14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Para nombrar funcionarios no es necesario pactar

Editorial: Para nombrar funcionarios no es necesario pactar

El vocero del partido oficialista FSLN en la Asamblea Nacional, diputado Edwin Castro, ratificó el martes de esta semana lo dicho antes por el presidente de dicho poder del Estado, René Núñez, acerca de que en este año se nombrará a los más o menos 60 magistrados y otros altos funcionarios del Estado, cuyos cargos se encuentran vencidos, para lo cual dijo que “buscan el consenso con la oposición”.

Lo que se entiende de lo dicho por el vocero parlamentario orteguista, de que “buscan consenso con la oposición”, es que quieren un acuerdo o pacto con la bancada del opositor Partido Liberal Independiente (PLI), a fin de elegir por “consenso” de la Asamblea Nacional a los cargos vencidos que actualmente son ocupados por funcionarios de facto, amparados en un decreto inconstitucional dictado por Daniel Ortega.

Sin embargo, para nombrar a los funcionarios tal como manda la Constitución, Ortega y el FSLN no necesitan un pacto con la oposición. Ellos tienen más de dos tercios de los diputados de la Asamblea Nacional y el mínimo para elegir a esos funcionarios es solo el 60 por ciento. De manera que si el orteguismo quiere pactar con el partido opositor para hacer esa elección, seguramente es porque quiere humillarlo, obligarlo a aceptar la reelección en plancha de funcionarios que han sido descalificados por la ciudadanía y por la misma oposición, ante todo los magistrados de facto del Consejo Supremo Electoral (CSE) que son responsables directos de los fraudes electorales y otras fechorías cometidas contra la Constitución, la institucionalidad democrática y el Estado de Derecho. Con ese pacto el régimen orteguista arrojaría a la débil y desconcertada oposición parlamentaria, a una situación de absoluta bancarrota política y moral.

Pero la oposición, es decir el PLI, no tiene necesidad de pactar ni de hacer ningún acuerdo con Ortega y el FSLN para elegir en la Asamblea Nacional a los altos funcionarios que manda la Constitución. La oposición tiene derecho de proponer candidatos a todos los cargos que debe elegir uno por uno la Asamblea Nacional y, por mero principio de representación proporcional, también tiene derecho a que sea elegido un determinado número de sus propuestos, de acuerdo con la cantidad de sus diputados en el órgano legislativo. De modo que la oposición puede participar en la votación de sus candidatos pero no tiene por qué hacerlo en la de los que proponga el orteguismo, mucho menos si son las mismas personas que actualmente detentan las magistraturas del Consejo Supremo Electoral, u otras de la misma ralea.

A nuestro juicio, la oposición solo debería participar en las votaciones de todos los cargos, o sea incluyendo las de los candidatos del orteguismo, en el caso de que no fuesen los mismos que han sido autores y cómplices de los fraudes judiciales y electorales realizados en los últimos años para imponer el régimen autoritario de Daniel Ortega, su familia y su partido. Si el orteguismo quiere imponer a esos mismos funcionarios impresentables, que los imponga. De todos modos, tarde o temprano llegará el momento de cambiarlos para que otra vez pueda haber elecciones limpias, justas y honestas en Nicaragua.

Editorial Opinión funcionarios pacto archivo

COMENTARIOS

  1. fernando
    Hace 11 años

    ¡Don Luis, como siempre manipulando las palabras!. Cuando se es fuerte, se puede uno permitir estos lujos. Se trata de romper con el corrupto “estado de derecho” existente, y que ustedes inventaron, en el que el partido gobernante imponía su opinión. El FSLN no necesita pactar para nombrar funcionarios; es simplemente un gesto de buena voluntad y transparencia política .Lo que cuenta es el buen funcionamiento del país, y no las cuotas de poder. ¡Nada más!

  2. observador
    Hace 11 años

    Los grandes logros del orteguismo: El PLI.

  3. conciencia
    Hace 11 años

    Pactos, prebendas, cuotas de poder, quitate para ponerme yo, manipulaciones politicas, concejales a la orden de un partido: Nada de esto pasa en un pais verdadero y democratico; sin elecciones falsas – corruptas que postran a Nicaragua en el letargo y la decepcion.

  4. Fernando Casandra
    Hace 11 años

    este fernando esta desprestigiando mi nonbre. Una dictadura es una dictadura, no importa cuanto bien haga. robo es robo aunque el fruto del robo se lo des a los pobres.( EN este caso de Nic. se lo estan dando a los ricos del FSLN.

  5. Jose Cuadra
    Hace 11 años

    Fernando, Fernando, que barbaro, ni vos mismo te crees tu comentario. Buena voluntad y transparencia politica… miercoles y jueves … te volastes la barda.

  6. Silvio Hurtado
    Hace 11 años

    Estoy completamente de acuerdo con el editorial del señor Sancho.
    La oposicion tiene que desligarse completamente de la bancada frentista, y no votar con ellos, a como frecuentemente expresan “Por el bien de Nicaragua”, su trabajo fundamental es hacer oposicion al regimen dictatorial, hasta que triunfe la democracia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí