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Suele entorpecer el tráfico de mercancías la descoordinación entre la DGA e instituciones como Magfor y Minsa cuando no publican o informan a tiempo nuevas disposiciones internas sobre el control fitosanitario, por ejemplo. LA PRENSA/ARCHIVO

Abordan postura en la OMC

Nicaragua define esta semana cuál será su postura ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), sobre si como país estará listo y con capacidad de cumplir el acuerdo de Facilitación de Comercio que actualmente se negocia.

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La instalación de equipos electrónicos de inspección en los puestos de Aduanas de las fronteras que permitan revisar las cargas sin abrir los furgones es uno de los ambiciosos proyectos que la DGA quiere ejecutar en el 2014. El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) celebró que se vayan resolviendo los 36 problemas técnicos, de recursos y jurídicos expuestos en la Comisión de Aduana que tienen con el Gobierno. Una medida inmediata es que los funcionarios de la DGA ya no podrán retener la mercadería ni los procesos de importación y exportación cuando apliquen multas.

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4-12% aumentan los costos de transporte de mercancías debido a los retrasos aduaneros, según un reciente estudio del BID sobre el comercio del istmo.

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Lucía Navas

Nicaragua define esta semana cuál será su postura ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), sobre si como país estará listo y con capacidad de cumplir el acuerdo de Facilitación de Comercio que actualmente se negocia.

Durante tres días en Managua se desarrolla la Reunión de Validación del Plan Nacional de Implementación del Futuro Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC, de parte de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés). Se discute con delegados de las instituciones que intervienen en el tema comercial, como la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA), el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Policía Nacional, agentes aduaneros, transportistas de carga y demás sectores empresariales.

HAY AVANCES

Ernesto Pérez, director de Organismos Internacionales del Mific, sostiene que Nicaragua ha avanzado en el fortalecimiento institucional para facilitar el comercio y lo ubica en una buena posición ante la OMC. “Hay mayor normatividad y los procedimientos son más claros y se ha modernizado en la digitalización de los procesos de trámites de importación y exportación que han hecho reducir notablemente los tiempos”, afirmó Pérez.

De hecho la DGA reporta que se redujo de 61 a ocho minutos el tiempo que un camionero que transporta mercancías tarda en los puestos aduaneros en las fronteras, debido a que lo realiza en una sola ventanilla. El hecho que se pueda registrar de forma electrónica la carga en el sistema de Transferencia Internacional de Mercancías Aduaneras (TIM) mejora la competitividad del país.

Pero aún la DGA es vista como el “talón de Aquiles” del país, por ejemplo por el atraso de ejecutar el Módulo de Exoneraciones (Modexo), que permitiría hacer electrónicamente la declaración de mercancías.

Economía Facilitación de Comercio OMC archivo

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COMENTARIOS

  1. Pablo E.
    Hace 11 años

    La OMC deberia multar a Nicaragua por estar estafando a los comerciantes cuando pasan por la aduana de managua.
    cobran el triple de impuestos y son unos sinverguenzas al momento de atenderlo a uno.
    Me gustaria que los paises que reciben productos Nicaraguenses hagan lo mismo para presionar al Gobierno.

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