno es modernizarlo, pero esas mentiras no tienen fundamento legal, veamos algunas de las afectaciones que nos han causado con la construcción de la famosa trocha: afectaron al ecosistema es de 13,052 especies vivas, 10 áreas protegidas a ambos lados de la frontera,

  7. Marce
    Hace 11 años

    No pierdan mas su tiempo, nuestra carretera se hara y no hay vuelta atras, nunca podran impedirnos obras dentro de nuestro propio territorio. Por que mejor no se dedican a investigar la deforestacion excesiva que poseen en el Bosawas o la contaminacion terrible de sus lagos y rios, o el envenenamiento con la mineria? Ocupense en algo que les sea realmente productivo y dejen a Costa Rica en paz, la verdad ustedes nos tienen hartos.

  8. libertad
    Hace 11 años

    Bueno lo que si esta claro es la clase DE SINVERGUENZAS QUE CON QUE ESTA CONFORMADO EL GOBIERNO TICO. si les parece poco 13,052 especies vivas, 10 áreas protegidas a ambos lados de la frontera, destruidos estan dementes. Ahora bien si no reconocen el daño muy seguramente en la Haya tendremos otra victoria a favor de Nicaragua.

  9. marta vega
    Hace 11 años

    Lo que mas les molesta es que por fin Costa Rica tiene gente que sabe decir NO, si el estudio fuera hecho por un tercer pais, talvez se les puede creer. Ademas a nivel internacional nadie le preseta atención a Daniel Ortega, por ser considerado secuaz de Chavez, por fin ya no nos dejamos, y no ofendan porque miles de “ticos” son hijos de nicas que nacieron aqui.

  10. roberto castillo villanueva
    Hace 11 años

    Pero con que autoridad moral puede un sandinista hablar de corrupcion del gobierno tico cuando tienen el gobierno mas corrupto de latinoamerica junta al chavez. Con las riquezas naturales que tiene la preciosa nicaragua es para que ningun nica tuviera que salir de su pais a pellejearla a ningun lado.pero la maldicion de los nicas siempre han sido sus gobernantes que aplican la ley del embudo; lo ancho para ellos y lo angosto para el pueblo.

  11. Johan
    Hace 11 años

    El gobierno tico jamás ha visto el daño que estan causando al Rio San Juan ellos son ciegos o mas bien no ven lo que no les conviene lo único que nos queda es apelar a la inteligencia de los ticos para que algún día puedan entender el daño ambiental que estan causando

  12. Kevin
    Hace 11 años

    Lo dice el gran canciller tico ohhhh que asombro hay que preocuparnos por sus palabras pfffffff ni el sabe lo que dice, no tiene ningun buen argumento para contrarestar el informe presentado por estas organizaciones ambientales estas palabras las dijo porque no s ele ocurrio mas que decir estemos claros de eso

  13. sergio velasquez
    Hace 11 años

    no me caben dudas de que costarrica sera vencida en los tribunales internacionales por los daños ambientales ocasionados a sus vecinos del norte, el problema es que los dineros para los juicios y las indemnizaciones posteriores siempre los paga el pueblo, los gobernantes deberian solucionar sus diferencias por la via del dialogo y la negociacion, tenemos que aceptar que somos pueblos siameses y esa condicion es irreversible.

  14. Eduardo Parrales
    Hace 11 años

    Ni veran nuca el desastre por q es su politica q si no es de ellos van a destruirlo a como de lugar,asi estan en los planes de los q odian a Nicaragua, la supuesta invacion q dicen los ticos los representantes de la OEA investigaron y llegaron a la conclucion de q no hubo tal cosa,solo fue limpieza del primer caño segun el tratado,mas para provocar a Nicaragua construyen en la mera orilla la trocha en ves de hacerla unos 100 mts mas adentro,pero no quieren en la pura orilla para fijar frontera.

  15. Némesis
    Hace 11 años

    Me pregunto, ¿como rayos pueden en Nicaragua saber que esa contaminación viene de CR y no de Nicaragua cuando el Gran Lago es el tanque excéptico de Nicaragua y en él se vierten muchas de las aguas negras y reciduales del sector oeste de Nicaragua?. ¿Que creen allá en Nicaragua, que aquí en CR nos estamos chupando el dedo ó que nacimos ayer?. Ahora resulta que por culpa exclusiva de CR el Río San Juan está contaminado. Sigan durmiendo de ese lado.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí