Elízabeth Romero
[/doap_box][doap_box title=”Harán de todo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]
Borge no indicó cuántos oficiales de la institución serán utilizados como agentes de tránsito.
El comisionado mayor Roberto González aclaró que para endurecer la aplicación de la Ley 431, se apoyarán en los mismos 14 mil agentes y la misma flota vehicular.
La subcomisionada Thelma Collado explicó que en Managua es donde se desplaza mayor cantidad de vehículos y donde se registra la mayoría de los accidentes de tránsito, apenas cuenta con 122 reguladores, cuando lo ideal debería ser de 800 oficiales para cubrir la demanda que tienen. Los policías actualmente “hacen un trabajo de hormiga”, dijo Collado.
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Enero aún no concluye y las estadísticas policiales registran igual saldo mortal que el dejado en el mismo período del año pasado por los accidentes de tránsito.
Hasta ayer la Dirección de Seguridad de Tránsito de la Policía Nacional contabilizaba 28 muertos, de ese total 20 han ocurrido en Managua, según la jefa del departamento de Tránsito en Managua, subcomisionada Thelma Collado.
La alarma que se ha desatado en el país debido al alto índice de accidentes automovilísticos y sus secuelas, llevó ayer a las autoridades de Tránsito de todo el país a analizar la situación para adoptar medidas más rigurosas.
El jefe de Tránsito, comisionado mayor Roberto González, reconoce que la Ley 431, Para el Régimen de Circulación Vehicular, tiene una debilidad: permite la mediación, lo que facilita que prácticamente se negocie con las muertes ocurridas en accidentes de tránsito.
González reconoció que después de más de 600 personas muertas el año pasado “no hay ni un solo detenido” debido a que existe la figura jurídica de la mediación.
Aclaró que esto no solo ocurre en Nicaragua sino en América Latina. “Si voy en estado de ebriedad y mato a personas (la Ley) establece ocho años. Allí está establecido en el Código Penal”, alegó González, aunque reconoció que a como está la Ley 431 “todo es mediado desgraciadamente, hasta el día de hoy así es”.
Sin embargo, el funcionario policial fue evasivo en emitir un criterio en cuanto a que si debe o no plantearse una reforma a la Ley 431, como propone el diputado Alberto Lacayo, por la Bancada Democrática de la Asamblea Nacional.
“Nosotros estamos reflexionando sobre ese tema, ahorita hablamos de la aplicación en su totalidad de la Ley, la Ley tiene diez años, cumplió ahorita el 22 de enero, una Ley muy moderna, muy joven, que habría que reflexionar mucho sobre ello”, dijo González.
Señaló que en todo esto prevalece el criterio de la institución. Como especialista dijo que la Ley contempla las sanciones por las infracciones cometida, aunque “no hay Ley que no le falte algo”.
Ante la tendencia de que persista la peligrosidad de los accidentes automovilísticos, la Policía estima que al finalizar el año puede concluir con 780 muertes por esa causa. Es por eso que ayer dispusieron aplicar con mayor rigurosidad la Ley. El pasado fin de semana, por ejemplo, empezaron con los que participan en las competencias ilegales. En esa ocasión le suspendieron temporalmente la licencia a veinte conductores.
Y según anunció González, la misma será aplicada “a todos los que violenten la Ley, a todos los que conducen violentamente sobre la vía”.
FUERTE CONTRA EBRIOS
Y al detallar sobre el endurecimiento de la aplicación de la Ley dijo: “Como hay algunos peatones que van en estado de ebriedad también, y también los conductores que van a exceso de velocidad, los que van en estado de ebriedad, los que van con exceso de pasajeros como las motocicletas que llevan cuatro pasajeros, los que van sin casco protector y los que van hablando vía celular”.
Para eso se proponen implementar un plan de carreteras que consistirá en mantener presencia policial en algunos tramos.
El 82 por ciento de las muertes del año pasado, que representó más de 400 personas, ocurrió en las carreteras.
Las motocicletas, las camionetas y automóviles siguen siendo los que más se ven involucrados en accidentes automovilísticos.
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