14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La empresa española con capital nicaragüense, Gas Natural, tendrá que explicar su transacción ante la Asamblea Nacional y la ciudadanía. LA PRENSA/ARCHIVO

Gas Natural tendrá que explicar venta

El martes 5 de febrero podría ser la fecha en que se conozcan con precisión los detalles de la negociación que Gas Natural está realizando con dos empresas, para vender el 84 por ciento de sus acciones.

Vladimir vásquez y lucÍa navas

El martes 5 de febrero podría ser la fecha en que se conozcan con precisión los detalles de la negociación que Gas Natural está realizando con dos empresas, para vender el 84 por ciento de sus acciones.

[doap_box title=”Españoles no hablarán” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

LA PRENSA intentó contactar en España a los encargados de la empresa Gas Natural, pero fue imposible obtener una entrevista. En el área de Relaciones Públicas se nos informó que no darán entrevistas a los medios de comunicación para informar sobre ese tema, pues “está fuera del ámbito público”.

Sin embargo prometieron hacer las consultas pertinentes con los altos ejecutivos de la empresa española.

En Nicaragua también intentamos conocer detalles con la sede de la empresa, pero no han contestado nuestras llamadas telefónicas. El Gobierno por su parte sigue manteniendo el asunto en completo hermetismo y los detalles siguen siendo confusos.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

743,258 clientes tiene la empresa Gas Natural en Nicaragua. El ochenta por ciento de estos goza del subsidio a la tarifa de energía eléctrica que otorga el Gobierno.

[/doap_box]

Los diputados de la Comisión de Infraestructura decidieron que en esa fecha el Ministerio de Energía y Minas, el Instituto Nicaragüense de Energía y la empresa Gas Natural tendrán que llegar a explicar las implicaciones que esta negociación tendrá para los clientes de la empresa distribuidora de energía.

El diputado Eliseo Núñez confirmó que en la reunión que sostuvo la Comisión de Infraestructura se estableció esa fecha para escuchar los pormenores de esta negociación que se ha mantenido a oscuras para la ciudadanía.

El martes pasado el presidente de la Comisión de Economía y Presupuesto, Wálmaro Gutiérrez, resaltó el interés de que el INE y el MEM expongan si “al final del día esta negociación va a redundar en un servicio de mejor calidad y ojalá Dios quiera, a una mejor tarifa” para los usuarios nicaragüenses del servicio de energía eléctrica.

Pendiente subsidio

Un tema sensible para los nicaragüenses al que el Gobierno debe responder pronto, es si mantendrá el subsidio en la tarifa de energía a los consumidores de menos de 150 kilovatios hora-mes.

El Gobierno dejó pendiente en el Presupuesto General de la República 2013 asignar la partida para cubrir dicho subsidio que recibe el ochenta por ciento de los usuarios, según datos oficiales. La justificación que dejó la Asamblea Nacional cuando aprobó el presupuesto fue que dicho monto se definiría una vez concluidas las negociaciones que sostenían el Gobierno y Gas Natural sobre el reconocimiento de más presupuesto por las pérdidas de energía y si mantendrían los subsidios.

Sin embargo al fracasar dicha negociación y haber puesto en venta Gas Natural sus acciones, el subsidio es tema pendiente de aclarar por el Gobierno o si lo retomará la empresa que compre.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) confía que el Gobierno “mantenga esta política” del subsidio a través del presupuesto. Dijo que se debe tomar pronto la decisión, ya que por ley este beneficio finaliza en abril próximo.

“Estaremos atentos a la decisión del Gobierno sobre si va a continuar subsidiando”, dijo José Adán Aguerri, presidente del Cosep.

En el período que llevan negociando la venta, se han citado nombres de empresas como TSK, Melfosur y Actis, pero todas en su momento han negado interés o participación en las transacciones.

Para el Cosep, una vez finiquitada la venta, se tendrá que revisar las pérdidas y el pliego tarifario.

Nacionales Gas natural venta archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. frank
    Hace 11 años

    No puedo creer que el pueblo es tan ciego que no ven lo que ortega les esta haciendo.

  2. Andrew
    Hace 11 años

    precio de guate mojado, segun arce, dijo que la iban a vender en 55 millones, clase precio ese, despues en dias despues vi que un “verdadero economista” dijo que esa empresa con todo y activos cuesta unos 250 millones, casi lo que cuesta el satelite sandinista, o la telefonia china-narvaez-murillo ortegarata, el pueblo sabemos que eso es una compra personal, las ganacias son MILLONARIAS como la gasolina y sus IMPUESTOS que van a engrosar las cuentas de los piricuacos

  3. Julio
    Hace 11 años

    Nunca habia un pueblo tan ciego e ignorante, hasta cuando van a permitir que les mas de lo mismo? Ortega y secuaces hacen y deshacen y nadie dice nada. Todo mundo se queda como pendejos, solamente lamentandose. Si esperan que por otro medio hagan algo por ustedes los veo muy, ahi tendran Ortega hoy, manana y siempre a como lo dijo Thomas Borge, todos se han vuelto unos borregos que aceptan el maltraro, abusos y corrupcion de parte del gobierno ilegal. Pobre Macondo, sigue y sigue en lo mismo.

  4. LB Montoya
    Hace 11 años

    ¿Y desde cuando la familia dá explicaciones de lo q hace?. Ellos son los dueños de Nicaragua y hacen en el país lo q le sale de sus pantalones. Los nicas todavia no aprenden a la sumisión y el borregüismo sandia que estamos sometidos. Solo hace falta que nos marquen con fierro caliente la espalda para q nos demos cuenta que somos de ellos y de nadie más.

  5. MSc BWS
    Hace 11 años

    Porque permiten que el gobierno venda lo que no le pertenece?, el país y el gobierno le pertenece al pueblo de Nicaragua. Entiendan nicaragüenses si el gobierno quiere vender algo, tiene que hacer referendu para obtener permiso del pueblo. Al vender reducen la posibilidad que en un futuro el pueblo se enriquesa de las utilidades, sino hay dinero para explotarlo que se lo pidan prestado a Rusia o Venezuela, pero no cometer la estupidez de vender el recurso que proporciona dinero.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí