JOSUÉ BRAVO
El vicecanciller costarricense Carlos Roverssi descalificó un estudio ambiental realizado en Nicaragua que demuestra contaminación y destrucción ambiental en el río San Juan por la construcción de una carretera fronteriza en Costa Rica.
Según la investigación la construcción de la obra tica afectó la calidad ambiental de la zona e impacta directa e indirectamente sobre 10 reservas naturales a ambos lados del río. Cinco de esas reservas son áreas protegidas.
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“Vergüenza ajena da ese informe, porque si fuese un profesional serio esa investigación que dicen que hicieron debía haber empezado con el corte de meandros que hizo el señor Pastora y el aeropuerto que hicieron en un humedal que lo secaron en isla Portillo (Harbour Head), y eso no existe en ese informe”, declaró Roverssi a una emisora local.
Costa Rica se ha quejado del dragado que Nicaragua realiza en el río San Juan, en su desembocadura, donde una draga dirigida por el excomandante Guerrillero Edén Pastora limpió un caño ubicado entre el río y la laguna de Harbour Head.
El estudio de impacto ambiental realizado por el Centro Humboldt, Fundación del Río y Centro de Investigación para los Recursos Acuáticos de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (CIRA-UNAN) reveló que el agua del río San Juan está contaminada por residuos de plaguicidas como DDT, lindano, clordano y otros; tras la construcción de una carretera tica fronteriza de 160 kilómetros de longitud, que se hizo sin planes de mitigación ni estudios de impacto ambiental.
El canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, calificó el estudio como parte de un plan de propaganda del gobierno sandinista, aunque los responsables del estudio descartaron cualquier apoyo del Estado para realizar la investigación.
Roverssi dijo a radio ADN que el estudio “es el inicio de una nueva andanada de mentiras. Me da pena ver un profesional que viene a ser utilizado o que anda buscando no sé qué clase de intereses tratando de parcializar un estudio”.
Tras numerosos escándalos de corrupción con fondos destinados a la trocha, Costa Rica ha anunciado que seguirá construyendo la vía.
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