14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Panamá: Aprueban restablecer ley del Parlacen

La legislatura panameña aprobó restablecer la ley del tratado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) para el reingreso de este país a un foro regional cuestionado en el pasado reciente por el presidente Ricardo Martinelli.

PANAMÁ/AP

La legislatura panameña aprobó restablecer la ley del tratado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) para el reingreso de este país a un foro regional cuestionado en el pasado reciente por el presidente Ricardo Martinelli.

La aprobación en la Asamblea Nacional en segundo debate tiene lugar un año después que la Corte Suprema de Justicia de Panamá declarase inconstitucional la ley que había aprobado la misma legislatura en noviembre de 2009 que derogó los protocolos y tratados que ligaban a este país al Parlacen, con sede en Guatemala.

Falta una tercera discusión legislativa que se considera será solo formulismo y con su aprobación Martinelli deberá sancionar lo acordado.Martinelli, cuyo quinquenio culmina en julio del 2014, criticó fuertemente al Parlacen desde mucho antes de asumir el poder a mediados del 2009 y prometió desligar a Panamá de ese organismo.

El mandatario calificó al foro de ineficiente y carente de beneficios para el país y la región centroamericana.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional, la oficialista Dalia Bernal, admitió la víspera que los panameños se oponen a que Panamá pertenezca al Parlacen, pero argumentó que la legislatura debe acatar las disposiciones de la Corte Suprema y restablecer la ley del tratado regional.

Agregó que también se trata de un “mandato” internacional.Queda pendiente un tercer debate que se considera de puro trámite, así como la respectiva sanción presidencial. El gobierno ha dicho que acatará los dictámenes del máximo tribunal del país.

El Parlacen lo integran 20 diputados electos por cada país miembro, además de los ex presidentes y ex vicepresidentes de dichas naciones.Martinelli puede acceder a ese foro después que concluya su mandato, así como el vicepresidente y ex canciller Juan Carlos Varela, ahora opositor al gobierno.

“Mantengo mi posición que regresar al Parlacen es malgastar los recursos del Estado”, dijo Varela recientemente. Martinelli prometió un liderazgo nuevo para Panamá y en esos días él mismo llamó al Parlacen una 'cueva de ladrones'''.

Política integración parlacen reforma archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Isidro Perez
    Hace 11 años

    Pobre Julia o Julio la Dictadura le lavo el cerebro, ese Parlacen es una guarida de ladrones Corruptos nada mas, gracias a sabias decisiones Costa Rica no pertenece ni a el ni a la CCJ.

  2. JULIA
    Hace 11 años

    Eso hace una Asamblea Legislativa seria, coherente y clara de los compromisos que se suscriben a nivekl internacional, no como los vecinillos del sur, que a falta de ideas, inteligencia y ciegos de la realidad, quieren negarse a punta de xenofobia… VIVA PANAMA CENTROAMERICANA!!!

  3. morazanista
    Hace 11 años

    institucionalidad se llama eso…Martinelly no es Panama, viva la integracion…Igual ticos. el Partido Liberaci{on nacional y Chinchilla {o los Arias no son Costa Rica

  4. Roberto Montoya
    Hace 11 años

    Concuerdo con Isidro. Nadie aquí en Costa Rica quiere formar parte de esos dos muertos vivientes que son el PARLACEN ni la Tremenda Corte. Eso jamás. Si a otros les gustan esos órganos, que les vaya bien; pero nosotros no participaremos nunca de ellos. Saludos.

  5. Roberto Montoya
    Hace 11 años

    Se me olvidaba anotar que en Costa Rica no es cuestión de que un partido o algunos políticos estén en contra del ingreso al PARLACEN, sino que no hay ningún actor político a favor de que ello suceda. Luego, a nivel de la población, según las mediciones hechas, más del 95% de la ciudadanía está en contra de entrar a ese órgano o a la llamada “CCJ”. Así que aquí son capítulos cerrados. A los países con otro parecer, les deseamos suerte en ese esfuerzo. Nosotros no entramos. Gracias.

  6. Douglas
    Hace 11 años

    Costa Rica seguira siendo una isla aislada de la integracion Centroamericana y Martinelly le baila el son que le pone la Chinchilla; de todas maneras, se consideran parte de europa y este ultimo, parte solo de suramerica; El bloque compacto de paises, de america central, siempre han sido: Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua; si no se integran no hay ninguna perdida.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí