14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. EFE/MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA

Santos insta a revisar lucha contra drogas

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, insistió este jueves en revisar la lucha contra las drogas porque "no ha logrado sus objetivos", e instó a hacerlo sin perjuicios y a que Europa se sume a la discusión, en el marco de un discurso ante el cuerpo diplomático acreditado en Bogotá.

BOGOTÁ/AFP

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, insistió este jueves en revisar la lucha contra las drogas porque “no ha logrado sus objetivos”, e instó a hacerlo sin perjuicios y a que Europa se sume a la discusión, en el marco de un discurso ante el cuerpo diplomático acreditado en Bogotá.

El mandatario colombiano, cuyo país es junto con Perú el mayor productor mundial de cocaína, ya había planteado la necesidad de revisar esa lucha en la VI Cumbre de las Américas que se realizó en abril de 2012 en Cartagena (Colombia).

Dijo que el costo que ha tenido que pagar Colombia en la lucha contra las drogas, obteniendo “más resultados que ningún otro país del mundo”, le da la “estatura moral para insistir sobre la necesidad de que evaluemos la eficiencia de la llamada guerra contra las drogas”.

Estados Unidos, principal aliado de Colombia contra el narcotráfico, le ha entregado desde 2000 cerca de 7.000 millones de dólares para ese combate.

Santos, quien asumió el gobierno en agosto de 2010, se mostró por primera vez abierto a esa discusión en junio de 2011, cuando manifestó su disposición a analizar un “nuevo enfoque” de esa lucha.

Este jueves, pese a que reafirmó el “compromiso” del país de luchar contra ese flagelo, subrayó que esa guerra, “que se inició hace más de cuatro décadas, no ha logrado sus objetivos”.

Al instar a Europa a que se sume a la revisión de esa lucha, dijo que “en esta evaluación no podemos casarnos con preconceptos, sino tener la mente abierta para encontrar soluciones que impidan que la juventud del planeta siga siendo víctima de un negocio ilícito”. Señaló que el narcotráfico “no hace otra cosa que exacerbar y financiar la violencia y el terrorismo en el mundo”.

Colombia padeció en la década de los años ochenta y noventa la violencia indiscriminada de los otrora poderosos carteles de la cocaína de Medellín y Cali, que le costaron la vida, entre otros, al candidato presidencial Luis Carlos Galán y al ministro de Justicia Rodrigo Lara.

Actualmente, el negocio del narcotráfico está en manos de mafias mas pequeñas y atomizadas que mantienen bajos perfiles y actúan, en algunos casos y regiones, en alianza con grupos armados de extrema derecha y la guerrilla comunista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según las autoridades.

Desde noviembre de 2012 las FARC llevan a cabo en Cuba una negociación de paz con el gobierno de Santos y el problema de las drogas es uno de los cinco temas incluidos en la agenda de discusión acordados.

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU), en 2011 Colombia produjo 345 toneladas de cocaína y tenía cultivadas un total de 64,000 hectáreas con matas de hoja de coca.

Internacionales drogas Santos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí