14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La construcción del nuevo Hospital Militar Alejandro Dávila Bolaños inició en diciembre del 2011 y finalizará en agosto del 2014 La PRENSA/ Cortesia

Nuevo hospital militar luce colosal avance

Pablo Mandeville, coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas, constató los avances en la construcción del nuevo Hospital Militar Escuela Alejandro Dávila Bolaños, el cual podría estar listo en agosto del próximo año.

Carla Torres Solórzano

Pablo Mandeville, coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas, constató los avances en la construcción del nuevo Hospital Militar Escuela Alejandro Dávila Bolaños, el cual podría estar listo en agosto del próximo año.

[doap_box title=”Amplio y moderno” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Enrique Pereira, representante del consorcio que ganó la licitación para construir, integrado por una combinación de Nicaragua y de México, conocido como Prodemex-Consovipe-Llansa, explicó en el 2010 cuando inició la construcción que las edificaciones que compondrán el complejo hospitalario tendrán alturas de entre tres y cinco pisos.

Además tendrá áreas más amplias que las que actualmente tiene el Hospital Militar Escuela Alejandro Dávila Bolaños en consulta externa, quirófanos, morgue, salas de labor y parto, y otras divisiones para la atención de pacientes.

[/doap_box]

Mandeville realizó una visita de cortesía atendiendo la invitación de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops).

Dicha oficina colabora con el Cuerpo Médico Militar del Ejército de Nicaragua para asegurar la realización en tiempo y forma de esta importante obra médica.

Además lo acompaña específicamente en las siguientes áreas: gestión técnica y administrativa, supervisión, adquisición de equipamiento médico y gestión hospitalaria, contando para eso con la asistencia técnica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Fondos internacionales

La obra tiene una inversión total de 92 millones de dólares; 66.6 millones fueron financiados con fondos del Gobierno de México a través de un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el resto con fondos nacionales.

El nuevo hospital, considerado de gran impacto para el sistema de salud nacional, ocupará una superficie de 47,000 metros cuadrados y prevé la puesta en función de más de 400 camas; 66 áreas para consultas, así como equipamiento médico de alta tecnología, para garantizar una respuesta a las necesidades de servicios de salud de la población.

“Aquí hay una parte constructiva, después hay una parte de equipamiento, pero de manera simultánea, desde meses atrás hemos venido haciendo gestiones con varios países y tenemos personal médico capacitándose en México, en Venezuela —donde hemos obtenido becas— y también en otros países”, dijo el general Julio César Avilés, comandante en jefe del Ejército de Nicaragua, al iniciar la construcción en diciembre del 2011.

Nacionales colosal Hospital Militar archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Matrix
    Hace 11 años

    Pero nadie menciona si el edificio es antisismico o no ?

  2. Nicaragueguense
    Hace 11 años

    Siempre este tipo de noticias nos dan alegría a los Nicaragüenses. Y como Nicaragüense también lamentablemente hay un “PERO”. Pero ¿Ya realizaron periodismo investigo del trato cruel que dan los Arquitectos e Ingenieros Mexicanos a nuestros obreros e incluso a nuestros Arquitectos e Ingenieros que trabajan en esa Obra Monumental?

  3. Terremoto
    Hace 11 años

    En una ciudad de alto riesgo sismico, el hospital tambien localisado cerca de una de las fallas geologicas mas activas de la zona y construido en concreto reforzado mmmmmmmm diria, se arriesga demasiado una obra de destrino tal vital a la hora de un terremoto, que viene eso es seguro, podrian haber utilizado una estructura de acero y vidrio como modernamente se hacen los hospitales, con esntrepiso de acero, lamina troquelada y concreto reforzado ahi si, pero en Nicaragua mmmmmmmmmmmm.

  4. sobretodo
    Hace 11 años

    Ahi estan los centavitos que desaparecen por arte de magia del INSS, y que siga la danza de préstamos de rey como los que le hiceron al tristemente celebreTomas Borge y su cruz azul

  5. jose doanld ramirez
    Hace 11 años

    pero no hablan acerca de la familia que esta siendo afectada, desconociendo el derecho de propiedad que esta tiene, esperemos que no abusen y violen sus derechos ya que hay niños, señoras de edad que vivien con temor de ser ultrajadas

  6. BEN. S. REAL. R.
    Hace 11 años

    EXCELENTE.: UN PASO HACIA ADELANTE EN LO QUE RESPECTA A ” MATERIA DE SALUD ” …. ENHORABUENA !!!

  7. Tamara
    Hace 11 años

    No es por nada pero en esta noticia no mencionan cuál es el avance de la obra. Por el título me imagine que hablarían sobre en qué etapa va la construcción del nuevo hospital. Arman una nota con citas de fuentes de 2010 y 2011, no se tomaron la molestia de llamar y hacer las entrevistas nuevamente. Es verdad que las fotos ilustran el avance, en todo caso hubieran publicado una foto-nota, no hay ningún dato nuevo. Por favor sean más responsables con lo que publican. INVESTIGUEN.

  8. Douglas Lechado
    Hace 11 años

    Noooooo fijense.. no es antisismico, estan invirtiendo 92 millones de dolares con las ansias que en el primer sismo fuerte se derrumbe!!, no sean ingenuos porfavor, hasta podria ser el gobierno mas totalitario del planeta pero no es idiota!!, obviamente obras de este tamaño se hacen con todos los estudios necesarios, ademas la empresa constructora es una internacional seria, con experiencia y mexicana, donde estan muy familiarizados con terremotos tambien

  9. Denso Orozco
    Hace 11 años

    Por fin otro hospital;ya me imagino si,”tiene que traer su carta del cpsapo del barrio”;y seria bueno investigar si en verdad los mexicanos le dan mal trato a nuestros paisanos;aunque tambien hay que investigar si nuestros obreros selas quieren pasar de listos,que no quieren hacer un buen trabajo,que se bisneen los materiales,que quieren estar con el cell encendido o chateando,etc,etc,etc,creo que a nadie,en ninguna parte del planeta,lo reganian por hacer un buen trabajo,solo que algo ande mal

  10. Lesther
    Hace 11 años

    Estimado redactor y señorita periodista, por favor no lo tomen a mal, ayudennos a mejorar la lectura. En el tercer parrafo final, escribe “obra médica”, lo que no es exacto, la obra es de infraestructura, podría escribirse infraestructura para uso hospitalario, más claro y breve que “hospital” no puede decirse, porque el concepto de hospital resume una cantidad de servicios de salud: consulta, emergencia, especialidades, etc.

  11. MAQUIAVELO
    Hace 11 años

    primera regla como en los tiempos de somoza al ejercito hay que tenerlo contento es el que manda en una revolución y protege la dictaduras y les pagan por estar de vagos con solo entrenamiento cantidad de dinero desperdiciado por el estado viva ortiguin el tiene que tenerlos contentos para su proteccion

  12. MAQUIAVELO
    Hace 11 años

    quien paga ese edifcios de los vagos nada menos que la deuda la paga el pueblo

  13. LUDOVICO
    Hace 11 años

    NO se pero; si podemos ver a este HOSPITAL no se le ve VENTANAS! Se supone que los hospitales deben tener VENTANAS para ventilar el AIRE El que esta haciendo este hospital si es que se le puede decir: “ARQUITECTO” parece que lo que esta haciendo es UN HORNO!!! Cuando se desate un incendio ESTO SERA UN HORNO! La foto de enmedio se pude ver que no HAY VENTANAS AL REDEDOR! Sera que el “gobierno” de Ortega esta malgastando el DINERO del estado? BUENO ESO EL TIEMPO LO DIERA. Arriba pequenas ventanas?

  14. Andrew
    Hace 11 años

    despues de 33 años por fin estan haciendo un hospital todos los que existen son herencia de la “dictadura” progresista somocista, y que los piricuacos solo REBAUTIZARON con nomnre de ladrones asalta bancos, a ese que le pongan el nombre que quieran, ya me imagino, Hugo chavez, o che guevara, o tomas borge, ya era hora con tantas millonadas que se roban del presupuesto paralelo que hagan algo alli en el BARRIO VIETNAM, ese es el nombre original de ese BARRIO

  15. Freddy
    Hace 11 años

    Qué bueno que haya progreso, pero ese hospital estará disponible al público en general? Felicidades a quien impulso ese proyecto, ya era hora de un hospital moderno, le falto a La Prensa precisar donde lo están construyendo, porque los que no somos de Managua ni idea

  16. quique mairena
    Hace 11 años

    solo son criticas por que el govierno esta avanzando en los proyectos del pueblo trabajador esto lo van a utilizar tanto el ejercito y la poblaccion civil que gran proyecto del F

  17. AL TOWERS
    Hace 11 años

    sr de laprensa, en ningu ligar dicen donde estara ubicado dicho hospital,….

    se ve q no leen la prensa ustedes,.,,o conocen bien la zona,… pero solamenete ustedes & nada mas…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí