14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“El actual acuerdo salarial vence el 15 de febrero, lo que estamos asegurando es que el 16 de febrero ya las empresas conozcan cuál es el nuevo incremento para que los trabajadores no tengan pérdidas de su poder adquisitivo por ese sentido”. José Adán

Segunda ronda para fijar el salario mínimo

Hoy la Comisión Nacional de Salario Mínimo retoma la negociación para fijar el ajuste que regirá en 2013. En la segunda reunión entre el sector empresarial, Gobierno y sindicatos, serán presentadas de forma oficial las propuestas de porcentajes de cuánto será el ajuste a la paga mínima para los trabajadores.

Lucía Navas

Hoy la Comisión Nacional de Salario Mínimo retoma la negociación para fijar el ajuste que regirá en 2013. En la segunda reunión entre el sector empresarial, Gobierno y sindicatos, serán presentadas de forma oficial las propuestas de porcentajes de cuánto será el ajuste a la paga mínima para los trabajadores.

Al menos es lo que anuncia el Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), quien mantiene la propuesta del 18 por ciento como ajuste al salario mínimo para nueve sectores de la economía nacional, exceptuando zona franca, que se rige por otros acuerdos.

Luis Barbosa, representante del FNT en la mesa de negociación, asegura que respaldan pedir el 18 por ciento de otras organizaciones como la Confederación de Unificación Sindical (CUS). “Veremos si la Confederación del Azúcar se suma mañana (hoy), siento que habrá rápido consenso entre los sindicatos”, externó Barbosa.

¿Y EL COSEP?

Entre sindicatos, Gobierno y empresarios hay el consenso de propiciar un rápido acuerdo que no supere el 14 de febrero, para que no se atrase el beneficio a los trabajadores. Barbosa dice que “depende si el Cosep y los representantes de la microempresas” ponen sobre la mesa sus propuestas para discutirlas con celeridad.

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), mantuvo la expectativa sobre qué porcentaje de ajuste a la paga mínima harán, aludiendo que “no vamos a caer en la discusión de los números ante los medios” de comunicación. “

Vamos a estudiar todavía el planteamiento que llevamos… no tenemos nada definido”, agregó.

Economía negociación salario mínimo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. norman
    Hace 11 años

    para que no tengan perdidas de su poder adquisitivo???????? cual????????????? si antes que incrementen esa miseria del posible 18% los precios de los productos básicos ya subieron el doble

  2. Mi opinion
    Hace 11 años

    Si derecha son tan inteligentes estudiados en universidades extranjeras porque no entienden q si la gente gana mejor y tiene dinero para comprar sus productos q ellos producen a como aqui en EEUU o EU lo que hace la economia estable es q la gente tiene dinero para comprar y eso genera empleos y estabilidad economica, pero no su modelo de economia es INDIA China, o la actual latino America donde le pagan migajas ala gente

  3. Dayana
    Hace 11 años

    Se supone que para el 16 de febrero ya debe de saberase de cuanto es el nuevo aumento para que las empresas lo apliquen, pero hoy ya es 24 de enero y ni siquiera se han reunido, entonces por que dicen para que que no pierdan, si somos nosotros los que perdemos toda la vida. El Sr. Aguerri no pierde nada.

  4. Maria Soza
    Hace 11 años

    la propuesta es buena del FNT en la mesa de negociación, asegura que respaldan pedir el 18 por ciento de otras organizaciones como la Confederación de Unificación Sindical (CUS). pero como siempre los empresario ven con malos ojos que sus ganancia se reduzcan, la visión del COSEP, ES YOGISTA, PRIMERO YO, SEGUNDO YO Y POR ULTIMO YO. para ellos los pobres deben ser siempre pobres.

  5. Guillermo Cuadra R
    Hace 11 años

    No necesitamos pensarla mucho, lo requerido para una vida digna (no de lujo) a cualquier nicaragüense, sería ganar un salario mínimo equivalente a un poco más de 10 Mil córdobas, que es el valor actual de la Canasta Básica Nicaragüense. En Nicaragüa apenas los empresarios nicaragüenses y el gobierno acuerdan salarios mínimos de un poco más de 1/3 del valor de dicha canasta. Estos privilegiados empresario no menguan sus superbuenas ganancias, y el gobierno, no da muestras de real de so

  6. hector o
    Hace 11 años

    jajaja , todos estos ideotas que quieren que el salario minimo suba el 100 % , no se dan cuenta analfabestias que si el salario minimo sube , junto con el subiran la cosas , es que no tienen un poco de  materia gris en esa cabezona llena de pelos ???? 

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí