14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Policía más severa con infractores

Enero aún no concluye y las estadísticas policiales registran igual saldo mortal que el dejado en el mismo período del año pasado por los accidentes de tránsito.

Elízabeth Romero

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

15,000 personas han fallecido en 30 años, como resultado de accidentes de tránsito registrados en el país. De ese total de fallecidos, 667 corresponden al saldo mortal dejado por esos percances el año pasado.

[/doap_box][doap_box title=”Harán de todo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El jefe de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, comisionado mayor Fernando Borge, explicó que la institución prepara a policías de otras áreas para que puedan también actuar como reguladores de tránsito.

Borge no indicó cuántos oficiales de la institución serán utilizados como agentes de tránsito.

El comisionado mayor Roberto González aclaró que para endurecer la aplicación de la Ley 431, se apoyarán en los mismos 14 mil agentes y la misma flota vehicular.

La subcomisionada Thelma Collado explicó que en Managua es donde se desplaza mayor cantidad de vehículos y donde se registra la mayoría de los accidentes de tránsito, apenas cuenta con 122 reguladores, cuando lo ideal debería ser de 800 oficiales para cubrir la demanda que tienen. Los policías actualmente “hacen un trabajo de hormiga”, dijo Collado.

[/doap_box]

Enero aún no concluye y las estadísticas policiales registran igual saldo mortal que el dejado en el mismo período del año pasado por los accidentes de tránsito.

Hasta ayer la Dirección de Seguridad de Tránsito de la Policía Nacional contabilizaba 28 muertos, de ese total 20 han ocurrido en Managua, según la jefa del departamento de Tránsito en Managua, subcomisionada Thelma Collado.

La alarma que se ha desatado en el país debido al alto índice de accidentes automovilísticos y sus secuelas, llevó ayer a las autoridades de Tránsito de todo el país a analizar la situación para adoptar medidas más rigurosas.

El jefe de Tránsito, comisionado mayor Roberto González, reconoce que la Ley 431, Para el Régimen de Circulación Vehicular, tiene una debilidad: permite la mediación, lo que facilita que prácticamente se negocie con las muertes ocurridas en accidentes de tránsito.

González reconoció que después de más de 600 personas muertas el año pasado “no hay ni un solo detenido” debido a que existe la figura jurídica de la mediación.

Aclaró que esto no solo ocurre en Nicaragua sino en América Latina. “Si voy en estado de ebriedad y mato a personas (la Ley) establece ocho años. Allí está establecido en el Código Penal”, alegó González, aunque reconoció que a como está la Ley 431 “todo es mediado desgraciadamente, hasta el día de hoy así es”.

Sin embargo, el funcionario policial fue evasivo en emitir un criterio en cuanto a que si debe o no plantearse una reforma a la Ley 431, como propone el diputado Alberto Lacayo, por la Bancada Democrática de la Asamblea Nacional.

“Nosotros estamos reflexionando sobre ese tema, ahorita hablamos de la aplicación en su totalidad de la Ley, la Ley tiene diez años, cumplió ahorita el 22 de enero, una Ley muy moderna, muy joven, que habría que reflexionar mucho sobre ello”, dijo González.

Señaló que en todo esto prevalece el criterio de la institución. Como especialista dijo que la Ley contempla las sanciones por las infracciones cometida, aunque “no hay Ley que no le falte algo”.

Ante la tendencia de que persista la peligrosidad de los accidentes automovilísticos, la Policía estima que al finalizar el año puede concluir con 780 muertes por esa causa. Es por eso que ayer dispusieron aplicar con mayor rigurosidad la Ley. El pasado fin de semana, por ejemplo, empezaron con los que participan en las competencias ilegales. En esa ocasión le suspendieron temporalmente la licencia a veinte conductores.

Y según anunció González, la misma será aplicada “a todos los que violenten la Ley, a todos los que conducen violentamente sobre la vía”.

FUERTE CONTRA EBRIOS

Y al detallar sobre el endurecimiento de la aplicación de la Ley dijo: “Como hay algunos peatones que van en estado de ebriedad también, y también los conductores que van a exceso de velocidad, los que van en estado de ebriedad, los que van con exceso de pasajeros como las motocicletas que llevan cuatro pasajeros, los que van sin casco protector y los que van hablando vía celular”.

Para eso se proponen implementar un plan de carreteras que consistirá en mantener presencia policial en algunos tramos.

El 82 por ciento de las muertes del año pasado, que representó más de 400 personas, ocurrió en las carreteras.

Las motocicletas, las camionetas y automóviles siguen siendo los que más se ven involucrados en accidentes automovilísticos.

Nacionales infractores Policía archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ervin castro
    Hace 11 años

    asi mismo tiene que ser fuerte la leyes en nicaragua ni mas ni menos como europa no vas a mirar tremendan sifra de muerto porque las leyes, aqui el que bebe sale en bus dega su veiculo ya es una cultura en europa espero que mi pais progrese en eso de los accidente, pero tanbien rigido contra los policia por la corrupcion hay que subirle el salario ala policia

  2. Rosa Hamill
    Hace 11 años

    Pero…no dicen ABSOLUTAMENTE NADA de POLICÍAS CORRUPTOS, que dejan ir libres a los infractores,piden una MORDIDA y el problema termina, un INFRACTOR LIBRE, UN POLICÍA CORRUPTO, la receta perfecta, para la continuidad de las muertes y accidentes causadas por el abuzo de ALCOHOL Y VELOCIDAD,. HAY QUE PONER MANO DURA CON TODOS! POLICÍAS E INFRACTORES!

  3. Rodolfo Espinoza
    Hace 11 años

    Que manden al comisionado Gonzales a los EE.UU. a que se especialice en cuestiones de transito porque aparentemente no sabe nada del cargo que ocupa. Aqui se tiene que pasar por un examen bien riguroso acerca de las leyes de transito y despues se tiene que pasar un examen practico. Y todo chofer tiene que tener un seguro de responsabilidad economica para responder por un accidente. No hay tal arreglo con la familia del muerto. Manejando borracho? pues te suspenden la licencia de manejar.

  4. Errol
    Hace 11 años

    si , seran severos ,. hasta que le saquemos el billete de C$100. ahi se pondran mansos como paloma .

  5. Allahu Akabar
    Hace 11 años

    Policía orteguista mas severa = mordidas mas severas. Primero se debe eliminar la corrupción institucional y después hablen. Mientras haya orteguismo habrá corrupción.

  6. Carlos Garcia
    Hace 11 años

    puras tapas con estos de “Mano Dura” la ley siempre ha estado y siempre han sido duras, pero jamas se aplican con todo su rigor,, pero creo que ya es demasiado, no importa que se mate el que conduce en estado de ebriedad, que un bien le haría a la sociedad. el problema es que dejan secuelas terribles en las familias de los fallecidos. yo me apuntaría por la pena de muerte para estos asesinos al volante.

  7. Carlos Mauricio
    Hace 11 años

    Ahora resulta que el problema es la “mediacion”, Policias mas ridiculos, Te multan si te abris mucho en una vuelta, pero pueden ver los buses de TUC con exceso de pasajeros y NO DICEN NADA! hay varios problemas con la ley, es ambigua en algunos de sus articulos, el 52 y el 53 de la normativa, por ejemplo, le da demasiadas facultades y atribuciones a los agentes de transito, lo que genera CORUUPCION, a como dice el amigo ERROL, simplemete hay que alistarse mas plata para las mordidas….

  8. Daniel Ortega
    Hace 11 años

    En algún momento en la vida llegamos a tener un accidente ya sea peatón o automóvil por eso la ley debe de ser justa , pero eso no sucede con la policía no es justa cambian los dictamen a conveniencia del que mas dinero ofrezca O DEL MAS INFLUYENTE. Por eso hay que caminar a la defensiva porque no sabemos en que momento nos vayan a joder ya sea la policía o un accidente.

  9. esau
    Hace 11 años

    Ellos tienen la culpa al aceptar las mordidas, porque los conductores sabemos 100 baritas y nos dejan ir,como se llenan la boca hablando de planes de transito, por ejemplo en Esteli hay 100 violaciones de transito cada minuto, los taxistas son los duenos de las calles , no respetan las vias, no usan el cinturon de seguridad es mas ni la misma policia lo usa, se creen los dioses de las calles y ya no digamos la prepotencia de estos , limpien la casa primero.

  10. MATAGALPINO
    Hace 11 años

    lo que debe haber es una reforma pero de LOS POLICIAS CORRUPTOS que venden las licencias como que fueran pan es Estelí por ejemplo y es un problema en toda nicaragua.. eso deberia analizar

  11. Jorge
    Hace 11 años

    A aplicar la ley se ha dicho… no vacilen tanto, desgraciadamente nuestro país posee buenas leyes, pero no hay quien las aplique on beligerancia (POLICIA). Se debe empezar por todos estos conductores (TAXIS, BUSEROS Y MOTORIZADOS) que no respetan los semáforos y los altos en los lugares que los hay

  12. José Santos Flores
    Hace 11 años

    El orden inicia por dentro y la Policia deberia de dar las Placas a los motociclistas, ayer mismo pude ver como un motociclista choco un veviculo por imprudencia, por que venia muy acelerado, el dueño del vehiculo bajo y el otro tomo su moto y frescamente se fue y como tenia placa ni que hacer, este tan simple ayudaria a bajar los choques, por otyro lado deberian de sacar de circulación las chatarras andante y exigir las reparaciones de los vehiculos contaminantes, ademas de dar el ejemplo.

  13. Analista
    Hace 11 años

    Se puede aplicar multas mas altas a la actuales y darle comision al policia que la aplique, siempre que haya razon, de esta forma se terminaran las mordidas y probablemente se reduciran las muertes por accidente.

  14. El Chocoyo
    Hace 11 años

    Toda buena ley termina donde comienza el soborno

  15. Conductor indignado
    Hace 11 años

    Y por que no hacen nada contra los policias mordelones? es ahi donde radica el problema

  16. ema
    Hace 11 años

    Un gobierno para que sea del pueblo debe tener, policia JUSTA, jueces JUSTOS y EDUCACION DE PRIMERA, nada de eso tenemos porque no le interesa a los gobiernos sea de izquierda o de derecha, los encantan los BORREGOS Y DELINCUENTES como la actual policia

  17. Manuel L.
    Hace 11 años

    Eso de “trabajo de hormiga” es la mayor verdad que se ha dicho sobre
    este asunto, porque cada poli al final de su jornada, lleva a su cueva el producto diario de las mordidas.

  18. Dulce
    Hace 11 años

    Es impresionant de 600 muertos y no hay detenidos…
    Q sea verdad si… lo d aplicar MANO DURA… y q empiecen x sus agentes , no permitir mordidas.

  19. S E R C
    Hace 11 años

    que dejen de estar vendiendo licencias, si no pasas el examen para tu licencia, simplemente pagas para que te la den y ya resuelto el problema. la policía es la mayor culpable de los accidentes y eso se llama CORRUPCIÓN.

  20. ALEX
    Hace 11 años

    ¡¿A quién engañamos estimados compatriotas?! La PN quiere ser + rigurosa con la ley de transito. ¿Pero quién será + riguroso con ellos? Andan patrullas motorizados con 2 agentes y ambos sin cascos multando y deteniendo a otros motorizados por andar sin casco. Que salga la Jefa de Tránsito o cualquier Jefe para ver q y cómo hacen su trabajo sus agentes de tránsito…

  21. ALEX
    Hace 11 años

    …no solo sus hijos pero también enfrente de los que iban con el pobre conductor asustado. Este policía que andaba armado y uniformado NO DEBIESE DE USAR NI EL UNIFORME NI ANDAR ARMADO. Cuando los vecinos vimos la actitud y arrogancia de este uniformado, procedimos a llamar al 118. Se les explico todo. ¿Creen ustedes que hasta la fecha de hoy nunca tuvimos respuesta? Es decir, nunca llego una patrulla ni nos regresaron la llamada jamás. Que den el ejemplo primero ellos (LA POLICÍA).

  22. 5-Mentarios
    Hace 11 años

    una de las medidas de la policia $andinista es aumentar las “mordidas” que nos sangran, especialmente los familiares que vienen del extranjero y les dan “coymas” en dolares, y sin justificacion, por pendejadas, con solo ‘machucar” la raya continua unos centimetros ya es violacion de trafico, o sea un excusa para darles mordidas a esos corruptos P.S de transito, hay otros que cometen violaciones de transito severas en sus narices, y solo los quedan viendo, lo digo por experiencia, carroñeros

  23. BENENTO
    Hace 11 años

    PURO TEATRO… ya que lo mismo dicen todos los an… y la situacion mas biense empeora! Hasta cuando van a seguir otorgando licencias a personas que no respeta las SENALES DE TRANSITO? Cuando van ha implementar un sistema de examen de MANEJOS mas seguro para educar a los condutores? QUE VERGUENZA.

  24. ernesto garmendia
    Hace 11 años

    Donde estan los policias que dicen que su trabajo es la educacion vial? yo en lo particular opino que el comiosionado Gonzalez tiene las buenas intensiones pero el equipo que lo rodea , en especial los de la oficina de educaciobn vial , NO SIVEN solo son camaras para despues andar de exibicionistas ente la poblacion , que se dejen de esas cosas y quen el comisionado los CAMBIE y que los manden alas calles a que trabajen .

  25. Borrachos que digan Viva Ortega Kedan Exonerados
    Hace 11 años

    Quedan exentos. Policias, Miembros del Ejercito, Diputados, Magistrados, Alcaldes, y Familiares de los Antesn Mecionados, Tambien Los que porten logotipos orteguistas, en ves de PLACAS.,

  26. Nicasio
    Hace 11 años

    Si la severidad se la aplicaran a los buseros , taxistas en primer lugar y a los famosos microbuses interlocales, y motociclistas la accidentalidad seria otra, pero como la policia les tiene miedo a los dueños de los buses e interlocales, entonces hay que desquitarse con los particulares que en accidentalidad son pocos.

    Existen policias que inventan infracciones y cuando uno reclama, solo saben decir “Anda apela” es tu palabra contra la mia, ante eso que podes hacer.

  27. checho
    Hace 11 años

    Ojalá y le aplicquen la ley a los conductores de los buses, que pasan enfrente de los policías de trasito todos los días con exceso de pasajeros y se hacen los ciegos.

  28. Oscar Angel
    Hace 11 años

    Los taxistas, buseros y motociclistas serien de la Policia de Transito. Cometen todo tipo de infracciones en sus narices. Ellos solamente multan a los vehículos particulares. Los mismos policías, no andan con casco y ademas sin placa. Por ahi anda algunos vehículos con placa FSLN a ver si los paran y les piden documentos. Y un sinnúmero de vehículos en la Pista del Dorado, encima de los boulevares a la venta. Es risible esta Policia.

  29. uniingeniero
    Hace 11 años

    y las motos sin luces ( super de moda) pero como son pobres hay que aguantarlos aunque lo comprometan a uno por no andar ninguna luz. no se miran y andan a toda velocidad haciendo kamikasis y sin luces. Nicaragua nicaraguita.

  30. 1-800-MORDIDA
    Hace 11 años

    Pero que van a hacer con los policías que son puestos en lugares donde es posible cometer una infracción y salen de sus escondites como alma que se lleva el diablo para detenerlo a uno y exigir su correspondiente mordida. A estos infractores uniformados hay que sacarlos de la institución, a menos que operen con la debida autorización para pegar las mordidas. Nunca hay un policia de transito en lugares donde se necesita regular el tráfico vehicular, por que será?
    Salen solamente a morder.

  31. hector
    Hace 11 años

    desgraciadamente somos un pais analfabeto en lo que a educacion vial se refiere , ademas de desordenados , anarquicos , caracterisiticas que fomenta nuestro gobierno pueblo presidente , para muestra no hay uno si no miles de botones . Desgraciadamente seguiran muriendo mas personas por estos accidentes , poner mano dura es solo tratar de solucionar la punta del iceberg, que dice la policia que se va a poner duros , mi interpretacion a esto es :MORIDAS MAS CRUELES . Aminta:diriges gansters

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí