Josué Bravo
Corresponsal/Costa Rica
El vicecanciller de Costa Rica, Carlos Roverssi, aseguró que el conflicto fronterizo con Nicaragua por un humedal en la zona atlántica tiene la intencionalidad, de parte del gobierno sandinista, de apoderarse de área marítima de su país rica en petróleo, además de explotarla turísticamente.
“Esa intencionalidad de apoderarse de territorio costarricense tiene que ver con petróleo y con intenciones de explotar turísticamente la zona, sin importar el tema ambiental”, aseguró el vicecanciller a una emisora local.
El litigio por Habour Head, un humedal ubicado en la desembocadura del San Juan que los dos países disputan y las diferencias por una carretera fronteriza tica, ambos casos en la Corte Internacional de Justicia de La Haya; tomó un nuevo impulso esta semana luego que varias entidades ambientalistas nicaragüenses divulgaran un estudio que demuestra la contaminación del río a causa de la apertura de esta vía.
Al rechazar categóricamente el estudio, aún sin haberlo leído, Roverssi especuló sobre supuestos interese petroleros de Nicaragua, país que según él, tiene “abiertos siete pozos. Todos sabemos que hay trasnacionales muy interesadas en esto. Hay un interés de la industria extractiva en esa zona y Costa Rica no lo va a permitir en lo que corresponde a su soberanía”.
Según el vicecanciller, al modificarse el mapa terrestre a favor de Nicaragua, cambia la proyección en las aguas del atlántico que le dejaría una zona rica en petróleo, de acuerdo con estudios de hace más de 20 años realizados por la Refinadora Costarricense de Petróleo.
Costa Rica mantiene una moratoria de explotación petrolera pero en el año 2000, adjudicó terrenos a la transnacional Mallon Oil, para la exploración y posible explotación de gas natural y petróleo en cantones fronterizos con Nicaragua.
Esta adjudicación tiene procesos pendientes por la vía judicial, pero diputados opositores, creen más bien que los intereses petroleros están del lado de Costa Rica, de ahí la construcción de la carretera fronteriza de 160 kilómetros que según Managua, contamina el río San Juan.
“Llama la atención que en las zonas donde se planificó la concesión para la exploración y explotación de petróleo, en la zona norte, exista una creciente concentración de la tierra y que se dé al mismo tiempo la construcción de la trocha (carretera fronteriza), que podría eventualmente funcionar como una salida para un oleoducto en caso de darse el proyecto (de la Mallon Oil)”, dijo recientemente el legislador del Partido Acción Ciudadana (PAC), Juan Carlos Mendoza.
Otro legislador del PAC, Claudio Monge, dice que la carretera fronteriza es un meganegocio porque “en cuanto al trazado y distancia, apunta a que está ligada a estos negocios grandes que tienen que ver con hidrocarburos” en ambos países.