14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Fabián Medina

En Letra Pequeña

Twitter: @Fabian_Med

Harakiri

Taro Aso, ministro japonés de Finanzas, presentó este lunes una peculiar solución al problema de la seguridad social en su país: “Que los ancianos se den prisa en morir”, dijo con total desparpajo. “¿Por qué tengo que pagar por las personas que solo comen y beben y no hacen ningún esfuerzo?”, había dicho antes. Un harakiri social. Aquí en Nicaragua nadie lo ha expresado de esa forma tan cruda. Pero, con tantas largas que le han dado a las pensiones reducidas de los ancianos que las reclaman como su legítimo derecho, y con esa perla de reformas que quieren echarnos encima, es evidente que muchos de quienes gobiernan este país están pensado lo mismo que el ministro japonés: que se mueran ya, y tal vez así el Instituto de Seguridad Social se salva de la quiebra que se vislumbra.

Privilegios

La gran paradoja de esto es que los que quisieran que nuestros ancianos mueran pronto y dejen de ser una carga, son los mismos que han despilfarrado el dinero que ellos entregaron durante largos y duros años creyendo que tendrían derecho a una vejez digna. Y son los mismos que han cuidado de establecer programas de pensiones privilegiadas para los suyos. Militares, magistrados y algunos empresarios tienen sus propios sistemas de pensiones y les importa muy poco lo que pase con el resto de ancianos, porque eso no es asunto suyo. ¿Con qué compromiso, por ejemplo, va a fallar contra abusos como estos un magistrado de la Corte Suprema de Justicia, si los que promueven la ley son los mismos que le otorgaron su salario actual como pensión vitalicia al momento que se retiren? En resumen: quienes dieron todo no tienen derecho a nada y quienes no dieron nada tienen derecho a todo.

Asunto de jóvenes

Se equivocan los que creen que el tema de las reformas a la seguridad social y el de las pensiones de vejez es un asunto de viejos. No. Al contrario, es más de jóvenes que de viejos. Según la propuesta del INSS, son quienes actualmente tienen menos de 45 años a los que se les incrementaría el número de años para jubilarse. De tal forma que en lugar de estar tan preocupados por los resultados del próximo juego del Barsa o los embarazos de Kim Kardashian y Shakira, todos los jóvenes nicaragüenses deberían estar leyendo, analizando y buscando cómo incidir antes que la aprueben, porque en ella, literalmente, se les va la vida.

¿Quién carga el muerto?

El gran lío de este Gobierno es que quiere aprobar ese paquete de reformas, porque tienen en la quiebra al INSS, pero no halla a quien echarle la culpa. Durante los años ochenta, si se acuerdan, todos los males que sufría Nicaragua comenzaban y terminaban en “los 45 años de dictadura somocista”. Luego regresó Daniel Ortega al poder y ¡zas! toda factura por favor enviarla a “16 años de gobiernos neoliberales”. Pero seis años después ya va siendo mucho descaro que sigan con el mismo estribillo. Y ni siquiera pueden hacer como otras veces, dejar que sean “sus” diputados “opositores” los que les hagan el trabajo sucio, porque esta vez fueron tan voraces en la adjudicación de escaños en la Asamblea Nacional que se llevaron todo. Así que son ellos los que tendrán que cargar con este muerto, porque no hay forma en este mundo que esa ley se apruebe sin el consentimiento del Frente Sandinista, como están tratando de hacer creer poniendo dizque a protestar a algunos de los suyos.

De críticas y elogios

A propósito de gobiernos neoliberales… Generalmente en los comentarios a esta columna de los jueves siempre aparece alguien reclamándome que lo que yo critico a este Gobierno igual lo hicieron los gobiernos anteriores, que yo, dicen, antes defendía vehementemente. Aprovecho para aclarar: uno, resulta torpe justificar algún crimen o pecado solo porque alguien también lo cometió anteriormente. Y dos, quienes dicen que defendí y nunca critiqué a los gobiernos anteriores, o no me conocen o nunca me leyeron. Nunca he simpatizado con alguno de los llamados “gobiernos neoliberales”. Bastaría, pues, que me presentaran alguno de esos escritos elogiosos que me atribuyen estos críticos para que yo tenga que comerme mis palabras. Es un reto.

Columna del día Opinión Letra pequeña archivo

COMENTARIOS

  1. Saqueadores
    Hace 11 años

    Saquearon al INSS, que es dinero de los cotizantes, ahora quieren que los actuales cotizantes paguen lo que se robaron con semejante reforma. Lejos esta de que los cotizadores de hoy puedan disfrutar de juvilacion, pues al haber nuevo dinero se incrementaran “los prestamos” con miles de artimanas. Esta entidad no asegura a nadie una vejez feliz, mas que a los gradotes politicos. Pago Tomas Borge? Solo un ejemplo.

  2. Jorge Delgado
    Hace 11 años

    Si esta columna fuese un comentario en Facebook, yo le daría un Like!

  3. Denso Orozco
    Hace 11 años

    Muy bueno FabianMedina!;hoy si les distes en la madre a los orteguistas con ese reto;que siempre tienen la maldita mania de que se las saben todas y le echan la culpa siempre a otros de su pesimo gobierno y sus errores;menos mal que yo jamas le he trabajado al estado de Nicaragua ni mucho menos de empleado privado;porque eso de estar cotizando al INSS de por vida;es como estar cotizando con las maras salvatruchas solo para que te dejen seguir viviendo;yo de empleado exigiria no cotizar mas o Bye

  4. Martin Gallegos Velasquez
    Hace 11 años

    ! Excelente Fabian ! Sigue adelante y no te detengas a dar explicaciones a los tontos que no saben, por edad, o que se hacen, o lo que es peor son producto de la Ceguera Colectiva que los parece envolver. Saludos

  5. Reescribir nuestra historia
    Hace 11 años

    Distinguido Fabian:

    Quizas pudieras ser vos el escritor que con tu pluma fresca y puntual pueda reescribir la historia de nuestro paisito en estas ultimas cuatro
    etapas ( somocismo, los aciagos 80, los 16 años de neoliberalismo y
    este paraiso cristiano orteguista). Seria un libro dirigido a la conciencia
    critica del nica que permita tener un balance objetivo de las luces y sombras de cada epoca como insumo para reenfocar nuestro destino patrio .
    Reescribirla, redescubrirla y repensarla.

  6. Juan Mantilla
    Hace 11 años

    Favian : una simple consulta : de cuanto hera la deuda de nicaragua cuando tomo daniel la presidencia y en cuanto esta ahora? y si es posible como quedara cuando finalize su periodo inscontitucional? asi tendremos una idea de cuanto nos cuestan las laminas de zin y las gallinas.

  7. Luis
    Hace 11 años

    Una de las pensiones de Daniel seria muy buena para Don Argelio Cordoba y cualquier anciano,Daniel no necesita ninguna pension. A los gobiernos de derecha no los dejan trabajar. donde estan los Porras dando porrasos ,estan guardados cargando baterias para hacer contramarchas cantando ”Everything is beautiful y Gracias a Daniel que me ha dado tanto”Internacionalmente cuando Arnoldo, en una revista de USA a Nic. la situaban como pais arabe x no fomentar el aborto cortandole fondos de ong

  8. Román Alberti Gutiérrez
    Hace 11 años

    Ya le llegará el turno a ese tal ministro japonés, y estoy seguro que si, porque ha de sufrir cuando sea igual que los que critica, un anciano que solo come y bebe. Que triste, hasta donde ha llegado la mediocridad del ser humano, todo por el maldito dinero.

  9. 68% del pueblo
    Hace 11 años

    A propósito de gobiernos neoliberales… Generalmente en los comentarios a esta columna de los jueves siempre aparece alguien reclamándome que lo que yo critico a este Gobierno igual lo hicieron los gobiernos anteriores, que yo, dicen, antes defendía vehementemente. Aprovecho para aclarar: uno, resulta torpe justificar algún crimen o pecado solo porque alguien también lo cometió anteriormente.

  10. Cachinflin
    Hace 11 años

    Adelante Fabian, no pierdas tu tiermpo explicandole lo obvio a los ciegos que no quieren ver, sordos que no quieren oir y que solo escriben majaderias sin sentido y sin conocimiento de la bhistoria reciente de Nicaragua.

  11. Genaro Pérez Merlo
    Hace 11 años

    Cuanto abuso de estos barbaros. ¡Dios padre, haznos justicia!.

  12. 68% del pueblo
    Hace 11 años

    Y dos, quienes dicen que defendí y nunca critiqué a los gobiernos anteriores, o no me conocen o nunca me leyeron. Nunca he simpatizado con alguno de los llamados “gobiernos neoliberales”. Bastaría, pues, que me presentaran alguno de esos escritos elogiosos que me atribuyen estos críticos para que yo tenga que comerme mis palabras. Es un reto…. Y YO LE AGREGARIA: ESOS CRITICOS SON LOS MISMOS LADRONES QUE JUSTIFICAN SUS ROBOS, AMPARANDOSE EN UNA MANADA DE CIEGOS SIN CEREBROS.. BIEN DICHO

  13. Hace 11 años

    Esto del INSS es realmente una verdadera faena de misterio, se acusa a lor Orteguistas de quererle aplicar a los nicas un cambio de velocidad, el cual llevaria a los nicas a poder reclamar retiro hasta los 65 anos de edad, tal y como se prescribe en los USA, en la actualidad, se dice que el gobierno le debe millones al INSS, al cual ha utilizado como su banco personal, y rehusa el cancelarle esa deuda, con la consecuencias de que no hay dinero para pagar las cuentas de esta institucion y estan

  14. Hace 11 años

    gobiernos anteriores a los Orteguistas? que es lo que estos hicieron o no hiceron para tratar de resolver el problema o problemas que hoy aquejan al INSS, porque en lugar de mandar a los juzgados a los pinateros para juzgarlos por los desmanes cometidos los cuales incluyeron al INSS, se les perdono con una amnistia absurda? o como es posible que el Sr. del Chile este en libertad y gozando de millones que el no poseia antes de llegar a ser presidente? Nicaragua es un pais de contradicciones y

  15. Hace 11 años

    los ancianos de la tercera edad, los cuales no completaron las famosas 750 cotizaciones, por lo tanto ellos piden que se les proveea de un retiro pro-rateado, el cual por arte de mafia 2000 mas o menos de ellos, se les proveyo de un dinerito, cnasnasta solidaria, y otras prebendas, los cuales automicamente se convirtieron en aliados del gobierno, y no protgestan, por el contrario apoyan la policitica y diligencia del gobierno en este asunto. Lo que aqui ni se menciona, que fue lo que paso con lo

  16. Indio pata rajada
    Hace 11 años

    Fabian alegrate que los serviles del Orteguismo te critican porque eso quiere decir que todos los jueves estan pendientes a tu columna y ellos son tus mas asiduos lectores. En cambio por lo menos nosotros los democratas no perdemos el tiempo leyendo, escuchando ni mucho menos viendo los canales oficialistas, porque no vale la pena perder el tiempo con esos medios oficialistas vacios porque solo repiten las mismas frases sin sentido y absurdas.
    Adelante Fabian, Dios te bendiga.

  17. ANDREW HERRERA-MEZA
    Hace 11 años

    Antes que nada don Fabian Medina gracias por aclararles en el subtitulo “de criticas y elojios”, eso se debe si lo hemos notado a un “super nutrido” grupo de nuevos adeptos al diario de los NICARAGUENSES, LA PRENSA, los mantenidos, el “nuevo” hombre nuevo, esos que se mantienen desde la comodidad del aire acondicionado alabando dulcemente la ditadura, usted siga adelante, usted tiene todo un pueblo que lo defienda, y como siempre mil felicitaciones por esos pullazos quirurjicos que chiman Gracia

  18. Joven chiveado..!!
    Hace 11 años

    Quiere decir que el dinero que me quitan dizque pa mi vejez pueda que no lo goce cuando llegue a anciano… Ta’ jodida la cosa..!! Oh..!! Y ahora quien podra defenderme.

  19. Xander
    Hace 11 años

    No desperdicies escritos en explicarle a los serviles, a los ciegos y a los pateticos que insisten en defender a este gobierno inconstitucional que pasan por encima de las leyes cuantas veces se les ronca. Estoy seguro que la mayoria de los lectores estan de acuerdo con tu punto de vista, así que adelante….ánimo y no pares las críticas ante las injusticias y ridiculeces de este gobierno absurdo.

  20. abc
    Hace 11 años

    Que el gobierno comience a pagar lo que corresponde al INSS por todos los empleados que trabajan en las empresas del estado y le quitan su seguro y nunca lo entregan al INSS. por encima de todo a los empleados del estado tambien se antienden en las empresas médicas aunque sus empleadores no paguen al INSS. la cuenta solidaria de los que si pagan están subsidiando a los que no pagan…. de esta forma nunca se recupera el INSS. que el gobierno asuma esta deuda y comience a pagar.

  21. Viejo, Pobre Extremo y Retirado
    Hace 11 años

    No se preocupen que ya van a salir Los Arrastrados del Call Center Orteguistas diciendo que la deuda es culpa de los 16 Año de Gob Neoliberales.

    Todos sabemos que el INSS Fue saquedo desde Julio de 1979, Y Los Pocos Fondos q quedaban fueron Limpiados Dias Antes de la toma de Violeta Chamorro que a partir de 1990 se vino Capitalizando el INSS hasta el 2007 que Otra vez Ortega Comienza a Saquearlo.

    Que Roya ni ocho Cuarto!

    Orteguismo Sandinismo es la peor Plaga que a atacado a Nicaragua

  22. Sherlock Holmes
    Hace 11 años

    En el tiempo de Somoza, el INSS era solvente, y los asegurados recibian esmerada atencion medica en las Policlinicas del INSS, (las que aun existen, solo que con diferentes nombres, el edificio principal incluido,todo lo hizo Somoza), se garantizaba subsidio por enfermedad, subsidio pre-y postnatal, y no habian escasez de medicinas en las Farmacias del Seguro Social, y todo asegurado era atendido sin dilacion, entonces diga Ud, cual tiempo es mejor, el de ayer, o el de un INSS quebrado de hoy.

  23. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 11 años

    COMO la miren estamos jodidos todos Uds. dijo Tacho. Hoy dia el ma
    ton de El Carmen hace uso y abuso de los dineros del estado, y de los del pueblo tambien, le da igual. Pero llegara el tiempo en que es
    te pueblo se canse y va explotar. Y entonces el trompudo no tendra
    tiempo ni de subirse al helicoptero, y cuando quiera huir ya sera de
    masiado tarde. En Centro America, Mexico, Peru, etc. el pueblo ejecu
    ta a los ladrones, saqueadores, violadores, y no hay quien los salve.
    Solo esperemos

  24. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 11 años

    Antes en la era Somoza, existieron periodicos y radios oficialistas de Somoza.Y como el trompudo es extemadamente pobre de cerebro, aunque sea millonario en Dollares.Entonces no hace mas que copiar
    todo los desastres y abusos de Somoza. Pero nunca las obras socia
    les de Tacho.Pero Anastasio le dejo varias minas de oro al trompudo,
    las cuales saquea todo el tiempo:El INSS, las alcaldias, el presupues
    to del pais.Y el las toma como dueño. Pero la mina piñatera:La Secre taria FSLN, NO SE TOCA.

  25. silvio rivas duarte
    Hace 11 años

    como se explica que el inss este en quiebra, y aqui en juigalpa, chontales, acaban de construir un edificio a todo meter que lo menos vale millones de cordobas? ahi esta parte de nuestro dinero, empleados supernumerarios por todas partes que no resuelven nada, que alguien me explique dijo Derbez.

  26. Alvaro Palacios
    Hace 11 años

    He realizado una pequeña encuesta entre algunos compañeros de trabajo preguntando acerca si saben algo acerca de esta nueva reforma al INSS que se esta ventilando en el legistalivo y para mi sorpresa el 90% de ellos no tiene idea de la misma y menos del detalle y peor de sus consecuencias, nuchos nicaraguense no estan informados y esto es debido a la poca importancia que se le da a algo tan importante, los lideres deberian realizar acciones concretas para primeramente informar de manera contun

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí