14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Con la llegada de los alcaldes a la silla edilicia, los cambios se van efectuando gradualmente. En Masaya existen temores que Orlando Noguera también aplicará la “escoba”. LA PRENSA/N. GALLEGOS

Miles de despedidos

Según datos de la Federación Democrática de Trabajadores del Servicio Público (Fedetrasep), desde enero de 2006 al 30 de septiembre de 2012, tienen registrado miles de despidos en los 153 municipios del país violentando la Ley 502.

Noel Amílcar Gallegos

Según datos de la Federación Democrática de Trabajadores del Servicio Público (Fedetrasep), desde enero de 2006 al 30 de septiembre de 2012, tienen registrado miles de despidos en los 153 municipios del país violentando la Ley 502.

[doap_box title=”Datos de Fedetrasep del 2006 al 30 de septiembre 2012″ box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

4,776 son los despedidos en los 153 municipios del país, según Fedetrasep.

07 organizaciones sindicales han sido descabezadas a nivel nacional en este periodo.

100 dirigentes sindicales han sido despedidos a nivel nacional.

[/doap_box]

“Esperamos que los alcaldes de los más de 150 municipios del país tengan conciencia y respeto hacia los derechos constitucionales, humanos y sindicales de los empleados municipales. Esperamos que se apeguen a una ley que ha estado en papel mojado como es la Ley 502 de Carrera Municipal, que es vinculante para la carrera de la función pública de los empleados municipales”, indicó el doctor Álvaro Leiva, secretario de Asuntos Laborales y Derechos Humanos de dicha federación.

Explicó que esta ley y su reglamento regulan el régimen de Carrera Administrativa Municipal, instaurando los requisitos y procedimientos para el ingreso, estabilidad laboral, promoción, capacitación y retiro de los funcionarios y empleados municipales que están clasificados como de carrera.

SANDINISTAS LOS QUE MÁS VIOLAN LEYES

Agregó que verán si las municipalidades tendrán voluntad política de cumplir con esta ley, o alinearse a su partido, hecho que ha causado despidos masivos de trabajadores públicos del Estado y de los trabajadores municipales.

“Ojalá que en las nuevas administraciones municipales no prevalezca el oportunismo, favoritismo y la afiliación política, lo cual ha traído como resultado el fantasma de los despidos laborales sin causa justificada, contrataciones de personal sin el debido proceso de provisión, traslados laborales de manera arbitraria y el ascenso de cargos con megasalarios sin tener méritos y capacidades”, subrayó Leiva.

Hizo un llamado al ejecutivo a respetar la autonomía de cada Alcaldía, y no practicar la injerencia. “Los gobiernos municipales donde fueron electos los candidatos del partido de Gobierno es donde más violaciones tenemos a la Constitución y al respeto de los derechos laborales, humanos y rotación de empleados públicos, lo que nos indica que esto es una política de Estado”, aseguró el abogado.

Política alcaldías sandinistas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Salomon el Rivense
    Hace 11 años

    Y no es que los trabajadores están con Daniel y que Daniel es del pueblo?, entonces?

  2. frank
    Hace 11 años

    Acostumbrense que esto es solo en principio, que lo peor ya viene.

  3. Juan
    Hace 11 años

    Esos son unos sinvergüenzas, corren a los trabajadores y violentan sus derechos

  4. Pablo E.
    Hace 11 años

    Aqui vale la pena meditar esto. que sera mejor seguir lavando baños en el extranjero que vivir con un sueldo miserable y aparte que te despidan en cualquier momento es como si la coomida de tu familia dependiera de 4 sinverguenzas que ellos deciden cuando comer y cuando dejar de comer.

  5. El Angel.
    Hace 11 años

    ESTE ALCALDE NOGUERA QUE DICE SER INGENIERO (de qué) QUISO LLEGAR A MANDAR A LA ALCALDESA DE NINDIRI SRA. CLARISA PORQUE ES DEL PLC, Y PONER A TODOS LOS HONORABLES SANDINISTAS – ESTAMOS JODIDOS EN NICARAGUA –

  6. Julio Cesar Perez
    Hace 11 años

    Independientemente sis sos Sandinista, Liberal, Conservador, etc.

    Es inconcebible que le quiten a un nicaraguense el derecho al trabajo, solamente por politica o rencillas personales, tal podria ser el caso de la Alcaldia de Masaya. SANDINISTAS, CORRIENDO A SANDINISTAS.

  7. Steffany
    Hace 11 años

    Las instituciones de gobierno estan llenas de gente que se opone al sandinismo y ahi los vemos que siguen trabajando comodos no se les ha sacado de las instituciones ni nada asi que es algo contraditorio que digan que el FSLN es el que mas ha sacado gente de sus puestos de trabajo

  8. Kenneth
    Hace 11 años

    En todo cambio de gobierno tanto nacional como municipal es común que hayan cambios sobre todo en los cargos de confianza no podes tener trabajando a alguien a tu lado si no sabes nada de esa persona es lo más lógico

  9. Ciudadano
    Hace 11 años

    Si el alcande no va a hacer nada ilicito, por que necesita gente de confianza? para que le tape los negocios turbios? El que nada debe nada teme. Donde corren es donde mas roban.

  10. lic.. sacasa g
    Hace 11 años

    aca o sea donde hay demogracia se respetan las identidad politica y se valora lo que el Empleado costribulle al desplazo de su pocicion o cobertura laboral en otras palabras de que vale lo que hace por desarrollo e iindependiente sus ideales seniores por eso no avanzamos haci cada empleado puede desarrollar mejores sisrtemas de mejoiras al mismo pueblo que alguien que anda ensando que ira a comer en tres o cuatro anios !!!AVANSEMOS QUE LOS demas nosdejaron atras ,viva nicaragua desarrollada.

  11. carmen
    Hace 11 años

    En Yali hubo cambio de alcaldía y ahora son los sandinistas los que están en el poder los nuevos trabajadores an sido ubicados en las vacantes por favoritismo están laborando familiares de concejales y gente que ni siquiera son bachiller esto no es legal deberían de ocupar los puestos personas capacitadas y profesionales

  12. TORCUATO
    Hace 11 años

    ES QUE SI NO SON FIELES A ORTEGA SON DESPEDIDOS! Esa es la verdad, y lo mejor seria que todo ciudadano que ven que sus derechos son violentados que los denuncien y que se lansen a las calles para protestar por sus derechos aun que de hecho sabemos que esto no da resultado. Los que dicen ser DANIELISTAS estan velando por los intereses de la famlia ORTEGA & MURILLO y son ignorantes pues no se dan cuenta que por MIGAJAS que reciben de Ortega, ellos tiran VOTO A LA BASURA, que es mas VALIOSO.

  13. raghdell
    Hace 11 años

    Lo que pasa que los ladrones que ocupan los cargos de alcaldes, temen ser traicionados, porque saben que todos los de su calaña son iguales a él. Entonces bajo ese temor prefieren correr y poner gente que los traicionaría menos, o mejor dicho, les reporte más plata en concepto de coimas recibidas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí