14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Contraloría tica investiga uso de dinero en carretera fronteriza

La Contraloría General de la República de Cota Rica (CGR), investiga el uso de unos 37 millones de dólares (al tipo de cambio actual), destinados a la construcción de la carretera fronteriza con Nicaragua; y mantiene un proceso administrativo contra varios funcionarios públicos involucrados en la obra.

Josué Bravo

Corresponsal/Costa Rica

[email protected]

La Contraloría General de la República de Cota Rica (CGR), investiga el uso de unos 37 millones de dólares (al tipo de cambio actual), destinados a la construcción de la carretera fronteriza con Nicaragua; y mantiene un proceso administrativo contra varios funcionarios públicos involucrados en la obra. 

Según la CGR, la investigación gira en torno a la donación de 19 mil millones de colones (más de 37 millones de dólares), girados por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) en marzo del 2012; para continuar con la construcción de la polémica vía.

El fin de la CGR es constatar el destino del dinero que sería utilizado para pagar a las empresas constructoras que abrieron la vía. La investigación inició en octubre del año pasado, cuando solo se usó el 1.3% por ciento de ese dinero.

Según el viceministro de la presidencia y directivo de la CNE, Mauricio Boraschi, el Conavi usó parte del dinero obviando reglas o restricciones establecidas en el contrato de donación, sin informarle a la junta directiva de la CNE. 

Por ello, al conocer las inconsistencias, la CNE decidió retirar el restante del dinero, es decir, casi 17 mil millones de colones (unos 33 millones de dólares); los cuales se encuentran en la caja única del estado. 

La CNE también ha pedido cuentas al Conavi sobre el uso del dinero usado, pero no ha respondido, indicó Boraschi. 

En el Juzgado Penal de Hacienda del II Circuito Judicial de San José, también hay una causa penal por esta polémica obra. Un juez, en diciembre pasado, dictó medidas cautelares contra 5 de los 6 sospechosos detenidos por aparente corrupción en la apertura de esta carretera, que según Nicaragua, contamina el río San Juan.

El ingeniero Manuel Serrano y el técnico Miguel Ramírez, ambos funcionarios separados del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) debido a la investigación, descuentan cinco meses de prisión preventiva. 

El exdirector del Conavi, Carlos Acosta, goza de libertad plena pero sigue siendo acusado, mientras que los empresarios constructores David Castillo, Giovanni Baralis y Johnny Muñoz; tienen como medidas cautelares impedimento de salida del país y firmar en el juzgado cada 15 días.

Los seis son acusados de Peculado, un delito que atribuye cárcel de 3 a 12 años a funcionarios públicos o particulares que distraiga dinero o bienes cuya custodia o administración le fue confiada a razón de su cargo. 

Según la Fiscalía, los empresarios constructores pagaron una fiesta a los dos funcionarios estatales ahora con prisión preventiva, en un centro nocturno de San José, hasta por un valor cercano a los 5 mil dólares (de acuerdo con el tipo de cambio actual), un viaje a Estados Unidos y un tour de placer en helicóptero. 

Además, detectaron irregularidades como realización de obras “en las cuales se aumentaron las horas de trabajo de las maquinarias, maquinaria que no trabajó, maquinaria que aparece con reportes de estar trabajando en dos sitios a la vez, etc, etc”, de acuerdo con el Fiscal General, Jorge Chavarría.

De modo que la Fiscalía investiga el trabajo no realizado por las compañías de los empresarios, las cuales recibieron cuantiosos contratos; así como trabajos realizados en otras obras para las cuales no fueron contratadas.

Nacionales Costa Rica Fiscalía Río San Juan archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. MAQUIAVELO
    Hace 11 años

    por lo menos hay entidades del gobierno de cr y lo publican tanto en la investigacion hasta el sistema judicial y no es secreto de estado como sucede en este pais que muchas denuncia bla bla y secreto de estado y no pasa nada si amigo de ………..

  2. ZECAKE
    Hace 11 años

    ESTO ES COMO UN TEATRO… pues se dijo que ivan a destituir al que eso esto, que habian malgastado el dinero etc… y siguen con lo mismo. Quizas lo hacen con el proposito de calmar las criticas que se le estan haciendo al gobierno de Costa Rica.

  3. Marce
    Hace 11 años

    Esto es noticia vieja, ya la investigacion esta muy adelantada y solo para aclarar esto un asunto de corrupcion con dinerosw, nada tiene que ver con el dichoso rio san juan, es un asunto meramente nuestro antes de que salgan algunos confundiendo las cosas.

  4. Vinicio Rojas
    Hace 11 años

    ZECAKE, si usted no sabe leer, le explico: aqui dice que se estan investigando como serian asignados los dineros que fueron dados por la CNE al CONAVI en marzo del 2012, aqui no dicen en ningun momento que los dineros se pagaron, es decir, unos 33 millones de dólares, se encuentran todavia en la caja única del estado.

    Ademas esto es algo que vamos a resolver entre los ticos y que gracias a Dios se destapó a tiempo, asi que a usted ni a nungún otro nica le deberia importar esta noticia…

  5. Denso Orozco
    Hace 11 años

    Me gustaria pedirles un favor a los ticos;que nos presten por un par de meses a sus contralores,para que nos ayuden a aclarar todos los robos que cometen los funcionarios del orteguismo,que siempre salen con las manos limpias,aunque no aparezca la plata

  6. ggss
    Hace 11 años

    Los corruptos que paguen, el gobierno debe ser dirigido por la gente mas honesta, porque es la plata de todos los ciudadanos, aquí en CR y en NIC. Denso Orozco con muchisimo gusto, ya es hora de que uds tengan dirigentes honestos y productivos, yo se que el nicaraguense es dedicado y trabajador, pero su clase política los quiere mantener pobres y engañados para solo ellos sacar provecho. saludos

  7. Carmen
    Hace 11 años

    senor Denso Orozco, Para que quiere usted meter mas corruptos? Cuantos presidentes en Costa Rica han salido rojos tambien, asi que yo no estoy de acuerdo con ningun politico pero si le digo que nadie es mas que nadie ni los ticos ni los nicas todos son hijos de los mismos que vinieron a estas tierras atravez del rio san Juan unos cojieron para el sur y otros para el norte y los que se quedaron en Centro America son de la misma sangre con diferentes fisionomias pero al final la misma sangre.

  8. Angel
    Hace 11 años

    si existe justicia en cr?deverian ya de haver investigado a la chinchilla cansilleria y a todo involucrado en todo esta trama con tal de perjudicar el medio hambiente,ademas hay q investigar a los familiares de la chinchilla q se han visto involucrados en negocios sucios de enrriquesimiento ilisito,solo asi sera veridico todo lo q se investige no solo a los empleados de abajo tambien a los de arriba,en Nicaragua sera hasta q cambiemos a la mafia de arnoldo y ortega,habra justicia en Nicaragua.

  9. El Nacionalista
    Hace 11 años

    Gobierno de Chinchilla, simbolo de corrupción ya que aprendió todas las mañas de su mentor Don Oscar Arias y su hermanito los dos y su pupil estan acabando con el mejor país bananero de Centroamérica. Los ticos son los mas facil de engañar tiene el país vendido a internacionalistas. La mayoria de los ticos solo viven coyol quebrado coyol comido pero como son rajadores no les queda otra que aceptar los abusos de sus gobernantes. No tienen voz sus quejas.

  10. Los españoles vinieron por el río san juan jajaja
    Hace 11 años

    Jajajajajajajaja! Carmen,según usted el rio san juan es el origen de toda la cultura latinoamericana? Que pensamiento más ingenuo o tal vez más soberbio,creerce la meca de la civilización latina.En lo que estoy de acuerdo es en que los centroamericanos somos iguales.Pero ese no es el asunto a tratar,sino uno muy interno de CR,como son las investigaciones que ordena la Contraloría una institución muy nuestra que nada les interesa a uds.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí