Portada Deportes Nacionales Política Economía Internacionales Espectáculo Salud Departamentales Tecnología Ciencia Opinión Cultura Religión Juegos Divertidos

Revista

  24/01/2013
Revista

No conozco a nadie que haya determinado con tanta soltura e investigación la influencia de la música en la poesía de Rubén Darío como Erika Lorenz en un ensayo editado por el Instituto Iberoamericano (Hamburgo 1956), con traducción y notas de Fidel Coloma, publicado en 1960 por la Academia Nicaragüense de la Lengua. Erika pone al bardo “bajo el divino imperio de la música”. Su estro influido por los signos del “arte con alma” tanto de antecesores barrocos como Rameau y Lulli, galantes de la gaviota, del minuet y el contrapunto como en el recorrido de la historia posterior en partitura de Federico Chopin, “el poeta del piano”.

Manuscritos de Verlaine  revelan cómo se sentía ante Wagner, “como los poetas franceses que pueden juntarse en torno de la escuela del simbolismo”. La relación se inició cuando en su juventud destapó las páginas de Azul y cuando en Los Raros puso a Verlaine ante el enorme Wagner.

Erika remonta la posición del bardo desde su adolescencia (1878-1881), cuando puso a llorar al laúd en Sollozos del laúd , el instrumento que preludia a la siempre viva guitarra.

Nadó en aguas melodiosas con gran voz en Canto épico 1887, Cantos de vida y esperanza 1905, Cantos a la Argentina 1910, Baladas y canciones 1896-1910.

Notas relacionadas
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
27/05/2016 03:45 PM

Richard Gere viaja a Milán para disfrutar de la Liga de campeones

Espectáculo
Richard Gere viaja a Milán para disfrutar de la Liga de campeones

Gere, uno de los galanes de Hollywood en las últimas décadas, es la pareja actual de Alejandra Silva, hija del exvicepresidente del club blanco, Ignacio Silva...

27/05/2016 03:34 PM

Juan Gabriel, Calamaro, Bunbury, Juanes y otros versionan a la Creedence

Espectáculo
Juan Gabriel, Calamaro, Bunbury, Juanes y otros versionan a la Creedence

"Quiero Creedence" es el título de este álbum con versiones de 14 canciones como "Have You Ever Seen the Rain?", "Proud Mary", "Born on the Bayou" o "Long as I Can See the Light", que fueron populari..

27/05/2016 03:25 PM

Primera muerte por chikungunya en Nicaragua

Nacionales
Primera muerte por chikungunya en Nicaragua

La víctima mortal es una jovencita de la comunidad Las Parcelas, municipio Santa María de Pantasma en el departamento de Jinotega...

27/05/2016 03:01 PM

Liberada a periodista española secuestrada en Colombia

Internacionales
Liberada a periodista española secuestrada en Colombia

La periodista española Salud Hernández, desaparecida el 21 de mayo en el noreste de Colombia y que, según el gobierno, estaba en poder de la guerrilla del ELN, fue dejada en libertad..

27/05/2016 02:48 PM

Carlos Canales dice que jamás APRE se unirá al FSLN

LPTV
Carlos Canales dice que jamás APRE se unirá al FSLN

..

27/05/2016 02:48 PM

Muerte de niño en Venezuela refleja crisis sanitaria

Internacionales
Muerte de niño en Venezuela refleja crisis sanitaria

Después de varios de meses de luchar contra un linfoma no Hodgkin, Oliver Sánchez, de ocho años, perdió la batalla y murió el martes pasado luego de que su enfermedad alcanzara notoriedad ..