14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El programa Camina busca mejorar los ingresos de los extractores artesanales de oro en el norte del país. LA PRENSA/ARCHIVO

A mejorar pequeña minería

Incrementar los ingresos de sus agremiados en Nueva Segovia mediante la creación de pequeñas empresas asociativas es el objetivo que se han trazado la Confederación de Trabajadores por Cuenta Propia (CTCP) y la empresa de origen español Minería e Ingeniería SA, mediante la ejecución del programa Camina.

Humberto Galo Romero

Incrementar los ingresos de sus agremiados en Nueva Segovia mediante la creación de pequeñas empresas asociativas es el objetivo que se han trazado la Confederación de Trabajadores por Cuenta Propia (CTCP) y la empresa de origen español Minería e Ingeniería SA, mediante la ejecución del programa Camina.

[doap_box title=”Sector minero” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

431 millones de dólares sumaron las exportaciones de oro en 2012, lo que representó un incremento de 67 millones de dólares respecto al 2011, según el Centro de Trámite para las Exportaciones.

47,000 personas están aglutinadas en la Confederación de Trabajadores por Cuenta Propia (CTCP- FNT), la cual está integrada por siete federaciones distribuidas a lo largo del territorio.

[/doap_box]

Según Adrián Martínez, secretario general de la CTCP, en pocas semanas se iniciará a ejecutar un proyecto piloto con el que se establecerán varias cooperativas de mineros tradicionales en Nueva Segovia.

“En un primer momento estaremos vinculados a trabajadores que extraen de manera artesanal el oro, los famosos güiriseros”, manifestó.

Por su parte Juan Miguel Díaz y Leonardo Urrutia, representantes de la empresa española, explicaron que la idea general del proyecto es dotar de mejores herramientas a los trabajadores artesanales de la pequeña industria minera de Nicaragua.

“Hablamos de buenas prácticas en materia de seguridad, ser amigables con el medioambiente y obtener mejores ingresos, siempre desde la óptica de la asociatividad”, mencionó Díaz.

EN COOPERATIVAS

El funcionario español agregó que la implementación del programa Camina se estaría desarrollando en varias fases “siempre bajo la lógica de establecer pequeñas cooperativas de mineros en distintas zonas del país, con lo cual se podrían generar directamente cerca de 30,000 empleos”, dijo.

Por su parte Urrutia mencionó que la naturaleza del proyecto a ejecutarse está enfocado en el desarrollo de la economía social solidaria.

“Nuestro interés es contribuir al desarrollo de la economía de Nicaragua y pretendemos hacerlo desde la perspectiva de la asociación y colaboración entre los pequeños, este será el primer paso”, dijo.

En tanto Martínez recalcó el aporte que los trabajadores por cuenta propia generan al país. “El año pasado el Banco Central reconoció que el aporte al Producto Interno Bruto del país equivale a 44.4 por ciento, creemos que esto podría aumentar si contamos con las herramientas adecuadas”, declaró.

Economía Cuenta Propia pequeña minería archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Robertina
    Hace 11 años

    Como podemos ayudar a este hobby o a esta pequena mineria es congelando conseciones para aqueyos poderozos que persigen despalzar el pan de cada dia de estos humildes y utiles artesanos
    Si alquien quiere venir a sacar oro que lo saque en los mismos terminos en competencia parecida con los mismos equipos
    EL MOTIVO: Nuestros joyeros nesecitan el consecionista grande no suple a Nicaragua
    No arribismo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí