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Taiwán: un mercado por conquistar

Pese a que desde la entrada en vigencia, hace cinco años, del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Nicaragua y la República de China (Taiwán), las exportaciones a ese país casi se han duplicado; en dicho mercado aún existe un gran potencial que los alimentos locales pueden aprovechar.

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Lucydalia Baca Castellón

Pese a que desde la entrada en vigencia, hace cinco años, del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Nicaragua y la República de China (Taiwán), las exportaciones a ese país casi se han duplicado; en dicho mercado aún existe un gran potencial que los alimentos locales pueden aprovechar.

[doap_box title=”Las exportaciones” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

15.9 millones de dólares aproximadamente generaron las exportaciones de distintos cortes de carne bovina y despojos a Taiwán durante el 2012.

8.68 millones de dólares sumaron las exportaciones de camarón en el mismo lapso.

5.55 millones de dólares acumularon las exportaciones de azúcar. El total lo completan la chatarra, madera, café y otros productos.

[/doap_box][doap_box title=”Revisar Condiciones de TLC” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Según Anita Shu-O Huang, consejera económica de la Embajada de la República de China (Taiwán), ese país tiene por política revisar cada dos años las condiciones de sus tratados comerciales.

Este año corresponde revisar el convenio con Nicaragua. Por tanto podría aprovecharse para realizar los cambios que ha solicitado Nicaragua para aprovechar mejor el TLC.

Huang considera oportuno indagar entre los importadores y exportadores que hacen uso del Tratado las dificultades que enfrentan para establecer cambios en ese sentido.

El asesor económico de la Presidencia, Bayardo Arce, dijo recientemente que a Nicaragua le interesa conformar una asociación económica que facilite la inversión entre ambos países.

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“Nuestro deseo es que nos ofrezcan mucho más camarón y mucha más carne”. Además, existen grandes oportunidades para que “distribuidores taiwaneses vengan a comprar productos para vender en el resto de Asia. Podría ser chía, semilla de marañón, malanga y otros productos, incluso mascotas”. Pero por las restricciones fitosanitarias estos productos no podrían ir frescos, tendrían que enviarse procesados”, señala Anita Shu-O Huang, consejera económica de la representación diplomática de Taiwán en Managua.

Para Huang, la brecha que impide el aprovechamiento máximo de ese mercado podría superarse a través de alianzas entre empresarios de ambos países. Considera que empresarios de Taiwán podrían transferir tecnología para el procesamiento de los alimentos, diseño de empaques, envases y marketing de los productos, lo que facilitaría que los productos locales, especialmente del área de alimentos, cumplan los requerimientos de calidad de ese mercado.

Erick Jaen, gerente general de Seafood International Company, coincide con Huang en la necesidad de mejorar procesos para garantizar la calidad del producto que se envía a ese país. Taiwán compra actualmente más del sesenta por ciento de los cinco millones de libras de camarón que produce la empresa.

“La certeza que tenemos en que podemos fortalecer nuestra presencia en ese mercado nos impulsó a invertir en una nueva planta de proceso que se inaugurará en abril, para exportar con mejor calidad a ese país. El tratado también nos ha permitido importar maquinaria y equipo”, dijo Jaen.

Para René Blandón, presidente de la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan), otra dificultad que enfrentan los productos locales en ese mercado muchas veces son los bajos precios que ofrecen, que para algunos mataderos no son atractivos.

El que no siempre paguen precios atractivos evita que ese país sea elegido para vender el producto nacional. Además, en muchos casos exigen cortes muy selectos que no siempre están disponibles.

“Taiwán al igual que Japón muchas veces solicitan delicatessen como la pretina del mondongo, la lengua o la molleja de la res, que las califican de acuerdo a tallas específicas y así las pagan. Entonces esos cortes exóticos no siempre están disponibles”, detalló Blandón.

No obstante, la ampliación hacia otros cortes permite a la industria cárnica local confiar que en los próximos años la demanda de ese mercado a sus productos crecerá.

Al inicio de la relación comercial Taiwán solo compraba despojos y subproductos de carne bovina. Pero ha ampliado sus pedidos a diversos cortes, que se envían empacados al vacío y congelados.

IMPORTACIONES CRECEN

Osmin Mendoza, responsable de logística de importaciones de Ferretería Jenny, SA, explica que la entrada en vigencia del TLC benefició mucho a la industria ferretera local, ya que los beneficios fiscales que otorga en convenio redujeron los costos de los productos que se importan desde aquel país, propiciando mayor competencia en el mercado local.

La empresa compra unos 50,000 dólares anuales en láminas plásticas y otros productos. Según Mendoza desde el 2008 el costo de estas compras anuales se ha disminuido entre un 5 y 10 por ciento, que se traslada al precio local de los productos.

Hoy a las 9:30 a.m. en el Centro de Convenciones del Crowne Plaza se celebrará un acto oficial por el quinto aniversario de vigencia del TLC entre Nicaragua y Taiwán.

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Economía Nicaragua Taiwán archivo

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