14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

240113podNota1-12,photo01

Recursos no llegan a la población

Después que Costa Rica asumiera la presidencia pro témpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el canciller de este país, Enrique Castillo cuestionó los recursos que recibe este órgano regional y dijo que “dudaba” que este dinero llegue a la población del istmo.

Ampliar imagen.

Tania Sirias

[doap_box title=”“Estamos abiertos a cualquier revisión”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El magistrado presidente de la Corte Centroamericana de Justicia, afirmó que este organismo estaba “abierto a cualquier revisión”, por parte del Sistema de Integración.

525,000 dólares son los que destina cada país que integra el SICA, excepto Costa Rica, a la Corte Centroamericana de Justicia.

“Cuando inicié como presidente de la CCJ en la segunda década de la existencia de este organismo, enviaba mensualmente los estados financieros y contables a la Secretaría del SICA”.

Guerra también dijo que el presupuesto de la CCJ es presentado a todos los países que conforman el SICA.

“A nosotros nos ponen una cuota fija y con eso debemos ver cómo hacemos. Las instalaciones de la CCJ es un edificio donado desde la época de la presidenta Violeta Barrios de Chamorro y tampoco tenemos un supernumerario”, expuso Guerra.

Comentó que este es un tribunal con grandes facultades, pero con poco presupuesto. “Lo que nos ha salvado es el programa de ayuda europeo para la integración”, afirmó Guerra.

[/doap_box]

Después que Costa Rica asumiera la presidencia pro témpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el canciller de este país, Enrique Castillo cuestionó los recursos que recibe este órgano regional y dijo que “dudaba” que este dinero llegue a la población del istmo.

Castillo también señaló la falta de transparencia en el manejo de recursos. “Tenemos la sospecha, y por eso esto requiere un estudio, de que la mayor parte de la plata se gasta en sueldos y consultorías”, dijo el canciller al diario La Nación de Costa Rica.

El magistrado presidente de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), Carlos Guerra, reaccionó diciendo que “se tendría que revisar cuáles son las nacionalidades de los funcionarios que están al frente de varios de los organismos del SICA”.

Según los acuerdos de Tegucigalpa, el SICA debería estar compuesto por alrededor de 24 organismos, pero en la actualidad son 137 organismos centroamericanos.

“No es confirmado, pero la mayoría de funcionarios son de Costa Rica. Hay países que no están en toda la vida de integración y pueden opinar al respecto de este comentario”, respondió Guerra.

LOS RECURSOS DE LA CCJ

Castillo también cuestionó sobre los recursos que el SICA destina a la Corte Centroamericana de Justicia.

“Usted pide información de las platas que se manejan en el SICA, y no la hay disponible. Nosotros mandamos a preguntar hace unos meses a la Secretaría General que nos informaran cuánto ganan los jueces integrantes de la Corte (Centroamericana de Justicia). La propia Secretaría no tenía la información y nos dijeron: ‘La vamos a pedir a la Corte a ver si la quieren dar’, y nunca la dieron”.

Castillo agregó que “no hay un cuadro, un informe, auditorias” que expongan la situación.

El magistrado Guerra respondió que esta Corte “operaba dentro de los límites de la pobreza del SICA”.

REACCIÓN POR EL JUICIO

El titular de la CCJ expresó que es entendible la posición del canciller costarricense, pues es una reacción al juicio en contra de su país por la contaminación al nicaragüense río San Juan.

“La denuncia fue interpuesta por organismos ambientales en contra del Estado de Costa Rica y lamentablemente se ha creado una adversidad por parte de los funcionarios de ese país”, dijo Guerra.

Asimismo calificó como una “mala voluntad política” los señalamientos en contra de la Corte que él preside.

“Espero que esto no prima en los análisis que se harán, pues la Corte Centroamericana es la ‘cenicienta’ del sistema de integración”, sostuvo Guerra.

Sostubvo que en cambio, “hay otros organismos del SICA que no reciben tanta publicidad en los medios, pero que con lo que perciben se podría mantener el SICA”.

Política Población recursos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 11 años

    El Canciller de Costa Rica quiere desquitarse del SICA principalmente de todo fondo que llegue a la Corte Centroamericana de Justicia debido a que esta acuso a Costa Rica de dañar la Biosfera del Rio San Juan con un proyecto de carretera sin estudios de impacto ambiental.

  2. Jose Rivas
    Hace 11 años

    Dejemonos de babosadas, es la verdad que esos peleles que estan en la CCJ no sirven para nada, en que benefician a los pueblos centro americanos? que han hecho en beneficio de alguien? NADA!! son una partida de supernumerarios, eso deberia desaparecer y busacar como ejecutar proyectos sociales con esos 4 millones de dolares anuales, en lugar de estar mal gastandolos en esos payasos.

  3. Mariano Vargas Pardo
    Hace 11 años

    Y sigue Costa Rica metiendose con Centro America,no hay q olvidar que en el Siglo 19 pagamos a Inglaterra toda la deuda por gastos militares de los otros 4 países, morosos; la potencia inglesa amenazó bombardear nuestros puertos y los otros no pagaron nada.
    Juntos pero no revueltos, a excepción de El Salvador y Costa Rica no se puede hablar de Democracia en Centroamérica el resto está en la Edad Media.

  4. Sherlock Holmes
    Hace 11 años

    Como siempre, todos estos ladrones responden a los cuestionamientos validos y serios; vengan de donde vengan, “POLITIZANDOLOS” y desviando la atencion al verdadero punto del cuestionamiento. Este es un perfecto ejemplo: que tiene que ver el problema con Costa Rica, con una rendicion de cuentas del uso de los fondos del SICA, cuando la mejor repuesta de quien no debe nada ni se siente afectado, es entregar cuentas claras. El es el Presidente, y dice que no maneja informacion de su corte.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí