14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Peligroso” referéndum

Algunos países de la Unión Europea (UE) y el propio presidente del Parlamento Europeo (PE) advirtieron ayer al Reino Unido del peligro que conlleva plantear un referéndum para su permanencia en la UE.

EFE

Algunos países de la Unión Europea (UE) y el propio presidente del Parlamento Europeo (PE) advirtieron ayer al Reino Unido del peligro que conlleva plantear un referéndum para su permanencia en la UE.

Martin Schulz, socialdemócrata alemán y en la actual presidente del PE, advirtió al Gobierno británico que el referéndum es un “juego peligroso” y aseguró que para Londres sería dañino rebajar su participación en las políticas comunitarias.

“En un mundo globalizado, no va en el interés del Reino Unido rebajar a una suerte de segunda clase su pertenencia a la UE y reducir su influencia en los asuntos europeos y globales”, opinó.

El primer ministro británico, el conservador David Cameron, se comprometió ayer a que el Reino Unido celebre después de las elecciones de 2015 un referéndum sobre su pertenencia a la Unión Europea (UE).

Cameron señaló que, si es reelegido en esos comicios, convocará antes de finales de 2017 “un referéndum sobre quedarse o salir” de la UE, a la que el Reino Unido pertenece desde hace cuarenta años.

El presidente francés, Francois Hollande, mostró su deseo de que el Reino Unido siga siendo miembro de la UE, aunque aseguró que eso “conlleva ciertas obligaciones”.

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, también advirtió, poco antes de que Cameron pronunciara el discurso pero cuando ya se habían adelantado algunos de los puntos fundamentales, que la eventual salida del Reino Unido de la UE “corre el riesgo de ser peligrosa también” para el país.

El ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, también dijo que quería que Gran Bretaña permaneciera en la UE y advirtió a Cameron que “Europa no es la suma de intereses nacionales”.

El viceprimer ministro irlandés y titular de Asuntos Exteriores, Eamon Gilmore, aseguró que al Reino Unido le interesa permanecer en la UE, la cual “es mejor con el Reino Unido en ella y para el Reino Unido es mejor permanecer en la UE”.

CHECOS RESPALDAN

La solidaridad con la postura de Cameron vino desde otro país desde donde soplan aires de euroescepticismo: la República Checa.

“Entendemos bien las razones de política interna que han llevado a David Cameron a plantear un nuevo acuerdo de integración británico en la UE”, dijo ayer en Praga el primer ministro checo, Petr Necas.

Necas precisó que “la República Checa, al igual que Reino Unido, persigue la idea de mayor flexibilidad y apertura en la Unión fundada en los tratados”.

Mientras tanto, la Comisión Europea optó por su línea habitual de no valorar las decisiones de los Estados miembros.

“Corresponde al Gobierno británico y al pueblo británico exponer cuál creen que es el mejor enfoque sobre el lugar de Reino Unido en la Unión Europea”, indicó.

Esta garantía satisfizo de momento al Ayuntamiento de la City (distrito financiero de Londres), la Confederación de la Industria (CBI, patronal) y la Asociación de Banqueros, temerosos de que las maniobras políticas de Cameron perjudiquen la economía británica y ahuyenten la inversión.

Economía referéndum Unión Europea archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí