14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Conflicto con Nicaragua es por intereses petroleros, según canciller tico

El vicecanciller de Costa Rica, Carlos Roverssi, aseguró que el conflicto fronterizo con Nicaragua por un humedal en la zona atlántica tiene la intencionalidad, de parte del gobierno sandinista, de apoderarse de área marítima de su país rica en petróleo, además de explotarla turísticamente.

Josué Bravo

Corresponsal/Costa Rica

[email protected]

El vicecanciller de Costa Rica, Carlos Roverssi, aseguró que el conflicto fronterizo con Nicaragua por un humedal en la zona atlántica tiene la intencionalidad, de parte del gobierno sandinista, de apoderarse de área marítima de su país rica en petróleo, además de explotarla turísticamente. 

“Esa intencionalidad de apoderarse de territorio costarricense tiene que ver con petróleo y con intenciones de explotar turísticamente la zona, sin importar el tema ambiental”, aseguró el vicecanciller a una emisora local. 

El litigio por Habour Head, un humedal ubicado en la desembocadura del San Juan que los dos países disputan y las diferencias por una carretera fronteriza tica, ambos casos en la Corte Internacional de Justicia de La Haya; tomó un nuevo impulso esta semana luego que varias entidades ambientalistas nicaragüenses divulgaran un estudio que demuestra la contaminación del río a causa de la apertura de esta vía.

Al rechazar categóricamente el estudio, aún sin haberlo leído, Roverssi especuló sobre supuestos interese petroleros de Nicaragua, país que según él, tiene “abiertos siete pozos. Todos sabemos que hay trasnacionales muy interesadas en esto. Hay un interés de la industria extractiva en esa zona y Costa Rica no lo va a permitir en lo que corresponde a su soberanía”. 

Según el vicecanciller, al modificarse el mapa terrestre a favor de Nicaragua, cambia la proyección en las aguas del atlántico que le dejaría una zona rica en petróleo, de acuerdo con estudios de hace más de 20 años realizados por la Refinadora Costarricense de Petróleo. 

Costa Rica mantiene una moratoria de explotación petrolera pero en el año 2000, adjudicó terrenos a la transnacional Mallon Oil, para la exploración y posible explotación de gas natural y petróleo en cantones fronterizos con Nicaragua. 

Esta adjudicación tiene procesos pendientes por la vía judicial, pero diputados opositores, creen más bien que los intereses petroleros están del lado de Costa Rica, de ahí la construcción de la carretera fronteriza de 160 kilómetros que según Managua, contamina el río San Juan.

“Llama la atención que en las zonas donde se planificó la concesión para la exploración y explotación de petróleo, en la zona norte, exista una creciente concentración de la tierra y que se dé al mismo tiempo la construcción de la trocha (carretera fronteriza), que podría eventualmente funcionar como una salida para un oleoducto en caso de darse el proyecto (de la Mallon Oil)”, dijo recientemente el legislador del Partido Acción Ciudadana (PAC), Juan Carlos Mendoza. 

Otro legislador del PAC, Claudio Monge, dice que la carretera fronteriza es un meganegocio porque “en cuanto al trazado y distancia, apunta a que está ligada a estos negocios grandes que tienen que ver con hidrocarburos” en ambos países.

Nacionales Carlos Roverssi Carretera Tica archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Marce
    Hace 11 años

    Se les jodio el negocito a los alba-nicas, la isla volvera a sus dueños originales (nosotros los ticos) y ademas tendremos carretera nueva. Asi de facil y sencillo esta el asunto.

  2. elacido
    Hace 11 años

    jaja el tico dice que no sabemos leer y escribio ‘intereza’ jaja le dire lo mismo que a los colombianos entre mas nos ofendan mas vergonzosa sera su derrota por que si te gana un grande no hay problema pero si ye gana un inferior que verguenza. 

  3. Jose Chamorro
    Hace 11 años

    En estos tiempos, donde todos andan corriendo tras los negocios, haciendo movimientos como en el ajedrez para enriquecerse, no queda mas que estar atentos. Espero que el gobierno de Nicaragua salga favorecido en este conflicto.

  4. Chepita
    Hace 11 años

    Mira Carlito, estas peor q los Colombiches, aunque llores patalies y digas lo q digas esa tierras son NICAS. Ahora decís q por el petróleo. Nicaragua si tiene petróleo al sur del pacífico y están viendo si en el Atlántico con lo q se recuperó de Colombia. Así q a llorar boca abajo y se me duerme rapidito, OK.

  5. Dios Patria Y Sabiduria
    Hace 11 años

    ese fue el mismo pleito entablado contra el pueblo colombiano por la Isla San Andre, cayos roncador y quitasueño, en los 80s, recuerdo que en colegio Salomon Ibarra Mayorga (colegio PRIMERO DE FEBRERO), los majes de la JS nos decian que querian recuperar los islotes, esa lucha que comenzo con el Gral Somoza, y siguieron los liberales, nos lavaron tanto el cerebro que ahora odiamos a los Colombianos y a los ticos, y eso que los TICOS se prestaron a la guerra terrorista sandino comunista (70’s)

  6. Nicaragüense por Gracia de Dios
    Hace 11 años

    Aja hom, a ticolandia no le interesa el petroleo????

  7. frank Ernil
    Hace 11 años

    el objetivo, primario de la república de nicaragua esta dirigido para proteger, los recursos Naturales y el medio ambiente, como lo plantío el presidente Daniel Ortega, en un discurso publico, que existe grandes yacimientos de oro pero están ubicados en la reservas naturales y lo dijo tácitamente, no es negociable ninguna explotación, por mucho oro que haya no vamos a destruir nuestra reserva.

  8. joax
    Hace 11 años

    mi comentario esta vez sera: JAJAJAJAJAJAJAJA! Gabriel Garcia Marquez le quedo corto a este señor, Carlos Robar-Sí!!!! lo de Nic

  9. Cesar
    Hace 11 años

    jajajajajajajajaja ese viejo decrepito no decia nada cuando las companias ticas de turismo, navegaban libremente por el rio san juan de Nicaragua, con turistas, y como en ese entonces nadie decia nada, todo tranquilo verad? ahora como el ejercito no los deja por que asi es lo correcto? entonces es malo, Nicaragua esta actuando mal. ese viejo baboso ni el se cree lo que dice., ya todo el mundo sabe la doble cara del gobierno tiquillillillillo.

  10. john
    Hace 11 años

    Los que se enriqueseran en su mayoria, son los Ortegas y los orteguistas. el pueblo seguira con hambre y los de arriba les seguiran tirando un hueso.

  11. erwin nelson
    Hace 11 años

    El Sr. vice-canciller de Costa Rica, anda levantando polvazales, de algo que no ha existido nunca. Hablan de la invasión a su territorio y no se acuerda que ellos mandaron a su ejército(que ellos no tienen) y no se disparó un solo tiro. Lo único que hicieron cuando miraron a gente de nuestro ejército en el lado nica, se les pringaron los pies.
    Hay una demanda ante la CIJ, así es que ande hablando pendejadas.

  12. Lector
    Hace 11 años

    Pues la verdad yo no espero que sea el Gobierno de Nicaragua qeu salga favorecido, sino el Pueblo de Nicaragua.

  13. Hemos Mejorado
    Hace 11 años

    No toda la vida viviremos en guerra, estamos cambiando, siendo mejores cada día. Así, dentro de 10 años con petroleo o sin petroleo seremos mejores que ustedes tiquillos. Les recuerdo que CR vendia baratijas en los años 70. Tuvimos una guerra en que ustedes apoyaron, pero que hoy es pasado. Estamos reinciando nuestra economia, y veremos una democracia bella, donde no podran ustedes apoyar una guerra para hacer reditos. Estamos produciendo la mejor comida, mejores en turismo, mejores en segur

  14. gerardo
    Hace 11 años

    No ven que los rios riachuelo lagos estan bien contaminados por toda la basura que la poblacion tira sin importarles el medio ambiente,eso no lo ven los funcionarios enfermos mentales nicas,como es posible que en la misma capital todavia usan las letrinas porque en el invierno por las inundaciones todo ese excremento se rebalza y salen a las vias publicas que y como se llama eso,ahora ho vengan con ese cuento del rio,se les vino abajo lo del canal por esa carretera,CR respeta la soberania.

  15. TICO GRACIAS A DIOS
    Hace 11 años

    Estos paisas no saben leer, mucho ojo donde dice: “Costa Rica mantiene una moratoria de explotación petrolera pero en el año 2000″… Todo el resto reportaje es obviamente hecho por un titere de Ortega, aqui en Costa Rica no nos intereza la explotación petroleo como a los paises del ALBA, las energias limpias son nuestro futuro, sino busquen informacion en internet sobre Costa Rica: carbono neutral 2021…

    EN COSTA RICA MANDAMOS LOS TICOS Y PUNTO!!!

  16. Gerardo Cubero Melendez
    Hace 11 años

    Que El Señor Jesucristo muestre ha politicos de nuestros paisesque piensen mas en la union y no en la destruccion de cosas que lounico que sirven es para que se tomen estos temas como revanchas entre pueblos que estan muy unidos quieran o no familiarmente a causa grande de los mismos gobernantes con malas actuaciones afectando a gente que nada ver en asuntos Diplomaticos Y Politicos. se nos olvida que somos vecinos desde hace muchos siglos Donde esta Dios Señores.solo para plazas publica

  17. Vinicio Rojas
    Hace 11 años

    elacido, que pobre es su argumento!!! Mejor busque vida, porque ni siquiera puede respaldar con su comentario de lo que se trata la nota…

    Ademas, vieras lo poco que nos intereZa lo que piense un paisa…
    JAJAJA

    EN COSTA RICA MANDAMOS LOS TICOS Y PUNTO!!!

  18. Eduardo Parrales
    Hace 11 años

    cada ves q el cansiller tico habla es para desenmascarar mas al gobierno de chinchilla,la tal invacion nunca existio pero asi se lo hisieron creer a nuestros supuestos hnos,mas bien era para pelear mas territorio a Nicaragua y por fin dijo q es Harbour Head de Nicaragua q ellos quieren,por supuestas plataforma petrolera ahi,y tambien por turismos cosa q cr lo a echo y aprovechado nuestro rio haciendolo pasar por tico jajaja,pueblo de cr despierten les roban en su cara los politicos 130 mi

  19. Silvio Mendieta
    Hace 11 años

    Que estos señores del gobierno tico expresen lo que quieran, será en la corte donde tendrán su oportunidad de probar sus ocurrencias, que no son más que mecanismos desesperados de defensa, al no contar con argumentos sólidos que demuestren lo contrario en torno al daño ambiental. Es triste observar que en cada entrevista inventan algo nuevo, lo cual es falta de seriedad y responsabilidad hasta con su propio pueblo.

  20. Juan
    Hace 11 años

    y ese tal vice canciller que tanto mencionan ya no aya ni que nombre ponerle a las cosas… jajaja

  21. federico
    Hace 11 años

    otra manera de engañar a los pueblos ADEMAS aumentarles a los ticos la XENOFOBIA.. chicos esperemos el juicio contra esta nacion tiquilla

  22. cata
    Hace 11 años

    El verdadero interés es mantener tapado el tapón que une el rio colorado con el san juan por intereses de unos cuantos ” ricachones ” que están en el poder.

  23. Sergio Nicaragua
    Hace 11 años

    jajajajajajaj……..Este ha sido el chiste mas gracioso que he escuchado, de gente que no saben que decir!….Jajajajaja!

  24. Némesis
    Hace 11 años

    Lo que importa es que Ortega sepa que sabemos por donde va su procesión y que no se saldrá con la suya; en Nicaragua podrá hacer él lo que le dé la gana, es un problema de los nicas; pero sepa que le pasará las de Jerjes con los griegos si se mete con nosotros los costarricenses. No sea codicioso, quédese con lo que puede ordeñar allá en Nicaragua, sepa cuando se debe detener, tanto él como los suyos.

  25. Hace 11 años

    Si claro energías limpias ticas, como limpios son los ríos que pasan cerca de los piñales en CR, contaminados con pestisidas.. sean serios

  26. Javier
    Hace 11 años

    Vinicio Rojas, si no les interesa lo que opine un NICARAGUENSE, entonces no entiendo el tiempo que se tomó para comentar en este diario.

  27. Mi opinion
    Hace 11 años

    Q cara tiene este canciller como q Nic no tubiera lugares tan lindo ahora los turistas van a ir a un lugan fangoso puras excusas, ya estubieran explotando la area ganada a colombia si hay mas petroleo

  28. Douglas
    Hace 11 años

    Costa Rica no tiene ninguna isla dentro de la desembocadura del rio San Juan de Nicaragua. Harbour Head es la bocana natural e historica del rio 100% nicaraguense; y si hay petroleo que buena noticia para Nicaragua.

  29. miguel arcangel
    Hace 11 años

    jaja cuantos pozos petroleros cabran en el pantano de harbour head, su odio por nicaragua les hace delirar, si en tierra firme nica hay petroleo y tambien en la zona que recuperamos de colombia jjajajaj si el mar territorial tico es mas pequeño que el lago de nicaragua jjajajajaj

  30. El ácido
    Hace 11 años

    Vinizio si no les interesa por que se meten a opinar a este medio nica. además ni siquiera son originales por que ese argumento ya lo usaron los derrotados colombianos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí