Portada Deportes Nacionales Política Economía Internacionales Espectáculo Salud Departamentales Tecnología Ciencia Opinión Cultura Religión Juegos Divertidos

Revista

  24/01/2013
Revista

No conozco a nadie que haya determinado con tanta soltura e investigación la influencia de la música en la poesía de Rubén Darío como Erika Lorenz en un ensayo editado por el Instituto Iberoamericano (Hamburgo 1956), con traducción y notas de Fidel Coloma, publicado en 1960 por la Academia Nicaragüense de la Lengua. Erika pone al bardo “bajo el divino imperio de la música”. Su estro influido por los signos del “arte con alma” tanto de antecesores barrocos como Rameau y Lulli, galantes de la gaviota, del minuet y el contrapunto como en el recorrido de la historia posterior en partitura de Federico Chopin, “el poeta del piano”.

Manuscritos de Verlaine  revelan cómo se sentía ante Wagner, “como los poetas franceses que pueden juntarse en torno de la escuela del simbolismo”. La relación se inició cuando en su juventud destapó las páginas de Azul y cuando en Los Raros puso a Verlaine ante el enorme Wagner.

Erika remonta la posición del bardo desde su adolescencia (1878-1881), cuando puso a llorar al laúd en Sollozos del laúd , el instrumento que preludia a la siempre viva guitarra.

Nadó en aguas melodiosas con gran voz en Canto épico 1887, Cantos de vida y esperanza 1905, Cantos a la Argentina 1910, Baladas y canciones 1896-1910.

Notas relacionadas
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
29/04/2016 11:42 AM

Puerto Rico registra la primera muerte asociada al zika

Salud
Puerto Rico registra la primera muerte asociada al zika

"Esta fatalidad (muerte) se debe al virus del Zika. Aquí no podemos decir que hubiera factores... No. Esta fatalidad se debe al virus del Zika", dijo la secretaria de Salud de Puerto Rico, Ana Ríus...

29/04/2016 11:35 AM

Obama presenta nuevas medidas para reducir la violencia causada por las armas

Internacionales
Obama presenta nuevas medidas para reducir la violencia causada por las armas

El presidente volvió a pedir también al Congreso que apruebe reformas "de sentido común" que cuentan con el apoyo "de la inmensa mayoría del pueblo estadounidense"...

29/04/2016 11:21 AM

Diego Luna será jurado de una sección del Festival de Cannes

Espectáculo
Diego Luna será jurado de una sección del Festival de Cannes

La actriz francesa Céline Sallette y el director sueco Ruben Östlund completan el jurado de ese programa del Festival de Cannes paralelo a la competición oficial..

29/04/2016 11:13 AM

Trabajadores demandan estabilidad laboral, mejores salarios y libertad sindical

Nacionales
Trabajadores demandan estabilidad laboral, mejores salarios y libertad sindical

Este primero de mayo los afiliados a los sindicatos adscritos a esta organización marcharán desde las instalaciones de la Asociación Nacional de Periodistas de Nicaragua ..

29/04/2016 10:55 AM

Niño muere ahogado en Malpaisillo

Departamentales

Cristhofer Josep Eugarrios García, de 15 meses, murió ahogado en una llanta de tractor llena de agua en el sector de La Calera, Malpaisillo, en el departamento de León...

29/04/2016 10:48 AM

Barú, el volcán panameño que duerme y controla dos mares

Internacionales
Barú, el volcán panameño que duerme y controla dos mares

Ubicado en la Cordillera de Talamanca, en la provincia occidental de Chiriquí, el Barú es el pico más alto de Panamá y el tercer volcán activo con más elevación de Centroamérica...