14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

A los expolicías Erwin Jarquín Espinoza, Timerson Parrales y Walter Téllez se les declaró culpables de violación agravada y abuso sexual, respectivamente, y les leerán sentencia el 29 de enero de 2012. ALEJANDRO FLORES/ LAPRENSA

Culpables de violación

A pesar que el miércoles a medianoche la juez Aleyda Irías, titular del Juzgado Segundo Especial de Violencia de Managua, declaró culpable a los exagentes designados a custodiar la casa del presidente inconstitucional Daniel Ortega por violar a una niña con discapacidad, organismos de derechos humanos consideran que la justicia fue aplicada a medias, pues no se acusó a todos los señalados.

MARTHA VÁSQUEZ

[doap_box title=”Hechos acusados” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los hechos acusados y probados, según la Fiscalía, durante el juicio sucedieron el 9 de agosto de 2012.

Ese día —relató el padre de la víctima, quien tomó la palabra durante el juicio—, la niña estaba afuera, en la calle con su mascota, a unos pasos de su casa bañándose bajo la lluvia.

Los policías pasaron, “le agarraron el perro, la metieron al vehículo, le taparon la boca, la encañonaron y se la llevaron al punto donde la violaron, que es a 30 metros de la casa presidencial”.

Los implicados estaban asignados a la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (DOEP).

[/doap_box]

A pesar que el miércoles a medianoche la juez Aleyda Irías, titular del Juzgado Segundo Especial de Violencia de Managua, declaró culpable a los exagentes designados a custodiar la casa del presidente inconstitucional Daniel Ortega por violar a una niña con discapacidad, organismos de derechos humanos consideran que la justicia fue aplicada a medias, pues no se acusó a todos los señalados.

“La justicia en este caso es relativa, porque se condena a tres, pero la niña señaló a más, entonces vemos que se encubrió a otras personas y nos queda la duda, ¿por qué? La investigación quedó oscura”, dijo Gonzalo Carrión, asesor jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Los procesados Erwin Jarquín Espinoza y Timerson Parrales fueron declarados culpables de violación agravada en perjuicio de la niña de 12 años, mientras que el exoficial Walter Téllez fue declarado culpable por abuso sexual contra la misma niña.

La juez se tomó cinco horas para dar a conocer su fallo, ya que el debate final del juicio culminó a las 7:00 p.m.

Los hechos acusados y probados durante el juicio —según la Fiscalía— sucedieron el 9 de agosto de 2012 en el sector del parque El Carmen, dentro del perímetro de seguridad de la casa de Ortega, conocida como la Secretaría del Frente Sandinista, desde donde despacha.

“Si los familiares no han recurrido a los Derechos Humanos este delito hubiera quedado totalmente en la impunidad, porque cuando el padre de la menor interpuso la denuncia en la Policía nadie le hizo caso, pensaban proteger a todos, mientras los violadores seguían como si nada”, dijo Carrión.

La Fiscalía solicitó 15 años de cárcel por violación agravada y 12 años por abuso sexual. Ambas son penas máximas.

Nacionales culpables violacion archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mauricio Q.
    Hace 11 años

    Cortenles la picha a esos piricuacos! Han visto que desde que esta en el poder Danny Ortega los niveles de moclinaje se alzaron a estas proporciones?

  2. Horacio
    Hace 11 años

    Como ciudadano, entiendo el papel del CENIDH y todos los ciudadanos estaremos de acuerdo en que este es un acto repugnable y punible, pero creo que este señor Carrión no habla responsablemente. Que la víctima haya señalado a otros no necesariamente significa que se les deba condenar ya que todo depende de lo que se logre demostrar por medio de las evidencias. Al parecer, el señor Carrión utiliza estos casos para fines que van más allá de la defensa de los derechos humanos.

  3. Carlos cachete medoy
    Hace 11 años

    1975 “y tacho desde un afiche reia en el taquezal”
    2012 “Y ORTEGA DESDE SU CASA REIA EN EL VENTANAL”

  4. Juez Ortegtuista
    Hace 11 años

    Se condena a los culpables a 5 anos de prision domiciliar y mientras tanto se les permitira ejercer su trabajo en el comando de policia mas cercano, la condena no es por el delito sino por no haberlo encubierto bien.

  5. el micomandante
    Hace 11 años

    Vamos por mas victorias.

  6. Julio
    Hace 11 años

    Pero que se puede esperar de un sistema ilegal y corrupto como el que existe en nuestro pais? Donde los funcionarios son de facto, las leyes amputadas y sin vigencia, la constitucion alterada en todo momento. El pueblo de Nicaragua tienen que entender que su enemigo numero uno, es el gobierno ilegal y nefasto de Ortega, y mientras siga mal gobernando, las cosas seguiran peores cada dia, asi de sencillo, solo el pueblo salva al pueblo.

  7. Rosalin
    Hace 11 años

    Entonces ni en los policías podemos confiar… vamos peor en este país.

  8. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 11 años

    En tiempos de los Cesares romanos, un “dedazo” del Cesar era sufi
    ciente para sentencia de muerte, o inocente para los gladiadores. Si
    señalaba hacia arriba, estaba salvo, si para abajo:Sentencia de muer
    te. Asi andamos por casa, entonces salvo a 2 con un dedazo de El Carmen, y 3 culpables. Eran cinco los violadores, porque una “re
    bajita”? Porque esos muchachones le caen bien al Cesar de pacotilla.
    Eso no es justicia, es encubrimiento, complicidad, asociacion ilicita. Semos dijo el dedazo.

  9. CHAPARRITO RIVENSE
    Hace 11 años

    Otra más…Si algún resentido político se confundió, hasta en los Estados unidos, Inglaterra y cualquier país, dentro de las filas castrenses se encuentran pervertidos y psicópatas, que mas adelante se descubren y castigan. No enredemos unos delincuentes que lograron ingresar a la policía y difamarla con toda la policía nacional, reconocida como la mejor de CA.

  10. Lester Guido
    Hace 11 años

    Que raro Sandinistas moclineando!

  11. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 11 años

    Se me ocurre una idea diabolica, que los encierren con los presos ma yores que hace tiempo que “no hacen nada”, para que le hagan a ellos lo mismo que le hicieron a la chavalita.

  12. roberto cuadra
    Hace 11 años

    Pareciera que, en el sistema judicial de Nicaragua, en el Código Penal, sus artículos más fulminantes en lo que se refiere a las penas a que deben someterse a los culpables por violación y estupro a una niña con incapacidades mentales, jactanciosamente !las mismas autoridades! dejan fuera a los otros dos policías que, igual, son culpables. ¿Es porque son guardaespaldas del todopoderoso Ortega y su compañera? Todavía no saben lo que es canela fina, compadre. !Viva el mambo!

  13. Critiana M. Dukusa
    Hace 11 años

    Mientras, Nicaragua tenga a Daniel Ortega como presidente, niveles de violaciones sexuales aumentarán significativamente. Justicia sera ZERO para la mujer Ningun codigo judicial, tendra la capacidad de reducir los niveles de abusos sexuales; mientras Ortega este en el poder. Este misma TRAGEDIA de abusos sexuales sucedió en Libia, con la dinastia de M. Caddafi. Ortega aprendió de su hermano: M. Cadaffi, quien creó una epidemia d abusos sexuales en Libia.

  14. Sin tapujos
    Hace 11 años

    Esbirros!
    Deberían ser ajusticiados. No solo asaltaron y violaron a una niña, una menor de edad, sino que además la menor tiene una discapacidad.
    Son unos monstruos!
    Desperdicio social!
    Basura humana!

  15. Jesica
    Hace 11 años

    Q podemos esperar si son alumnos del violador daniel ortega,los malditos policias hicieron todo lo posible de tapar el caso y de los 5 violadores solo a 2 no los acusan por q encubren?quienes son los otros 2 q aminta granera encubre?si la policia no hace nada tendra q ser el pueblo el q haga justicia con los otros 2 zanganos piri,hay q buscarlos torturarlos hasta q digan quienes les ordenaron violar a la Niña con capacidades diferentes,no me extraña q daniel ortega sea uno de los violadores…

  16. JUAN
    Hace 11 años

    Los deberían hacer desfilar por la carretera norte. Desde el aeropuesrto hasta Santa Ana para que todo mundo los mire. Y que le den coberturas todos los noticieros amarillistas del país y la Radio Ya a ver cómo les va.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí