LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 24 de enero, 2013
Actualizado 07:49 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinador publicitario web
Arturo Hernandez
Tel: (505) 2255 - 6763 ext: 5221
Email: arturo.hernandez@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Planeta

En Honduras

Temor por figura de juicio político

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  0 votos
Comentarios: 1

Da miedo aprobar esta reforma porque vivimos en un país donde todavía hay odio y rencor en la sociedad, especialmente entre los políticos”. Carlos Martínez, diputado del opositor Partido Liberal (PL, derecha).

TEGUCIGALPA/AFP

 

La aprobación el martes en la noche por parte del Congreso de la figura jurídica del juicio político para facilitar la destitución del presidente, provocó temores en ciertos sectores que la consideran un sustituto de los golpes de Estado, como el propinado al expresidente Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009.

 

El Congreso aprobó, con el voto a favor de 115 de los 128 diputados, una reforma constitucional que crea la figura del juicio político, la cual permite al parlamento destituir al presidente y a otros funcionarios cuando exista una “denuncia grave en el desempeño en su cargo”, según el texto divulgado ayer.

 

“Si hubiéramos tenido esta figura, nos habríamos evitado muchos problemas” cuando se separó del cargo al expresidente Manuel Zelaya, afirmó en la sesión el presidente del Congreso, Juan Hernández.

 

Zelaya fue derrocado luego de que el Congreso intentó destituirlo legalmente sin contar con una figura jurídica en la Constitución que le permitiera hacerlo.

 

Juan Barahona, subcoordinador de Libre, el partido izquierdista fundado por Zelaya y que lleva como candidata a la presidencia a su esposa Xiomara Castro, dijo que los golpistas “se están anticipando” a un eventual triunfo de Castro en las elecciones de noviembre próximo, y que lo que buscan es aplicarle a ella el juicio político.

 

“A los próximos gobiernos cuando estén al lado del pueblo, como el de Zelaya, ya no habrá que darles golpe de Estado sino que se le aplica el juicio político como a Fernando Lugo” en Paraguay, advirtió.

 

El sacerdote jesuita y analista Ismal Moreno recordó que el juicio político fue una propuesta que hizo la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), nombrada por el presidente Porfirio Lobo para que investigara antes, durante y después del golpe de Estado, en su informe presentado en 2011.

 

“La propuesta es para evitar que se repita lo del 28 de junio pero el juicio político se puede convertir en factor para tomar revancha y allí es donde está el peligro”, afirmó.

 

 

 

Comentarios | 1

2013

Ene 24

01:18 p.m

Arauz dice:

Perfecto muy bien hecho hay que estar listos ante cualquier payaso de izquierda que quiera perpetuarse en el poder

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter