Portada Deportes Nacionales Política Economía Internacionales Espectáculo Salud Departamentales Tecnología Ciencia Opinión Cultura Religión Juegos Divertidos

Revista

  24/01/2013
Revista

No conozco a nadie que haya determinado con tanta soltura e investigación la influencia de la música en la poesía de Rubén Darío como Erika Lorenz en un ensayo editado por el Instituto Iberoamericano (Hamburgo 1956), con traducción y notas de Fidel Coloma, publicado en 1960 por la Academia Nicaragüense de la Lengua. Erika pone al bardo “bajo el divino imperio de la música”. Su estro influido por los signos del “arte con alma” tanto de antecesores barrocos como Rameau y Lulli, galantes de la gaviota, del minuet y el contrapunto como en el recorrido de la historia posterior en partitura de Federico Chopin, “el poeta del piano”.

Manuscritos de Verlaine  revelan cómo se sentía ante Wagner, “como los poetas franceses que pueden juntarse en torno de la escuela del simbolismo”. La relación se inició cuando en su juventud destapó las páginas de Azul y cuando en Los Raros puso a Verlaine ante el enorme Wagner.

Erika remonta la posición del bardo desde su adolescencia (1878-1881), cuando puso a llorar al laúd en Sollozos del laúd , el instrumento que preludia a la siempre viva guitarra.

Nadó en aguas melodiosas con gran voz en Canto épico 1887, Cantos de vida y esperanza 1905, Cantos a la Argentina 1910, Baladas y canciones 1896-1910.

Notas relacionadas
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
27/08/2016 08:38 AM

Ecuador preocupado por deportación de sus diputados de Venezuela

Internacionales
Ecuador preocupado por deportación de sus diputados de Venezuela

Los parlamentarios ecuatorianos pretendían reunirse con Leopoldo López y antes se habían reunido con sectores de la oposición venezolana...

27/08/2016 08:17 AM

Randy Caballero cerca de firmar una renovación con Golden Boy

Deportes
Randy Caballero cerca de firmar una renovación con Golden Boy

“Odio estar alejado del ring”, dice Randy Caballero al periodista de Ring Magazine, Anson Wainwright. ..

27/08/2016 08:16 AM

Byon Rojas por el desahogo frente a Omar Ortiz

Deportes
Byon Rojas por el desahogo frente a Omar Ortiz

Esta noche en Matagalpa se dará el regreso de Byron “El Gallito” Rojas (17-3-3), en Matagalpa frente a Omar Ortiz (12-4-0). No se trata de cualquier pelea, sino de la oportunidad del matagalpino d..

27/08/2016 12:03 AM

El PIB de EE.UU. repunta, pero débil

Economía
El PIB de EE.UU. repunta, pero débil

La economía de EE.UU. se mantuvo débil en el segundo trimestre del año y creció solo un 1.1 por ciento, pese a la fortaleza del gasto de los consumidores, lastrada por la caída de los inventarios ..

27/08/2016 12:01 AM

No basta con tener buen currículum en Nicaragua

Economía
No basta con tener buen currículum en Nicaragua

Cada vez que en Nicaragua se anuncia una feria de empleo, cientos abarrotan desde tempranas horas los lugares con el propósito de encontrar una nueva plaza o un mejor puesto de trabajo. ..

27/08/2016 12:00 AM

Pintura surrealista en Managua

Opinión
Pintura surrealista en Managua

La exposición consiste en trece ilustraciones de Salvador Dalí sobre Alicia en el País de las Maravillas, e igual número de obras de March Chagall para los Cantos de la Odisea y varias litografías..

¡Muchas Gracias por compartir!